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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

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Breve historia del Correo electrónico

Con más de 2.600 millones de usuarios activos y más de 4.600 millones de cuentas de correo electrónico en funcionamiento, el correo electrónico es el medio de comunicación más importante y más utilizado en Internet.

 

El correo electrónico se ha convertido en una parte indispensable de las actividades comerciales diarias en casi todos los aspectos del comercio. La enorme variedad de poblaciones que utilizan el correo electrónico con regularidad se puede atribuir, en gran parte, a su accesibilidad y utilidad general.

 

Las raíces del medio se remontan a la infancia de Internet y más allá...

 

Una breve historia del correo electrónico

Emails antes de internet

De hecho, el correo electrónico como concepto es anterior a Internet por un amplio margen.

 

El primer ejemplo de correo electrónico se puede encontrar en las computadoras del MIT en un programa llamado "MAILBOX", que data de 1965.

 

Los usuarios de las computadoras del MIT podían dejar mensajes con este programa en las computadoras de la universidad para otros usuarios, quienes verían los mensajes la próxima vez que iniciaran sesión en la computadora.

 

El sistema era bastante efectivo, pero solo si las personas que deseaban comunicarse entre sí usaban regularmente la misma computadora.

 

En 1969, el Departamento de Defensa de Estados Unidos implementó ARPANET, una red que conecta varias computadoras en todo el departamento con el propósito de la comunicación dentro de la organización.

 

El 29 de octubre de 1969, se envió el primer mensaje de computadora a computadora en ARPANET.

 

Fue en 1971 cuando Ray Tomlinson inventó y desarrolló el correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, mediante la creación del sistema de correo electrónico en red de ARPANET.

 

El concepto de comunicación casi instantánea entre máquinas dentro de una organización resultó ser tan beneficioso y práctico que el concepto pronto comenzó a extenderse.

 

Sin embargo, con la llegada de las redes internas, los protocolos de envío de mensajes se volvieron más complejos.

Y llegó la @ para quedarse

Al enviar un mensaje de una computadora a otra dentro de una red, ¿cómo se indicaría a dónde se suponía que debía ir el mensaje?

 

Ray Tomlinson tenía la respuesta:

El símbolo "@", que probablemente fue su contribución más duradera a Internet.

 

Indicar el destino de un mensaje se convirtió en algo tan simple como asignar una dirección:  "nombre de usuario @ nombre de la computadora", que es esencialmente la forma en que se ha dirigido el correo electrónico desde entonces.

 

En 1976, el 75% de todo el tráfico de ARPANET era correo electrónico. El medio había resultado tan útil que estaban empezando a surgir ideas sobre cómo se podría enviar un mensaje de correo electrónico a un usuario en una computadora  fuera  de una red interna.

 

Este concepto de comunicación por correo electrónico de una organización a otra fue el ímpetu para el advenimiento de Internet en sí. 

Un impulso para la creación de la red de redes

A medida que el correo electrónico entre organizaciones se hizo más frecuente, se creó la necesidad de un software que implique el almacenamiento y la organización de dichos correos electrónicos. Con esto, se desarrollaron rápidamente los precursores de la bandeja de entrada de correo electrónico moderna.

 

En la década de 1980, la infancia de Internet, los proveedores de servicios de Internet (ISP) habían comenzado a conectar a personas de todo el mundo, y empezaron a aparecer sitios de "alojamiento" de correo electrónico, clamando por su parte del pastel.

 

Para muchos nuevos usuarios de Internet, el correo electrónico fue la primera aplicación práctica de este nuevo y emocionante medio.

La eclosión de los servidores de correo electrónico

En 1993, la palabra "correo electrónico" en el léxico público y el uso de Internet se había generalizado.

 

Durante los años siguientes, America Online (AOL), Echomail, Hotmail y Yahoo dieron forma al panorama de Internet y el correo electrónico. Ellos inyectaron dólares de marketing para aumentar la accesibilidad y exponer a una audiencia mucho más amplia a los beneficios de la World Wide Web.

La llegada de Hotmail

Hotmail es uno de los primeros servicios en ofrecer correo electrónico gratuito basado en web en el mundo. Comenzó en 1996, fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith y luego adquirido por Microsoft en 1997. Dick Craddock , Group Program Gerente de Windows Live Hotmail, Microsoft realizó interesantes publicaciones sobre la breve historia de Hotmail, su arquitectura.

 

Hotmail fue adquirido por Microsoft en 1997 por un valor estimado de $ 400 millones de dólares y se lanzó como MSN Hotmail y luego se renombró como Windows Live Hotmail y ahora en 2013 como - 'Outlook'.

 

... la interfaz de usuario también ha cambiado drásticamente. Hotmail fue el primero en ofrecer innovaciones de seguridad como el análisis antivirus de archivos adjuntos si deseas inciasesion hotmail. Integramos el servicio de calendario, incorporamos un panel de lectura y agregamos reglas, revisión ortográfica, búsqueda, mensajería web y mucho más.

De Hotmail a Outlook

A partir de 2011, Hotmail tenía 360 millones de usuarios por mes. Estaba disponible en 36 idiomas diferentes. Este año en 2013, Hotmail fue reemplazado por Outlook.com, que presenta el lenguaje de diseño Metro de Microsoft e imita de cerca la interfaz de Microsoft Outlook.

 

Según la transición de Hotmail a Outlook, el 3 de abril de 2013, los usuarios debian cambiar a Outlook.com los usuarios Hotmail iniciar sesion se actualizaron por la fuerza a Outlook.com, conservando su dirección de correo electrónico, contraseña, mensajes, carpetas, contactos, reglas, respuestas de vacaciones, '@ hotmail.com'. etc. y aunque tienen la opción de convertir a la dirección de correo electrónico '@ outlook.com'.

 

No eres nadie si no tienes uno (o varios) email

A finales de la década de 1990, el uso de Internet se disparó, pasando de 55 millones de usuarios en todo el mundo en 1997 a 400 millones en 1999.

 

A medida que el potencial de mercado de Internet se hizo evidente, el correo electrónico no deseado  comenzó a multiplicarse exponencialmente, creando la necesidad de un software de clasificación de correo electrónico.

 

Para el cambio de milenio, tener una "dirección" de correo electrónico había pasado de ser un lujo / curiosidad a ser una expectativa social similar a tener un número de teléfono.

 

La era del correo electrónico había comenzado en serio.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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