Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Bitcoin ¿es primordial para 2021?

¿Es buena idea invertir en bitcoins en 2021? Este artículo explora 2 razones específicas por las que la respuesta es probablemente sí, y por qué la actual carrera alcista del precio de Bitcoin probablemente recién está comenzando. Pero primero, algo de historia y una descripción general de la macro.

 

 

En 2017, Bitcoin tuvo un año increíble, con una carrera alcista que recompensó a los inversores con un rendimiento del 1.350 por ciento y un máximo histórico de 20.000 euros como regalo de Navidad anticipado. En 2018, sin embargo, el panorama fue muy diferente. Bitcoin perdió más del 70 por ciento de su valor, pasando de 14,000 euros el 1 de enero a menos de 4,000 euros para cerrar el año. El mercado bajista duraría durante 2018 y 2019, y muchas empresas relacionadas con el sector no sobrevivieron al prolongado invierno criptográfico.

 

A principios de 2020, los inversores de Bitcoin comenzaron el año con ánimo alcista. El mercado bajista había terminado y los Bitcoiners esperaban la tercera reducción a la mitad de Bitcoin en mayo de este año para proporcionar el catalizador de una nueva carrera alcista. La pandemia de COVID-19 fue un evento de cisne negro que pronto vertió agua fría sobre las esperanzas del mercado alcista. En marzo, el precio de Bitcoin se desplomó rápidamente a poco menos de 4000 euros, una caída de más del 50% ya que los inversores en todos los mercados recurrieron al efectivo a medida que se acercaba la realidad de la pandemia.

 

A pesar de las fuertes pérdidas de marzo y la caótica respuesta de Covid por parte de los gobiernos, los mercados globales se han recuperado excepcionalmente bien desde entonces. Los mercados de valores han respondido positivamente a la noticia de que las vacunas están en camino. El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en nuevos máximos el lunes luego de la noticia de ayer de que la nueva vacuna Moderna tiene una efectividad del 94.5%.

 

Mientras que las existencias suben, el precio del oro se está estancando en las noticias de la vacuna, descendiendo hasta el nivel de 1860 euros. Para disgusto del error del oro y del notorio escéptico de Bitcoin, Peter Schiff, es Bitcoin el que una vez más está superando a todas las demás clases de activos este mes. Si se está preguntando 'debería invertir en Bitcoin', aquí hay cinco razones por las que podría tener sentido.

 

La adopción de Bitcoin se está acelerando

La adopción global de Bitcoin se está acelerando. Por ejemplo, la cantidad de usuarios de la billetera popular Blockchain ha aumentado constantemente a lo largo de 2020 y se ha acelerado desde principios de noviembre. Los datos de la compañía muestran un aumento de 43 millones a más de 58 millones de billeteras en los últimos doce meses.

 

Sin embargo, los números de billetera son solo una parte de la historia. La cantidad de personas que tienen BTC en sus propias billeteras se ve eclipsada por los inversores minoristas felices de dejar su Bitcoin con un custodio como Coinbase, Square's Cash App o PayPal.

 

Square promueve la inversión de Bitcoin en pie de igualdad con la inversión en acciones

La cantidad de personas que compran BTC a través de la aplicación Cash, por ejemplo, sigue creciendo. Los ingresos de Bitcoin de Cash App se dispararon a 1,63 mil millones, con una ganancia bruta de 32 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 , un aumento del 1,000% con respecto al mismo período del año pasado.

 

Impulsado por el crecimiento de la aplicación Cash, PayPal ha acelerado su implementación de cripto y ahora permite a todos los clientes elegibles en los Estados Unidos comprar, vender y mantener Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin. Las compras de criptomonedas están limitadas a 20,000 euros por semana, el doble de los 10,000 euros anunciados originalmente debido a una demanda de usuarios sin precedentes y no hay tarifas por las transacciones de cripto en PayPal hasta fin de año. A partir de principios de 2021, los 26 millones de comerciantes de PayPal podrán aceptar cripto como método de pago usando una calculadora bitcoin euro.

 

Si el actual mercado alcista de Bitcoin continúa calentándose, hay muchas rampas de acceso para que los compradores minoristas e institucionales persigan ese impulso. Si esa demanda continúa creciendo, podría conducir a los mismos movimientos explosivos de precios observados en los ciclos anteriores de Bitcoin.

 

La propuesta de valor de Bitcoin se adapta perfectamente al macroclima

Bitcoin nació de la crisis financiera global de 2009. En un contexto de quiebras bancarias, rescates gubernamentales y flexibilización cuantitativa, Bitcoin se desplegó silenciosamente en la naturaleza donde todos lo ignoraron, excepto un pequeño pero creciente grupo de idealistas.

 

Una década después, estamos presenciando una nueva crisis financiera con más rescates, tasas de interés históricamente bajas y una mayor flexibilización cuantitativa.

 

Existe una creciente conciencia tanto de individuos como de empresas sobre la propuesta de valor única de Bitcoin y dónde se encuentra Bitcoin en este macro entorno. A principios de este año, el destacado macroinversionista Paul Tudor Jones dijo que Bitcoin en 2020 le recuerda el papel que jugó el oro en la década de 1970. En un informe titulado La gran inflación monetaria , explica por qué su fondo Tudor BVI ha invertido entre el 1 y el 2% de sus activos en contratos de futuros de Bitcoin.

 

"COVID-19 es un virus único en su tipo que ha desencadenado una respuesta política única a nivel mundial", dice Tudor Jones. "Ha sucedido con tal velocidad que incluso un veterano del mercado como yo se quedó sin palabras. Solo desde febrero, se ha creado mágicamente un total mundial de 3,9 billones (6,6% del PIB mundial) a través de la flexibilización cuantitativa. Estamos siendo testigos de la Gran Inflación Monetaria (GMI), una expansión sin precedentes de todas las formas de dinero que no se parece a nada que haya visto el mundo desarrollado ".

 

Satoshi Nakamoto parece haber diseñado Bitcoin como una posible solución a este escenario. En 2009, poco después del lanzamiento del libro blanco de Bitcoin, el creador seudónimo de Bitcoin publicó en un foro de Internet. Él afirma : "La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para hacer que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva ".

 

De manera similar, el CEO de Real Vision, Raoul Pal, dice que a medida que los bancos centrales adoptan la flexibilización cuantitativa, el escenario está listo para que los activos duros como Bitcoin y el oro tengan un buen desempeño. "La enorme flexibilización cuantitativa del dinero fiduciario se encuentra con el dinero más difícil que automáticamente se ajusta cuantitativamente. Bitcoin gana. Esta es una de las mejores configuraciones en cualquier clase de activos que haya presenciado ... técnica, fundamental, flujo de fondos y plomería ".

 

El contraste entre la flexibilización cuantitativa del banco central y una oferta monetaria en constante expansión frente al ajuste cuantitativo de la tercera reducción a la mitad de Bitcoin es marcado. El suministro de moneda fiduciaria está creciendo rápidamente, mientras que la narrativa de escasez de Bitcoin está creciendo en importancia.

 

La impresión de dinero se ha abierto camino en los precios de los activos, lo que significa que las acciones, los bonos y los precios de las propiedades inmobiliarias se han elevado a niveles sin precedentes. Una pequeña reasignación de incluso el 1% de otras clases de activos a Bitcoin representaría entradas de capital mayores que la capitalización de mercado actual de Bitcoin.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias