Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los directorios web

Si alguna vez has buscado en internet, y has querido ir un poco más allá de Google, o simplemente eres una de esas personas que conociste internet en sus inicios, seguramente sabrás qué es un directorio, pero si no lo tienes claro, sigue leyendo, ya que todavía a día de hoy los directorios web siguen siendo muy útiles y seguramente te interesará conocer no solo lo qué es, sino también para qué sirve un directorio.

 

 

Un directorio de sitios de Internet, o un directorio de recursos de Internet, o simplemente un directorio de Internet (directorio web) es un conjunto estructurado de enlaces a sitios con una breve descripción de ellos. 

Los sitios dentro del catálogo están divididos por temas, y dentro de los temas se pueden clasificar por índice de citas, por fecha de adición, alfabéticamente o por otro parámetro. Es uno de los servicios más antiguos de Internet. La gran mayoría de calificaciones de asistencia de recursos tienen un clasificador de sitios, pero la clasificación siempre se basa en el tráfico del sitio. Dependiendo de la amplitud del tema de los enlaces, los catálogos pueden ser generales y especializados (temáticos).

 

Los directorios se pueden dividir en grupos:

 

directorios cerrados: solo una persona a cargo puede agregar sitios a este directorio.

directorios blancos: NO requiere un vínculo de retroceso y pone un vínculo directo.

Directorios grises: REQUIERE un vínculo de retroceso y establece un vínculo directo.

directorios negros: REQUIERE un vínculo de retroceso y no requiere un vínculo de reenvío.

directorios de sitios con enlaces directos: al registrar un sitio en este directorio, el webmaster recibe un enlace de respuesta directa (sin redirección) a su sitio.

directorios de sitios con enlaces: el registro de un sitio en este directorio no proporciona un enlace al sitio que se está registrando. Los enlaces en dichos directorios se proporcionan mediante redireccionamiento.

 

Historia de los directorios

En qué consiste un directorio web

Un directorio de sitios web es un servicio de información (generalmente gratuito) proporcionado como parte de la infraestructura de la World Wide Web, que consiste en el suministro de información sobre sitios web y organizaciones seleccionados en Internet, así como documentos en línea. 

Los catálogos WWW funcionan como guías de hipertexto para recursos de información seleccionados de Internet. Este es uno de los tipos de organización de direcciones y categorización de sitios. Colecciones de direcciones web moderadas manualmente, agrupadas temáticamente. En los directorios, los autores del sitio u otras personas presentan una página, generalmente con una breve descripción, después de la cual generalmente se enumera con una contraseña determinada. 

Hasta hace poco, el directorio más grande fue el de Yahoo, y fue el que impulsó la popularidad y la economía de esta empresa, que se fue apagando poco a poco, al verse eclipsada por el buscador Google. En Rusia, un catálogo de sitios y organizaciones está representado, por ejemplo, por catalog.tools, donde puede encontrar una lista de sitios web de organizaciones agrupadas por temas. 

Desde los 90 hasta Yahoo!

Los directorios de sitios web se han desarrollado desde la década de 1990. Funcionaron como una guía de recursos en línea, que a menudo se convertían en portales web o se incorporaban a ellos. Sin embargo, la mayoría de los catálogos de directorios web actúan como sistemas de información de red independientes. La Biblioteca Virtual World Wide Web (http://vlib.org/), desarrollada por Tim Berners-Lee y lanzada en Ginebra (CERN) en 1991, se considera el primer directorio de directorios web. Este es un directorio general de sitios. Su contenido es desarrollado por voluntarios que buscan sitios web representativos y valiosos basados ​​en rangos temáticos dados y desarrollan sus características simples. La recopilación de información en este sitio está organizada en dieciséis categorías temáticas, que incluyen, pero no se limitan a: bibliotecas e información, educación, economía, agricultura, arte. 

En el marco de las principales categorías temáticas, se asignaron secciones separadas, en las que se incluyeron descripciones de los recursos individuales de la red. El sitio web proporciona una interfaz de usuario en inglés, chino, francés y español, pero la mayor parte de la colección está en recursos en línea en inglés. Actualmente, el sitio web rara vez se actualiza, lo que resulta en un ligero aumento en la recopilación y no valida las referencias. Las páginas de directorio comunes incluyen Open Directory Project (DMOZ). Fue lanzado en 1998 por Netscape. Actualmente es propiedad de America Online (AOL). DMOZ está siendo desarrollado por voluntarios (alrededor de 100.000). 

En 2013, sus recursos totalizaron más de 5 millones de registros. DMOZ registra recursos de red en más de 70 idiomas. Recursos de la red polaca en el catálogo de más de 60.000 sitios. La colección DMOZ se divide en 16 categorías temáticas, que, junto con las subcategorías y versiones en idiomas alternativos, componen más de un millón de secciones. 

Los recursos polacos de Internet en DMOZ se agrupan en 13 categorías temáticas (negocios, hogar, juegos, computadoras, cultura y arte, vocabulario, medios, ciencia y educación, deportes, sociedad, ocio, compras, salud), que están sujetas a mayor difusión. También se destacó una categoría separada con enlaces a páginas para niños y adolescentes. También es posible acceder a recursos seleccionados de Internet polaco por criterios geográficos, que corresponden a los nombres de los voivodados. 

Los recursos de DMOZ están disponibles bajo licencias de código abierto (CC-BY 3.0) en forma de aplicación web y recopilación de datos (archivos RDF). En 1994, Jerry Yang y David Philo publicaron una guía en línea de recursos en línea, The Jerry's Handbook of the World Wide Web. En el mismo año, su nombre fue cambiado a Yahoo! , que actualmente es uno de los mayores portales de Internet y proveedores de servicios de información de Internet. Yahoo! tiene más de 60 versiones lingüísticas (incluido el polaco), de las cuales solo unas pocas tenían sus propios catálogos. En 2009 se cerraron los catálogos de las versiones en francés, alemán, italiano y español, y la versión en inglés es el mismo catálogo principal del portal. Además de las funciones básicas de selección y filtrado de recursos de red, Yahoo! también es una herramienta comercial. Permite entradas de directorio pagadas para la promoción del sitio web.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias