Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Software de recuperación de datos

Recuperar datos de un disco duro, unidades flash y tarjetas de memoria es un servicio costoso aunque también es algo muy demandado. En muchos casos, como cuando se formatea accidentalmente un disco duro, es posible probar un programa gratuito (o un producto pago) para recuperar datos importantes. Con un enfoque competente, esto no implicará una mayor complicación del proceso de recuperación y, por lo tanto, si falla, las empresas especializadas en recuperación de datos aún pueden ser de ayuda, por lo que probar no cuesta tanto.

 

 

A continuación se muestran los programas de recuperación de datos, de pago y gratuitos, que en la mayoría de los casos, desde los relativamente simples, hasta los más complejos,  que pueden ayudar a recuperar fotos, documentos, videos y otros archivos, además no solo en Windows 10, 8.1 y Windows 7, sino también en Android, Linux y Mac OS X. Algunas de estas herramientas de data recovery también están disponibles como imágenes de disco de arranque desde las que puede arrancar para recuperar datos. Debe tenerse en cuenta que al recuperar datos uno mismo, se deben seguir algunos principios para evitar consecuencias desagradables. Si la información es crítica y valiosa, lo más apropiado siempre es contactar a un profesional en el campo.

Programas para la recuperación de datos

Recuva es el programa gratuito más famoso

Recuva es el software de recuperación de datos más popular, pero no el mejor. Su popularidad lo lleva a la parte superior de esta lista. Se puede descargar de forma gratuita (también hay una versión de pago en el sitio web oficial, la diferencia con la versión gratuita es solo en el soporte técnico). Este software permite a un usuario novato recuperar fácilmente archivos borrados (desde una unidad flash USB, tarjeta de memoria o disco duro).

 

En las pruebas realizadas, solo se restauran con confianza aquellos archivos que se eliminaron y, al mismo tiempo, la unidad flash o el disco duro casi no se utilizó después de eso (es decir, los datos no se sobrescribieron). Si la unidad flash se formateó en un sistema de archivos diferente, la recuperación de datos es peor. Además, el programa no funcionará en los casos en que la computadora diga "el disco no está formateado".

 

Recuva le permite buscar ciertos tipos de archivos, por ejemplo, si desea exactamente las fotos que estaban en la tarjeta de memoria de la cámara.

 

PhotoRec

PhotoRec es una utilidad gratuita que, a pesar de su nombre, puede recuperar no solo fotos, sino también la mayoría de los otros tipos de archivos. Al mismo tiempo, el programa usa algoritmos de trabajo diferentes de los algoritmos "típicos" y, por lo tanto, el resultado puede resultar mejor (o peor) que otros productos similares. También es uno de los pocos programas que permite recuperar archivos fácilmente no solo de particiones FAT32 y NTFS, sino también de particiones Linux ext2 / ext3 / ext4.

 

Inicialmente, PhotoRec funcionaba solo en la interfaz de línea de comandos, lo que podría servir como un factor que podría asustar a los usuarios novatos, pero a partir de la versión 7, apareció una GUI (interfaz gráfica de usuario) para PhotoRec y el uso del programa se volvió mucho más fácil.

 

El proceso de recuperación paso a paso en la interfaz gráfica, también puede ver la descarga gratuita del programa en el material: Recuperación de datos en PhotoRec . El mismo desarrollador tiene un software separado para recuperar particiones eliminadas o defectuosas en un disco.

 

DMDE (Editor de discos DM y software de recuperación de datos)

DMDE es una de las mejores herramientas para recuperar archivos en caso de formatear un disco o unidad flash USB, así como la pérdida de datos como resultado de daños en el sistema de archivos (por ejemplo, cuando necesita recuperar un disco RAW). Algunas de sus funciones están disponibles de forma totalmente gratuita para uso doméstico, otras requieren de pago. Este software no es para usuarios novatos.

 

R-studio 

R-studio es uno de los mejores programas de recuperación de datos. Si el objetivo es la recuperación de datos de una amplia variedad de unidades, R-Studio es uno de los mejores programas para este propósito, pero vale la pena señalar que es de pago. El mismo desarrollador también tiene una utilidad gratuita: R-Undelete , que utiliza los mismos algoritmos, pero sin restricciones, le permite recuperar archivos solo en unidades FAT32.

Aquí tiene un poco más sobre las capacidades de este programa:

 

  • Recupera datos de discos duros, tarjetas de memoria, unidades flash, disquetes, CD y DVD

  • Recuperación de matrices RAID (incluido RAID 6)

  • Recuperación de discos duros dañados

  • Recuperar particiones reformateadas

  • Soporte para particiones de Windows (FAT, NTFS), Linux y Mac OS

  • Capacidad para trabajar desde un disco de arranque o una unidad flash USB (las imágenes de R-studio están disponibles en el sitio web oficial).

  • Creación de imágenes de discos para recuperación y posterior trabajo con la imagen, no con el disco.

Por lo tanto, tenemos ante nosotros un programa profesional que le permite recuperar datos que se perdieron por una variedad de razones: formateo, daño, eliminación de archivos. Y los mensajes del sistema operativo de que el disco no está formateado no es un obstáculo para él, a diferencia de los programas descritos anteriormente. Es posible ejecutar el programa desde una unidad flash USB o CD de arranque si el sistema operativo no se carga. 

 

Disk Drill para Windows

Inicialmente, el programa Disk Drill existía en una versión solo para Mac OS X (de pago), pero hace relativamente poco tiempo, los desarrolladores lanzaron la primera versión gratuita y ahora de pago de Disk Drill para Windows, que puede recuperar eficazmente sus datos: archivos y fotos eliminados, información de unidades formateadas. ... Al mismo tiempo, el programa tiene una excelente interfaz y algunas características adicionales, por ejemplo, crear imágenes de unidades y trabajar con ellas.

 

Si necesita una herramienta de recuperación para OS X, asegúrese de revisar este software. Si tiene Windows 10, 8.1 o Windows 7 y ha probado todos los programas gratuitos, Disk Drill también le será útil. 

 

Trascender RecoveRx

Este programa es lanzado por el conocido fabricante de unidades flash USB y tarjetas de memoria Transcend, pero RecoveRx funciona muy bien con otras unidades, todo esto es gratis y muy fácil para un usuario novato.

 

Recuperación de archivos Puran

Completamente gratuito, el programa Puran File Recovery es relativamente poco conocido y no se ha actualizado durante mucho tiempo, sin embargo, muestra muy buenos resultados. 

 

Recuperación de disco O&O

Muchas personas están familiarizadas con uno de los productos del desarrollador alemán O&O Software, pero no todos saben que también tienen un programa excelente y simple (pero de pago) que le permite recuperar archivos y datos perdidos en diversas situaciones.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias