Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Que son las Asociaciones de la Guardia civil

Las Asociaciones de Guardias Civiles son una forma de estar protegido y con beneficios. Hay varias de ellas que una vez elegidas mediante las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, participan para que las condiciones y el funcionamiento del instituto puedan mejorar. La lucha de los derechos de los guardias es primordial, para que su trabajo sea más seguro. Una forma de protección es la asistencia jurídica y penal de sus miembros ante imprevistos. 

En caso de tener que tramitar prodecimientos o la asesoría para gestiones del asociado tales como la jubilación, o prestaciones. La defensa del asociado es importante por su labor profesional y cubre muchos supuestos.

No hay que olvidar que a parte hay descuentos para los asociados en diversos servicios como la salud o establecimientos agregados. Los convenios con seguros por ejemplo son muy interesantes. Además de beneficiarse de desplazamientos entre zonas de residencia en los desplazamientos.

Para inscribirse es muy fácil ya que el trámite se realiza mediante envío de documentación a la asociación rellenando de forma previa un formulario en su página web. 

 

Hoy en día, existen diversas Asociaciones de guardias civiles, estas fueron creadas con la finalidad de luchar por sus derechos. Estas asociaciones cuentan con voceros que se encargan de manifestar sus necesidades y problemas.
Sin embargo, a pesar de que ese es su principal objetivo, el pertenecer a una asociación de guardias civiles tiene otras ventajas. Por ejemplo, descuentos en establecimientos y servicios con convenio y más. Hoy vamos a hablarte un poco más sobre este tema, de esta manera, vas a conocer los beneficios de pertenecer a una asociación de guardias civiles.

¿Qué es una Asociación de la Guardia Civil?

Las Asociaciones de la Guardia Civil como Independientes de la Guardia Civil (IGC) son una asociación independiente que reúne a distintos miembros de la institución. Estas asociaciones funcionan como sindicatos de profesionales de la institución. Por medio de estas asociaciones, se busca defender los derechos de los miembros.
Estas instituciones tienen presencia en el país desde hace años y han conseguido muchos beneficios para los oficiales. En la actualidad, hay diversas asociaciones registradas y formalizadas. Entre estas asociaciones se eligen a los 15 miembros del Consejo de la Guardia Civil.
Las asociaciones están facultadas no solo para luchar por los derechos de sus miembros. Adicionalmente, se encargan de ofrecer beneficios a todos sus miembros entre los cuales hay descuentos, ayudas, soporte legal y más.


Beneficios de pertenecer a una asociación de Guardia Civil


El pertenecer a alguna de estas asociaciones suponen una serie de beneficios para sus miembros. Entre los principales beneficios que podemos mencionar se encuentran los siguientes:
Subsidios en caso de una suspensión temporal del empleo.
Trámite de cualquier procedimiento administrativo del socio.
Asesoría en diversos trámites que requiera el socio, como por ejemplo, residencias, prestaciones sociales, jubilaciones, etc.
Defensa penal en el caso de ser necesario.
Descuentos en lugares que tengan convenios con la asociación.
Asistencia jurídica de emergencia.
Acciones legales en defensa del asociado en caso de inconvenientes en el desarrollo de su actividad profesional.
Descuentos en seguros y en el sector de salud.
Estos fueron solo algunos de los beneficios que tiene el formar parte de una asociación de guardias civiles. Dependiendo de la asociación a la cual desees pertenecer, puedes obtener muchos más beneficios.


Inscribirse en una Asociación profesional de guardias civiles


En la actualidad, formar parte de una asociación de guardias civiles es algo realmente sencillo. Lo primero que deberás hacer en acceder al portal web es la asociación de tu preferencia. Una vez dentro, deberás acceder a la sección de afiliación para iniciar el proceso.
Tendrás dos opciones para inscribirte, la primera es la forma tradicional, es decir, presencial. Para ello, deberás descargar y llenar la planilla que encontrarás en dicha sección. Luego, deberás dirigirte a alguna de las oficinas de la asociación para formalizar tu afiliación.
La segunda es realizar el proceso en línea, para ello, deberás rellenar el formulario que se encuentra en el portal. La asociación descontará mensualmente la cantidad correspondiente a tu afiliación.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias