Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ventajas de la superación personal

El desarrollo personal consiste en invertir en ti mismo para que puedas manejarte de manera efectiva, independientemente de lo que la vida te depare. 

El cuidado personal te permite ser proactivo. En lugar de esperar a que sucedan cosas buenas, salga y haga que sucedan. 

 

Puede que no siempre logre su objetivo, pero experimentará una vida más rica y gratificante cuando se comprometa a perseguir sus propios objetivos. Hacer ese compromiso con el desarrollo personal es el primer paso en el camino hacia la realización personal.

 

1. Autoconciencia

 

El desarrollo personal comienza con la autoconciencia. Llegar a saber quién eres realmente; tus valores, creencias y el propósito que deseas perseguir. La verdadera satisfacción nunca puede provenir de perseguir los sueños de otras personas. Si quieres lograr una felicidad duradera, debes diseñar tu vida en función de quién eres. Entonces puede perseguir sus propias metas y objetivos. Cuando persigue sus propias metas, hay tanto placer derivado del viaje como de llegar a su destino. La autoconciencia es el primer paso fundamental en el proceso de desarrollo personal.

 

 2. Sentido de orientación

 

Una vez que haya aumentado su autoconciencia, tendrá más claro las cosas que desea lograr en la vida. La toma de decisiones se vuelve mucho más fácil. Las tareas que solían tomar una gran parte de su tiempo, ya no se incluyen en su lista de tareas pendientes. Ahora te das cuenta de que no te mueven hacia tus objetivos y por lo tanto no son dignos de tu tiempo.

 

 3. Mayor concentración y eficacia

 

Con el desarrollo personal viene la claridad. Incluso con un mejor sentido de la dirección, siempre habrá múltiples tareas que busquen su atención. A medida que mejora su desarrollo personal, la priorización se vuelve mucho más fácil. Tienes más claro tus objetivos y puedes identificar rápidamente qué tarea te dará el mejor resultado con los recursos disponibles en ese momento.

 

El enfoque y la efectividad mejorados vienen con conocer y aprovechar sus fortalezas.

 

 4. Más motivación

 

Cuando sabe lo que quiere lograr, es más fácil para usted ver los beneficios de actuar. Incluso cuando la tarea que tenemos por delante no sea agradable; si puede ver un beneficio claro, estará más motivado para tomar las medidas necesarias. Hay verdad en el viejo adagio "Donde hay voluntad, hay un camino" . Con un fuerte desarrollo personal, desarrollar la voluntad necesaria.

 

5. Mayor resiliencia

 

Habrá momentos difíciles en la vida. Cuando ocurren estos tiempos difíciles, debe tener las habilidades y los atributos para lidiar con ellos de manera efectiva. El desarrollo personal no puede evitar que ocurran todas las cosas malas, pero lo ayudará a lidiar con ellas cuando sucedan. Tendrás mayor confianza, resiliencia, habilidades personales e interpersonales para hacer frente a cualquier eventualidad.

 

6. Relaciones más satisfactorias

 

Las relaciones son un arma de doble filo. O te levantan o te arrastran hacia abajo. Cuando mejora su desarrollo personal, es más capaz de ver en qué relaciones vale la pena invertir y en cuáles deben cortarse. También desarrolla las habilidades para aprovechar al máximo las relaciones que tienen el impacto más positivo en su vida.

 

La superación personal requiere el establecimiento de metas efectivas que inspiren y motiven. 

 

El desarrollo personal es un término muy utilizado y difamado. Se trata de tomarse el tiempo y comprometerse a invertir en su mayor recurso: usted. Cuando te esfuerzas por desarrollarte, las recompensas son increíbles. Mucha gente descarta el desarrollo personal porque los resultados no siempre se pueden medir. Sin embargo, los grandes triunfadores de la vida saben que la clave del éxito es la capacidad de manejarse en una variedad de situaciones. Esa habilidad viene a través del desarrollo personal.

 

La clave para gestionar su propio desarrollo personal es conocer sus propias fortalezas y áreas de mejora. Conocerlos puede ayudarlos a desarrollar sus debilidades y convertirlas en fortalezas. Un autoanálisis preciso solo le dará margen de mejora y es importante ser totalmente honesto consigo mismo para mejorar algunas de sus mayores debilidades.

 

El desarrollo personal también tiene una serie de beneficios comerciales; Según una encuestadora de prestigio, el 42% de las empresas de hoy no cree en los coaches de desarrollo personal, sin embargo, este mismo estudio reveló que si estas empresas hubieran utilizado un coach, habrían aumentado sus ingresos en 46 %! De aquellos que habían recibido entrenamiento, la encuesta reveló:

 

  • 62,4% de los empleados se volvieron más inteligentes en el establecimiento de objetivos

 

  • 52,4% de los empleados se volvieron más seguros de sí mismos

 

  • 57,1% de los empleados experimentaron los niveles más bajos de estrés

 

  • El 25,7% de ellos dejaron atrás sus vicios y malos hábitos

 

  • El 33% de los empleados dice que es poco probable que cumpla con sus aspiraciones profesionales en su organización actual

 

El desarrollo personal no solo beneficia a la empresa de muchas maneras, sino que también puede beneficiar a cada empleado individual de diferentes maneras:

 

1.    Salud mental / autoestima : la autogestión no solo mejora su vida laboral, sino que también puede ayudarlo a desarrollar su vida personal de diferentes maneras (por ejemplo, mejorando las relaciones, logrando un equilibrio entre la vida laboral y personal). , controlando mejor tus acciones y emociones; ¡las opciones son infinitas! Cualquiera que sea la forma en que quieras desarrollarte, un impulso de confianza será una ventaja adicional). Hacer un seguimiento de sus comportamientos positivos y negativos puede ayudarlo a manejarlos mejor; previniendo conductas negativas y fomentando las positivas. Esto puede ayudarlo a convertirse en la persona que desea ser y, por lo tanto, a mejorar su autoconfianza y desempeño en el trabajo, mientras desarrolla su autoestima y salud mental.

 

2.    Productividad / motivación : la autoconciencia puede aumentar su productividad. Ser consciente de sus fortalezas y debilidades puede alentarlo a producir un trabajo de mayor calidad; ver una mejora en usted mismo puede darle un pequeño impulso de confianza y motivar a lograr más.

 

La autoconciencia también puede guiarlo para convertir sus debilidades en fortalezas. Por ejemplo, una mala actitud se puede convertir en positiva; esto se puede lograr reconociendo el impacto y las consecuencias de su actitud y cómo puede afectar a los que le rodean. Ciertamente no es fácil, pero ser más consciente de cómo los demás responden o absorben su estado de ánimo / comportamiento puede alentarlo a controlarlo, ¡o incluso convertirlo en una actitud positiva para alentar a otros en el lugar de trabajo! Esto debería darle el impulso que necesita para ser más productivo y trabajar más duro para lograr sus metas personales.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias