Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Escribir a mano, un arte infravalorado

Las computadoras y las tabletas están cambiando mucho en nuestras vidas, incluida la forma en que escribimos. Cada vez nos enfrentamos a la necesidad de escribir algo a mano. ¿Perderá finalmente la humanidad esta habilidad?

 

 

Dicen que la escritura cursiva está muriendo. La gran mayoría de las comunicaciones ahora se realizan mediante un teclado o pantalla de una tableta y un teléfono inteligente.

 

Cada vez hay menos casos en los que necesitamos firmar a mano, ahora basta con adjuntar nuestra tarjeta bancaria al lector.

 

Casi desde el nacimiento, nuestros niños aprenden los gestos necesarios para las operaciones de la pantalla táctil. ¿Quizás el concepto de "buena letra" pronto será incomprensible para la nueva generación?

Érase una vez, la habilidad de escribir a mano, en una sola pieza, con inclinación, se enseñaba obligatoriamente en las escuelas. Ahora han cambiado muchas cosas.

 

En países como Finlandia, por ejemplo, las lecciones de escritura se han abandonado por completo, reemplazandolas por lecciones de mecanografía.

 

En Estados Unidos, el requisito de aprender a escribir a mano se ha eliminado de los principales estándares educativos desde 2013. En algunos estados, como Arizona, a los niños todavía se les enseña a escribir con lápiz sobre papel, pero estos estados son minoría.

Aprender a escribir es útil

Algunas investigaciones apoyan la idea de que aprender a escribir tiene beneficios cognitivos adicionales en los niños.

 

En particular, ayuda a desarrollar buenas habilidades motoras, habilidades motoras de manos y dedos en los niños.

 

Un estudio de la Universidad de Washington sostiene que la escritura a mano y la mecanografía utilizan diferentes funciones cerebrales. Esto es lo que dice William Klemm en su artículo de Psychology Today de 2013.

 

"Escribir a mano de forma legible requiere un buen control motor de los dedos. Debe prestar atención a lo que está haciendo y cómo lo hace. Debe practicar. Las investigaciones han demostrado que la escritura a mano activa áreas del cerebro que no se utilizan al escribir en un computadora. ".

 

Se ha sugerido a partir de otros estudios científicos que la enseñanza de la escritura cursiva estimula los procesos de reconocimiento visual y memorización.

El valor de una carta

Tanto si se trata de una nota de agradecimiento, como si lo que vas a escribir es una felicitación, una carta de amor o una carta formal, la escritura a mano ofrece una cercanía que en ningún caso puede dar una carta mecanografiada. Además le demuestra a la persona que la recibe que te has tomado el tiempo necesario para escribirla, lo que es percibido de forma muy positiva. Este tipo de cartas suelen tomar más valor actualmente, precisamente por lo raras que suelen ser.

En el caso de las cartas formales, no es lo mismo descargar un modelo carta formal España, modificando algunas variables, e imprimirla, que preocuparse de redactarla completamente a mano, tratando de hacerlo con la mejor caligrafía posible y en el papel adecuado. De hecho es algo que puede marcar la diferencia en entornos competitivos como el mundo laboral, en el que pocos esperan recibir este tipo de cartas cuando van a valorar a un candidato, de modo que si tienes edad para trabajar en Mercadona o en una de estas empresas conocidas por sus duros procesos de selección, puedes valorar esta estrategia para destacar y llamar la atención.

Escribir a mano mola... 

Cada año, el 23 de enero, el mundo celebra el Día de la escritura a mano. Se cree que la escritura a mano puede reflejar hasta cierto punto el carácter de una persona, transfiriendo su estilo de habla al papel. 

La escritura caligráfica o legible es de gran importancia para quienes trabajan con materiales escritos a mano: biógrafos, editores. La letra ilegible, "confusa" complica el trabajo con el texto, y junto con la decoloración de un lápiz o tinta puede llevar a una pérdida irreparable de material informativo. Actualmente, el número de textos escritos a mano está disminuyendo, por lo que es tan importante preservar las exhibiciones manuscritas y epistolares.

 

...y hasta en Rusia lo saben

El Archivo Principal de Moscú guarda fondos con una rica colección de diarios, memorias y memorias. Presenta la herencia manuscrita de los poetas Yevgeny Dolmatovsky, Ilya Frenkel, Lyudmila Tatyanicheva, los arquitectos Vladimir Bakarev, Alexander Vlasov y Georgy Gradov, los estadistas Konstantin Chernenko, Viktor Grishin, Georgy Popov, el músico Vadim Borisogramvsky, el Maestro del Pueblo Leonid Militar de la URSS. muchas otras personas activas.

 

Además, los fondos de Glav Arkhiv almacenan una gran cantidad de cartas de diferentes períodos, incluidas cartas de los años de guerra; este fue un período en el que se esperaban noticias del frente nada menos que una reunión. Se llevó a cabo una importante reposición de fondos durante la acción "Moscú - Cuidando la historia" En total, durante la acción, los moscovitas depositaron más de 8.000 documentos de los años de la guerra, y más de 2.000 de ellos eran cartas del frente, una fuente invaluable sobre la historia de la Gran Guerra Patria.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias