Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los emojis y para que se utilizan

Los emojis son un tipo de imagen o ideograma utilizado en la mensajería instantánea, como WhatsApp, para comunicar pensamientos, sentimientos o situaciones cotidianas.

Los emojis se han convertido en una forma popular de comunicación porque nos encantan, porque son divertidos y porque los utilizamos casi constantemente al sumergirnos en los dispositivos digitales, las redes sociales y, en particular, la mensajería móvil.

¿Para qué sirven los emojis y por qué los usamos?
Los emojis son una nueva forma de comunicarse en la era digital. El tono de voz, el lenguaje corporal o las expresiones faciales forman parte de la comunicación humana y son tan importantes como las palabras habladas o escritas para transmitir información cognitiva o emocional.

Cuando se comunica emocionalmente, la gente intenta utilizar métodos no verbales, es decir, cualquier cosa que no sea texto.

 

 

Los emojis son una de esas cosas que utilizamos a diario y que probablemente nuestras conversaciones no serían lo mismo sin ellos. Sin embargo, estas pequeñas y graciosas "caritas"tienen una historia bastante interesante que probablemente no conoces. Inclusive, tal vez creas que estos se remontan a la era del internet, pero no es así. Hoy voy a hablarte un poco más sobre los emojis y es probable que aprendas algunas cosas más sobre ellos.
¿Qué significa la palabra emoji?
La palabra emoji proviene del japonés y a pesar de lo que puedan creer las personas, la palabra no tiene un significado. Muchas personas suelen creer que es la unión de varias palabras, pero realmente fue el nombre que se les dió. Y en ese momento, la palabra no tenía ningún tipo de significado.
La historia detrás de los emojis
Los emojis datan de la década de los 90 cuando una persona diseñó un conjunto de 90 emojis de forma anónima. Estos, en un principio eran monocromáticos y fueron diseñados para la empresa japonesa Softbank.
Estos emojis fueron todo un éxito en Japón, sin embargo, en occidente no eran conocidos. No fue hasta años posteriores cuando Apple y Google se interesaron en ellos. Estas empresas crearon un consorcio llamado Unicode, y el objetivo era el acceso libre y gratuito a los emojis. Esto con la finalidad de que pudieran ser utilizados en cualquier procesador de textos u ordenadores.
Para esa época, los emojis podían enviarse a través de SMS y había un total de 176 emoticones monocromáticos de 12 x 12 px. A pesar de que desde ese momento las personas empezaron a conocerlos y utilizarlos, no fue hasta años después cuando se convirtieron en un boom.
A la fecha, existen alrededor 1.800 emojis diferentes, los cuales muchos son variantes de los emojis principales. A pesar de que estos emojis son "iguales" para todos, los desarrolladores son los que deciden el diseño final de los mismos. Es por ello que, el diseño que tiene Apple no es el mismo de Google, sin embargo, cuando envías uno entre las diferentes plataformas, el emoji será el mismo, pero con aspecto diferente.
La emojipedia
¿Sabías que hay una gran enciclopedia de emojis? Probablemente no, pero esta es la enciclopedia más grande de emojis en el mundo. En ella, puedes encontrar todos los emojis disponibles hasta la fecha organizados por categorías. En cada uno de ellos, no solo podrás encontrar información detallada sobre el emoji, sino mucho más.
Podrás encontrar su "unicode" así como también podrás observar como se ve el emoji en las diferentes plataformas y sistemas. Si te interesa aprender más sobre estos emojis o sobre tu emoji favorito, este es el mejor lugar para hacerlo.
Pero eso no es lo único, en esta, podrás encontrar un top de los emojis más utilizados. Y, en los primero lugares podremos encontrar el emoji del corazón rojo, la cara con lágrimas de alegría y la cara sonriente con corazones.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias