Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Brindemos por la Copa menstrual

Algunas de las particularidades de la menstruación, es que hay un abanico de diferentes tipos de métodos para llevar aquellos días del mes en los que llega. Entre estos se encuentra la copa menstrual.

 

 

 

Este  consiste en un envase fabricado a base de silicona  hipoalergénica, un material que se emplea en el campo de la medicina. Su forma es como la de una copa o más bien similar a una campana.

 

Es utilizada para recolectar la secreción menstrual que se descarta con el periodo. Así pues, con la copa menstrual Naturcup es posible puedes realizar todas las actividades cotidianas, con libertad de movimiento.

 

Entre dichas actividades de rutina, podemos mencionar: hacer deporte, meditación, nadar y lo más importante puedes usarla mientras duermes. No es nada complicado usarla, brinda al menos doce horas de movimiento libre y sin preocupaciones.

Duración y usos de la copa menstrual

Es una inversión que vale la pena, pues tiene una vida útil de diez años. Una mujer en los años de fertilidad utilizará tres copas menstruales. Esto se traduce en aproximadamente diez mil o más toallas sanitarias o tampax. 

 

Está pensada en la salud tanto de las mujeres, el medioambiente y bajo este concepto es reutilizable. Por motivos de salud no está hecha con materiales tóxicos ni colores. Cabe resaltar que no absorbe el flujo, se encarga de almacenarlo sin que se derrame brindando comodidad y frescura. 

Tallas de la copa menstrual Naturcup

Las copas menstruales Naturcup tienen disponibles dos tallas que tienen la capacidad de adaptarse a la anatomía de cada mujer. Las tallas van dirigidas a las mujeres y jóvenes de acuerdo a su edad.

 

Ahora bien, la talla 1 está diseñada para aquellas con edades menores a treinta años que no hayan tenido un parto vaginal. Del mismo modo la talla 2, para mujeres con edades superiores a treinta años que ya tienen hijos y partos naturales.

Mantenimiento y colocación

En otro punto, es necesario que previo al primer uso de tu copa menstrual, la desinfectes. El procedimiento es sencillo, solo tienes que colocarla en un recipiente cubierto de agua y hervirla durante tres o cinco minutos en la estufa o microondas.

 

Otros aspectos importantes es la higiene y lavado de manos y seguidamente ponte en posición de cunclillas, de pie o como sea más cómodo para ti. Así mismo, relájate y con la copa doblada en forma de U o V. 

 

En el mismo orden de ideas con la mano que queda libre abre los labios vaginales e introduce la copa doblada en el interior de la vagina y espera que se abra. Más tarde cuando ya la hayas usado, la retiras, desechas el contenido y procedes a lavarla con agua. Seguidamente la guardas hasta que la vuelvas a necesitar.

Garantía de la copa menstrual Naturcup

La copa menstrual Naturcup ofrece garantía por seis meses en casos de cambios de talla o solicitud de devolución del dinero.

Las ventajas  de la copa menstrual

En este punto es conveniente resaltar las ventajas de la cada vez más usada copa menstrual. Fue desarrollada hace mucho tiempo, pero, en los últimos años se ha vuelto una tendencia.

 

La economía

En cuanto al precio se refiere esto depende del fabricante en comparación con los tampones y las toallas que puedes usar a lo largo de un año. Es decir, que es más económica que el resto de los métodos

 

Higiene

La copa queda en la parte interna de la cavidad vaginal por lo que el flujo menstrual no queda expuesto, así que es más fácil el desenvolvimiento. Es importante saber que no existen riesgos elevados de contraer infecciones.

Llevarla puesta

 

El tiempo de uso recomendado es de doce horas continuas. Sin embargo, en el momento de hacer la elección toma en cuenta que sea adecuada a la cantidad de flujo. He aquí la ventaja sobre otros productos, le hace sentido, puesto que necesitan ser cambiados varias veces al día.

 

No altera la flora vaginal

De la misma manera el uso de la copa no altera la flora vaginal ni el PH de la misma, puesto que sus materiales no contienen ingredientes químicos, a diferencia de otros métodos.

 

Las desventajas de la copa menstrual

En el punto anterior hablamos de las ventajas del uso de la copa menstrual, pero en esta parte tenemos varios puntos contrarios. Aquí abordamos lo que será tomado como los contras.

 

Necesitas intimidad

Usar la copa en casa es sencillo, pero, ¿qué pasa si estás en un sitio público? Si la retiras para vaciarla, lo ideal es que la laves con al menos algo de agua. Sin embargo, hacerlo en un baño público no será tarea fácil. Te recomendamos llevar contigo una compresa para estos casos de emergencia.

 

Retirar la copa es sencillo pero, hazlo con cuidado

Tómalo como recipiente insertado en la vagina, tendrá un efecto hueco. Si no "rompemos" el espacio antes de eliminarlo, nos haremos algún daño cuando lo eliminemos. Por esta razón, es mejor usar los dedos y los músculos de la vagina para quitar la copa menstrual.

 

Los tabúes

La menstruación es un proceso natural en el desarrollo de la mujer, inicia poco después de los nueve años hasta finales de la edad fértil. No obstante, para muchas personas incluso culturas del mundo es algo que causa vergüenza y repulsión.

 

Es tan natural como la visita al especialista en ginecología para un análisis de la salud reproductiva. Sin embargo, es un proceso íntimo que aun en la actualidad está plagado de tabúes y continúa causando rechazo, pues en algunos casos detestan el olor y aspectos del flujo. 

 

Asimismo, surge la idea del autoconocimiento para disipar todo tipos de rechazos a ese hermoso proceso que viene a acompañarnos por un largo tiempo. Es conveniente que desde el punto de vista moral.

La experiencia

Una vez que comprenda las ventajas y desventajas de este tipo de contenedor de volumen menstrual, será mejor que lo pruebe y luego decida qué le gusta más y cuál es mejor para usted, todo ello y más lo podras encontrar en zero waste shop.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias