Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de las finanzas de tu empresa: los recursos financieros

Los recursos financieros son todos aquellos activos que la empresa dispone y disfrutan de algún grado de liquidez. Estos son vitales para el buen funcionamiento de una empresa, una empresa sin recursos financieros no va a poder enfrentar gastos excepcionales. Y, por ende, va a deber endeudarse, esto no es bueno para las empresas, además de esto, que si no dispones de esta clase de activos, es difícil ser seleccionado para un crédito.
Las personas que deben velar por que estos recursos financieros estén libres son los administradores. Ellos junto a la directiva y contadores son los encargados de tomar las decisiones financieras que dirijan a la empresa al cumplimiento de sus metas.
Las compañías, son organizaciones que requieren mantener sus finanzas, estados financieros y contabilidad al día. Esto, debido a que deben rendir cuenta no solo a los socios y accionistas, sino más bien también a las entidades gubernativos y financieras que ejercen la función de control sobre ellas.

 

Las empresas, son organizaciones que requieren mantener sus finanzas, estados financieros y contabilidad al día. Esto, debido a que deben rendir cuenta no solo a los socios y accionistas, sino también a las entidades gubernamentales y financieras que ejercen la función de control sobre ellas. Hablamos básicamente de la hacienda pública y bancos. En el caso de hacienda, requiere todos los datos financieros para establecer los impuestos que debe abonar a las arcas pública, mientras que los bancos suelen solicitar esta información cuando se recurre a ellos para un préstamo o una hipoteca.
No solo las empresas necesitan mantener esta información actualizada, si eres autónomo o trabajas bajo dependencia laboral, el estado también pedirá declarar tus ingresos para establecer los impuestos a pagar y, de igual forma, el banco también suele solicitarlo para algunas transacciones.
Una de las cosas que resulta más importante y a la que se debe poner especial cuidado es en el control de los recursos financieros, ya que una empresa sin activos o que no tenga el control de sus activos está destinada al fracaso.


¿Qué son los recursos financieros?
Los recursos financieros son todos aquellos activos que la empresa dispone y gozan de algún grado de liquidez. Estos son vitales para el buen funcionamiento de una empresa, una empresa sin recursos financieros no podrá enfrentar gastos extraordinarios. Y, por tanto, deberá endeudarse, esto no es bueno para las empresas, además, que si no dispones de este tipo de activos, es difícil ser elegible para un crédito bancario.
Las personas que deben velar por que estos recursos financieros estén disponibles son los administradores. Ellos junto a la directiva y contadores son los encargados de tomar las decisiones financieras que encaminen a la empresa al cumplimiento de sus metas.


¿Cuáles son los recursos financieros?
Hay varios tipos de recursos financieros de los que puede disponer una organización, como se mencionaba anteriormente el requisito fundamental para ser catalogado como uno es tener algo de liquidez. Entre los más importante se encuentran:
• Dinero en efectivo: el recurso financiero por excelencia, el dinero en efectivo es líquido y puede ser utilizado para cubrir cualquier gasto al que pueda enfrentarse una empresa.
• Depósitos en cuentas bancarias: los depósitos en entidades financieras gozan de un alto grado de liquidez y disponibilidad. La única limitación de este recurso financiero es que solo puede ser movilizado por los medios y cantidades que disponga el banco.
• Acciones y bonos: estos representan inversiones por parte de la empresa, y, en caso de ser necesario pueden ser vendidos para obtener liquidez monetaria.
• Divisas: la compra de divisas en una moneda estable y fuerte es una buena forma de ahorro, especialmente en países que no gozan de una estabilidad económica y son propensos a cambios bruscos. A demás de ser un instrumento de ahorro, las divisas pueden ser fácilmente cambiadas por dinero en efectivo para cubrir cualquier gasto que se pueda presentar.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias