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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de octubre de 2021

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Consejos simples para dejar de fumar

Fumar es un hábito que es difícil de detener, pero es necesario hacerlo si quieres proteger los pulmones y el corazón de las enfermedades. Fumar conduce al cáncer, el asma y otras enfermedades graves. Así que lee los consejos de este artículo y aprende cómo puedes dejar de fumar desde ya, que se te hace tarde.

 

 

 

Consejos simples con los que dejarás de fumar

Busca ayuda para los síntomas de la abstinencia de nicotina. 

Si decides no usar un producto que contenga nicotina, como un parche, una goma de mascar o una pastilla, piensa en preguntarle a tu médico sobre un medicamento recetado. Ciertas píldoras pueden ayudar a reducir los antojos al afectar los químicos que produce el cerebro, disminuyendo los síntomas. También hay ciertos medicamentos que harán que un cigarrillo sabor desagradable si te decides a fumar.

 

Cuando decidas dejar de fumar, díselo a tu familia y amigos. 

De ese modo sentirás que no quieres defraudarlos fumando otra vez, ayudando a mantenerte motivado. Un grupo de apoyo de seres queridos puede darte el empujón que necesitas para atenerte a tus planes para dejar de fumar.

 

Cuando estás tratando de dejar de fumar, escribe una lista de todas las razones por las que deseas detenerte. 

Lléva esa lista contigo todo el tiempo. Uno de los mejores lugares para llevar esta lista es donde solías llevar tus cigarrillos. Cada vez que te encuentres tratando de alcanzar tu paquete de cigarrillos, sacarás la lista en su lugar, y leerás por qué quieres romper ese dañino hábito. No escatimes en las razones que incluyes en esa lista, y si se han dado casos tristes en la familia o amigos a causa del tabaco, debes incluirlos también. Es importante que no mires a otro lado para que seas consciente de todo lo malo que trae a tu vida el hecho de fumar, y también deberás poner todo aquello positivo que va a reportarte dejarlo. Los premios te mantendrán motivado. El miedo y el deseo son armas poderosas, utiliza ambas.

 

Sigue una rutina de ejercicios y una dieta sana.

Si estás preocupado por aumentar de peso a medida que comienzas a dejar de fumar, entonces debes tratar de incorporar un régimen de ejercicio moderado en tu rutina diaria para ayudar a frenar cualquier aumento de peso que puedas experimentar. El ejercicio es la mejor manera de prevenir cualquier aumento de peso al dejar de fumar. Además, está comprobado que ayuda a controlar la ansiedad y que genera endorfinas, por lo que impedirá que te entren ganas de volver a fumar.

 

Aprecia los sabores.

Si estás descubriendo que no estás disfrutando de la comida y las bebidas tanto como antes, considera dejar de fumar. Fumar puede causar daño a las papilas gustativas en la boca, lo que significa que usted no reconoce los gustos de la misma manera. Si lo dejas, tus papilas gustativas se recuperarán pronto, lo que significa que podrás disfrutar de tus comidas favoritas una vez más.

 

Aléjate de los malos ambientes.

Mantente alejado del alcohol u otras cosas que desencadenen la necesidad de fumar. El alcohol y el café son un desencadenante conocido para fumar, así que mantente alejado de ellos si es posible. Además, los fumadores tienden a iluminarse después de comer, así que busca algo más que hacer, como lavar los platos o limpiar los dientes.

 

Cambia de tabaco.

Considera la posibilidad de usar una nueva marca cuando empieces a pensar en dejar de fumar. Elegir una marca de la que odias el sabor o el olor es una gran manera de hacer que odies fumar aún más. También puedes sustituir directamente los cigarrillos por e-cigars, o vapeadores. En la tienda del vapeo te aconsejarán cual es el más conveniente para ti. Con un vapeador puedes comprar e-líquidos con diferente concentración de nicotina, llegando a líquidos sin nicotina, acabando de ese modo con la dependencia hacia esta sustancia.

 

Comprométete a dejar de fumar. 

Las personas que son capaces de dejar de fumar con éxito se comprometen completamente. No tienen un plan de respaldo, no siguen renunciando a un secreto, y no se dicen a sí mismos que van a fallar. Si haces este tipo de compromiso, aumentarás significativamente tus posibilidades de alcanzar con éxito tu objetivo.

 

Cuando intentes dejar de fumar, establece una meta. 

Tienes que decirte a ti mismo que deseas dejar de fumar antes de una fecha determinada y que si tienes éxito, te recompensarás con algo que has estado deseando. Puedes utilizar el dinero que ahorraste al no fumar para comprar lo que tanto deseas. Esto te dará la motivación que necesitas.

 

Existen muchos motivos, pero la meta debe ser una: define la tuya.

Si estás tratando de dejar de fumar, es vital que tengas una única meta en mente. Solo tendrás éxito si tienes la motivación adecuada para dejar de fumar. Habrá momentos en los que sea muy difícil resistir la tentación de fumar. Recordar la razón principal por la que querías dejarlo en primer lugar puede llevarte a atravesar esos tiempos difíciles.

 

Es importante que dejes de fumar inmediatamente. 

Decide renunciar hoy en lugar de establecer tu fecha de abandono en el futuro. Esto te impediría cambiar de opinión más tarde, y te dará una ventaja sobre ser un desertor. Cuanto más rápido dejes de fumar, más pronto liberarás a tu familia de los efectos del humo de segunda mano. Este podría ser el factor que más te motive a detenerte.

 

Con todo lo que aprendiste de este artículo, ahora puedes cuidar tu cuerpo, ayudando a tu corazón y pulmones al dejar de fumar. Así que usa todo lo que aprendiste de este artículo y obtén nuevos conocimientos para aplicar a tus objetivos de dejar de fumar. Verás como muy pronto te desharás del humo en tu vida y sentirás un mayor bienestar en poco tiempo.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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