Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Internet a toda mecha

No, no es que los chavales de SJK hayan hecho una regresión desde inicios del 2000, aunque seguro que recordarás que en esa década la velocidad de internet no tenía nada que ver con la de ahora. Tú que te frustras cuando una página no carga en menos de dos segundos y que los primero que haces cuando contratas un nuevo servicio de fibra es un test de velocidad, harías bien de rememorar esa época en que nos conformábamos con poder conectarnos y, con suerte, llegar a ver algunas fotos adjuntas en nuestro correo electrónico.

 

 

Hoy en día es habitual comprobar la velocidad de la línea, ya que los productos que consumimos a través de internet se han sofisticado, pero no está mal echar la vista atrás de vez en cuando para ver de dónde venimos y ser de este modo conscientes de lo rápido que hemos evolucionado en pocos años. ¿Quieres verlo?

 

Los inicios

La generación más joven no puede imaginar su existencia sin Internet. A pesar de esto, se ha convertido en una parte integral de nuestra vida hace relativamente poco tiempo.

Inicialmente, Internet se creó en los Estados Unidos por orden del Departamento de Defensa. Los militares necesitaban un sistema de transmisión de información confiable y rápido en caso de la Tercera Guerra Mundial.

 

El prototipo de Internet, o ARPANET como se llamaba entonces, apareció en 1969 . Por primera vez en el mundo, fue posible transferir datos entre dos computadoras de las universidades de Stanford y California, que están separadas por unos 500 km. Esta red se ha desarrollado con bastante lentitud. Dos años después, solo había 213 participantes.

 

Primeros pasos

Transatlántico

En 1973 , la infraestructura de Internet se volvió internacional: se tendió un cable a través del Océano Atlántico, las primeras organizaciones extranjeras del Reino Unido y Noruega se conectaron a Internet. En ese momento, la red se utilizó para enviar correo electrónico. Las primeras listas de correo, grupos de noticias y tableros de mensajes también aparecieron en ese momento.

Competidor

En 1984 , ARPANET se enfrentó a un rival formidable: la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) fundó la vasta red interuniversitaria NSFNet, que estaba formada por redes más pequeñas y tenía más ancho de banda. Cerca de 10,000 computadoras se conectan a él durante el año. El nombre "Internet" comenzó a pasar sin problemas a NSFNet.

Discado

En 1990, ARPANET dejó de existir y finalmente perdió la competencia frente a NSFNet. En el mismo año, se registró la primera conexión a Internet a través de una línea telefónica (el llamado "dialup"). 

Los primeros millones

Para 1997, ya había alrededor de 10 millones de computadoras en Internet y se registraron más de 1 millón de nombres de dominio. Internet se ha convertido en un medio muy popular para el intercambio de información. Esto fue solo el comienzo.

No corras tanto...

Inicialmente, la velocidad de Internet era ridícula para los usuarios modernos: solo 2.5 kb /s. Esto es 2000 veces menor que la velocidad media actual de Internet que es de 50 Mbit /s.

En 1999, el acceso telefónico en España ya costaba lo mismo que una llamada local, a una velocidad de 33,6 Kbps. No mucho más lento que el 3G de calle moderno. Y más rápido que 2G.

 

Dial-up

La primera forma de conectarse a Internet fue el acceso telefónico. Se trata de una conexión en la que el acceso a Internet se realiza a través de una línea telefónica de la ciudad mediante un módem.

 

El usuario tenía que marcar con el proveedor, lo que podría llevar algún tiempo. También tenía que pagar la llamada local por minuto.

 

La velocidad de la conexión de acceso telefónico dependía en gran medida de la calidad de la línea telefónica: la velocidad era mayor en una buena línea y peor en una mala. Además, el usuario sufría constantes desconexiones. La principal desventaja de este tipo de conexión era que una persona no podía usar el teléfono durante las sesiones de Internet y la conexión era muy lenta.

 

Diez canciones descargadas por noche se consideraban una victoria, y la película podría oscilar durante semanas.

 

Hasta 2002-2003, el acceso telefónico era prácticamente la única forma de conectarse a Internet.

 

Para el usuario masivo, Internet mediante una conexión de acceso telefónico está disponible desde 1999. Desde entonces, Internet ha dejado de ser un signo de lujo comparativo y se ha convertido en un servicio ordinario a un costo relativamente bajo.

 

La velocidad máxima en un módem de acceso telefónico era un ridículo 56 Kbps para los estándares actuales.

Dedicado

Para los clientes corporativos, también existía un método de conexión como NS, o "línea dedicada". Era muy caro y las empresas lo utilizaban principalmente como una alternativa de acceso telefónico. Al usar NS, no había necesidad de marcar, ya que la conexión funcionaba por separado.

 

Tatiana García, que trabajó en uno de los pequeños proveedores en la década de los 2000, dice que la máxima velocidad posible en la red nacional era de 2 Mb / s. Dependía de la distancia. La mayoría de las veces compraron 128 Kbps.

 

ADSL

La siguiente etapa en el desarrollo del acceso a Internet fue ADSL. Comenzó a desarrollarse a principios de la década de 2000. El esquema de transmisión de señales en él era muy similar al de acceso telefónico a través de una línea telefónica. Solo con la diferencia de que la señal se transmitía a una frecuencia separada del espectro de la señal telefónica. Gracias a esto, fue posible hablar por teléfono y usar Internet simultáneamente.

 

Algunos otros proveedores comenzaron a reemplazar gradualmente el acceso telefónico por ADSL. Este tipo de tecnología ha demostrado ser muy resistente. Incluso ahora se prestan servicios mediante tecnología ADSL. Lo están modernizando lentamente.

 

Ventajas de ADSL: la red ya existe y los costos de conexión con esta tecnología son insignificantes. Y las tarifas para los clientes, respectivamente, son más bajas que las de las soluciones ópticas.

 

Entre las desventajas de este tipo de conexión destaca la velocidad relativamente baja de la conexión a Internet: hasta 25 Mbps, que, sin embargo, es mucho más alta que la de su predecesora.

 

Y para quienes se cansaron de esperar

En 2008, la óptica apareció en el mercado de acceso a Internet de banda ancha. El nombre común para los diferentes tipos de redes de telecomunicaciones que utilizan óptica es FTTx (fibra inglesa a la x - fibra óptica al punto X).

 

La fibra óptica es única porque la señal en su interior se transmite mediante rayos de luz (fotones). Los fotones viajan muy rápido a lo largo del cable (ligeramente más lento que la velocidad de la luz), lo que asegura altas tasas de transferencia de datos y baja pérdida de información.

 

El cable óptico se compara favorablemente con el hecho de que le permite conectar todo a la vez a través de una sola conexión: Internet, teléfono y televisión por cable. El ancho de banda del cable de fibra óptica puede hacer frente fácilmente a tal carga.

Con el tiempo, los usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a velocidad y el contenido se vuelve más "pesado". En primer lugar, estamos hablando de contenidos de vídeo (incluida la televisión interactiva), así como de realidad virtual y aumentada, sin presentaciones de soluciones para las que no se realiza ninguna exposición tecnológica.

 

Esto significa que existe una demanda de Internet de alta velocidad, que los operadores están tratando de satisfacer. Las soluciones estándar actuales le permiten desarrollar velocidades de Internet de hasta 1 Gbps. Entre las ventajas agradables de la nueva tecnología se encuentran su independencia de las caídas de tensión y la alta estabilidad de la señal en comparación con la alternativa de cobre. Y también la capacidad de conectar Internet, teléfono, TV, videovigilancia desde un enrutador.

 

La velocidad está en el aire, y en este mundo cada vez más conectado, y más impaciente, será necesario no solo mantenerla sino posiblemente, aumentarla.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias