Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuáles son las características que debe de tener un emprendedor digital

Uno de los efectos más interesantes que se han presentado dentro de la revolución digital ha sido la democratización del mundo emprendedor. Anteriormente, sin conexiones de capital y negocios, un negocio tenía que construirse gradualmente desde cero.

Como resultado las habilidades y características de los emprendedores digitales se convierten en los activos más importantes a la hora de emprender un negocio. Estas 10 características, creo que son las que separan a un emprendedor digital exitoso de los que lo están intentando toda vía.

Visionarios

Se trata de tener un plan importante. Tener un plan claro es más factible que no tenerlo. Lograr tener una visión clara de lo que harás con tu negocio, como lo harás y cuáles serán tus objetivos para conseguir avanzar por el camino correcto.

Comunicadores

Puedes tener la idea de negocio más sorprendente, pero si no eres capaz de compartirla claramente con los demás, nunca podrás lograr que despegue. Es importante entender que también necesitas de otros compañeros de trabajo y sobre todo que algunos clientes trabajen contigo de manera eficiente. Esto requiere fuertes habilidades de comunicación.

Motivados y ser motivadores

Ayúdate a querer hacer lo que estás haciendo. El camino hacia el éxito puede ser largo y difícil. Después de lastimosas caídas tienes que lograr llegar al final, tienes que poder continuar después de cada fracaso. Tener una visión clara y objetivos claros realmente te ayudaran a mantenerte motivado.

Un ejemplo de un emprendedor digital que me gusta mucho y cada que tengo oportunidad (como en este caso) lo menciono es el de David Karp, él es el fundador de Tumblr, David trabajó como consultor de software para la empresa UrbanBaby con el fin de poder financiar su empresa de microblogging. Al final del camino su trabajo valió la pena finalmente cuando Yahoo! adquirió Tumblr por $ 1,1 mil millones en efectivo esto en 2013.

Ingeniosos

Algunos lo llaman inteligencia, otros ingenio o perspicacia. En este aspecto es que finalmente se reduce a la comprensión de la idea; entender cómo funcionan los sistemas en los que estás sumergido.

Entender el área de especialización, así como las demás áreas relacionadas o los sistemas estructurales más amplios, en algunos países como lo son los marcos legislativos o la economía, El emprendedor digital y bueno, en este aspecto un emprendedor en general debe de ser ingenioso al administrar su empresa y cómo puede afectar a su negocio si no lo hace bien.

 

Oportunistas

Ser capaz de ver e identificar una oportunidad surge como uno de los rasgos más importante que puede tener un emprendedor digital. Para algunos podría ser un rasgo único para tener la capacidad de crear sus propias oportunidades.

Tecnológicos

Ser un emprendedor tecnológico requiere más que solo ser una persona de negocios inteligente. Debe comprender no solo la tecnología con la que está desarrollando el ecosistema tecnológico de su negocio o empresa. Debes ser capaz de ver dónde se descentralizan las tecnologías y dónde se presentarán algunas oportunidades de desarrollo.

Exploradores

Tan importante como es la visión, también es importante no estar ni sentirse limitado por ella. La capacidad de explorar diferentes flujos a medida que surgen va a permitir al emprendedor digital nuevas áreas de posibilidad. Lo que inicialmente era el núcleo de su negocio podría convertirse en la rama de un concepto comercial mucho más amplio y lucrativo.

Adaptables

De la misma manera que puede perder el camino de su visión, también debe de poder volver a colocarla sobre el camino cuando los fallos y los imprevistos saquen al negocio del rumbo previsto. Hay un sinfín de baches en el camino hacia el éxito en los negocios digitales. La adaptabilidad va a permite tratar con todos y cada uno de ellos.

Aprender de los errores

Los errores son una parte inevitable de la gestión de un emprendimiento digital o no. La diferencia entre errores muy malos y los errores que se pueden solucionar es qué se aprende de ellos. La energía se gasta más en aquellos errores que nos hacen detener y abandonar que en los errores que solucionamos sobre la marcha.

Tenaces

Con la cantidad de desafíos a los que se enfrenta cada emprendedor digital que existe, estos nunca pueden permitirse dejar que ninguno se apodere de ellos. Un emprendedor tenaz es aquel que se inspira cuando se topa con una pared, es aquel que conoce bien la perspectiva de encontrar una forma de superar el problema y evitarlo, en lugar de sentirse frustrado por ello. Los emprendedores tenaces no se rinden porque no saben cómo rendirse. ¡Es así de simple!

 

Convertirse en un emprendedor digital y transformar tu idea de negocio en una historia de éxito no es tarea fácil, pero asimilar algunas de estas características podría ayudarte mucho a lograr tu objetivo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias