Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como hacer trámites online

Con la llegada de Internet y la progresiva modernización de las administraciones públicas y las empresas, la situación ha ido cambiando. Y aunque todavía hay que ir en persona para algunos trámites, muchos otros pueden resolverse con unos pocos clics en Internet.

A menudo es muy útil poder pagar en línea. Puede ser un poco complicado al principio, pero si tomas las precauciones de seguridad necesarias y utilizas las herramientas adecuadas, no tienes que correr ningún riesgo.

Además de la compra de productos, los pagos en línea también son muy útiles para pagar determinados servicios o trámites administrativos, como el pago de impuestos o la cumplimentación de un billete de autobús. Puede pagar mediante PayPal, la caja virtual o 3D Secure.

Hoy en día, todos los bancos ofrecen servicios de banca online que permiten realizar una serie de operaciones, como firmar contratos, realizar transferencias, consultar el saldo de la cuenta corriente, etc. La principal ventaja es la comodidad de acceder a su cuenta bancaria en línea. La principal ventaja es la comodidad que ofrece al usuario. No hay horarios de apertura y se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet sin perder tiempo en desplazamientos y colas.

 

 

Si has tenido que realizar algunos trámites, sabrás lo complejo que esto puede llegar a ser. Un montón de papeleo que en muchas ocasiones puede resultar complejo e incluso frustrante. Hoy en día, los trámites están avanzando a pasos agigantados, de hecho, la era digital los está haciendo mucho más sencillos.
Muchas plataformas están abriendo sedes virtuales desde las cuales puedes realizar trámites de forma sencilla. Este avance lo hemos visto principalmente a raíz de la pandemia. Sin embargo, era algo que ya venía implementando poco a poco.
¿Qué son los trámites en línea?
Un trámite en línea no es más que un trámite cualquiera en el que en vez de acudir a una oficina a realizarlo, lo puedes hacer desde casa. Lo único que vas a necesitar es conexión a internet y un ordenador o teléfono móvil. Son bastante sencillos de realizar y hay una gran cantidad de trámites que puedes hacer de esta manera.
Otro requisito que vas a necesitar en el caso de estar en España es el DNIe o acceso al sistema cl@ve para poder identificarte. En el caso de no tenerlo, igual podrás realizar algunos trámites, pero el proceso será más largo.
Esta es una muy buena forma de ahorrar tiempo en procesos complejos que puedan llevarte horas. La mayoría de trámites realizados por vía electrónica son inmediatos, por lo que en el caso de requerir un documento de forma rápida, esta es sin lugar a dudas la mejor opción.
¿Qué tipos de trámites se pueden realizar en línea?
En la actualidad, hay una gran cantidad de trámites que pueden ser realizados en línea. Y seguirán habiendo más, ya que el gobierno busca ampliar más la cantidad de trámites que pueden realizarse por medio de esta vía.
En la actualidad es posible realizar algunos trámites ante la administración pública. Entre ellos, tenemos la solicitud de una cita previa ante diferentes organismos del estado. Adicionalmente, podremos realizar el registro en el sistema cl@ve el cual es bastante necesario.
Podrás solicitar diferentes certificados ante la seguridad social, así como también realizar trámites para autónomos y autónomas. Solicitar becas y ayudas para estudiantes, comunicar el cambio de domicilio y mucho más. Lo cierto es que actualmente hay una gran cantidad de trámites que puedes realizar en la administración pública. Es por ello que resulta sumamente importante el saber realizar trámites en línea.
¿Qué ventajas tiene el realizar trámites en línea?
Como ya hemos visto, el realizar trámites en línea es algo sumamente importante. Sin embargo, si aún no terminas de convencerte, a continuación, te daré algunas de las ventajas más destacables.
Las sedes virtuales están activas las 24 horas del día, por lo que puedes realizar trámites en cualquier horario.
Ahorras tiempo, ya que puedes obtener tus papeles en forma digital al instante (la mayoría).
Los trámites básicos no tienen costo adicional, algunos pueden llegar a requerir el pago de una tasa.
Te da una mayor seguridad para tus datos más sensibles.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias