Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ayuda de los organizadores gráficos en la escuela y el trabajo

Los organizadores gráficos son muy empleados en el campo laboral, se emplean para desarrollar una idea y hacer más fácil su comprensión en un equipo de trabajo. A demás, se pueden sacar ramificaciones jerárquicas y de esa forma establecer los objetivos prioritarios, con el objetivo de lograr su cumplimiento de la forma más eficiente posible.
Otro de los campos en los que estos organizadores son muy usados es el de la educación, gracia a ella profesores y pupilos son capaces de lograr una mejor comprensión de un tema. En estos, se plasma de manera visual el tema o bien objetivo a tratar y, a partir de este se divide en temas más pequeños que facilitan su estudio. El organziador gráfico creativo tiene muchas cualidades para el aprendizaje.
Es muy recomendable para adaptar el conocimiento a tu mente, aprender con esquemas gráficos es saludable y muy eficaz. Se recomienda para todo tipo de estudios y trabajos.

¿Nunca te ha pasado que vas caminando por la calle o estás sentado en el sofá de casa y se te ocurre una gran idea? Entonces lo primero que debes hacer es anotar esa idea en una hoja de papel o tu dispositivo móvil. Seguidamente deberás empezar a evaluarla y desarrollarla, es aquí donde un organizador gráfico juega un papel fundamental.
Estos organizadores gráficos son muy utilizados en el ámbito laboral, se utilizan para desarrollar una idea y hacer más fácil su comprensión dentro de un equipo de trabajo. A demás, se pueden sacar ramificaciones jerárquicas y de esa forma establecer los objetivos prioritarios, con el fin de lograr su cumplimiento de la forma más eficiente posible.
Otro de los campos en los que estos organizadores son muy utilizados es el de la educación, gracia a ella profesores y alumnos son capaces de lograr una mejor comprensión de un tema. En estos, se plasma de manera visual el tema u objetivo a tratar y, a partir de este se divide en temas más pequeños que facilitan su estudio.
Otra de las ramas en las que suele utilizarse muchísimo es en la programación y desarrollo gráfico. Estas personas que desempeñan estas labores sueles recurrir a distintos tipos de organizador grafico creativo con la finalidad de hacer más sencillo su trabajo. Por medio de este, puede recopilar ideas y juntarlas en un solo trabajo.


Ventajas que ofrece un organizador gráfico


• Permite ordenar tus ideas: en su concepto más básico, estas herramientas nos permiten organizar todas las ideas y todo el material creativo en una sola pieza de papel. De esta manera, podrás trabajar de una forma más ordenada y eficiente.
• Ver cosas que antes no veías: gracias a su aporte a la organización de las ideas, te permitirá explorar mejor el concepto que tenías en mente. Y quizá te encuentres con una idea nuevo que no tenías contemplada en un principio y que puede ayudar a logar tus metas.
• Organizar tus prioridades: por más complejo que parezca el proyecto, es muy probable que allí escondido haya un camino el cual te llevará a su realización. Por ello, necesitarás priorizar aquellos objetivos que realmente te ayuden a avanzar y dejar de lado en los que podrías estancarte. Algunos tipos de organizadores gráficos basan su eficiencia en la jeraquización de ideas. Aprovecha esto y utilizalo a tu favor.
• Es más rápido y sencillo que escribir: Tal vez y cuando se presente esa maravillosa idea no tengas tiempo de anotar todo. Con los organizadores gráficos es distinto, como todo parte en ramificaciones de una idea principal, te permitirá incluso hacer garabatos que luego podrán ser fácilmente comprendidos.
Como se puede apreciar, los organizadores gráficos son de mucha utilidad en nuestro día a día, no solo para anotar ideas. También es posible utilizarlo para impulsar tus proyectos y metas personales o profesionales. Su uso no se limita a un grupo específico de personas, si no que va mucho más allá de una simple herramienta de estudio.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias