Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Existen alternativas a la automatización industrial

La robótica y la Inteligencia Artificial reinventan la sociedad actual. En el sector industrial, las aplicaciones ofrecen nuevas alternativas con las que optimizar los procesos productivos. ¿Por qué son tan imprescindibles las nuevas tecnologías?

Existen alternativas a la automatización industrial
La relevancia de la automatización industrial es reconocida en los campos gerenciales y operativos de la industria moderna, siendo un factor clave en el desarrollo y desarrollo de las naciones.
Por qué razón mecanizar la producción
La automatización entiende el conjunto de recursos como son hardware) y programas o software, métodos y tecnología dirigido al control efectivo de un determinado proceso, de tal modo que este se realice de una manera automático, reduciendo en todo lo que es posible la intervención del ser humano.
El propósito de la automatización es realizar procesos industriales automáticos, en un ambiente de producción eficaz, proclive a satisfacer la creciente demanda de recursos, en intervalos de tiempo poco a poco más reducidos.
Cuando tal control va referido a un campo principalmente productivo nos referimos a la automatización de procesos industriales.
La substitución de mano de obra tradicional por robots hace que los procesos se realicen de forma considerablemente más veloz con menores índices de desperdicio y con la posibilidad de programar la producción de un determinado producto a lo largo de las veinticuatro horas del día, los 7 días de la semana.
Los procesos industriales requieren de la automatización
Absolutamente nadie duda de que nos hallamos en un ambiente económico globalizado y con fuerza competitivo, donde la automatización de procesos se ha transformado en un factor clave en el momento de optimar la producción y lograr satisfacer la demanda cada vez a menor coste y con tiempos de entrega poco a poco más reducidos.
En este sentido, la substitución de trabajadores de planta por máquinas y tecnología avanzada acostumbra a llevar aparejada una administración más veloz y eficiente de los recursos, ofertando a las compañías grandes ventajas a nivel competitivo con las que asegurar su supervivencia en el mercado.
Por este motivo la automatización industrial se ha convertido en la actualidad en un factor clave en la supervivencia, desarrollo y desarrollo empresarial.
Reducción del coste de producción
Aunque la inversión en máquinas y software pueda resultar alto en primera instancia, el ROI es veloz y seguro. Ha quedado de mostrado en diferentes estudios que la inversión acostumbra a amortizarse con velocidad.
Una vez la compañía ha recuperado la inversión efectuada en automatización, los gestores de exactamente la misma se dan cuenta que los costos de producción disminuyen en forma radical, especialmente si se tiene presente que un robot puede llegar a efectuar la tarea de múltiples trabajadores, sin por esta razón afectar a partidas presupuestarias como seguridad social, vacaciones, bonificaciones, posibilidades sociales, etcétera
Eficiencia en la productividad
Una de las primordiales ventajas derivadas de mecanizar los procesos industriales es el aumento en los niveles de productividad.
Es lógico que de esta manera suceda, puesto que no en balde la mano de obra tradicional está sostén al cansancio y a otras situaciones que con el tiempo provocan una minoración de su desempeño.
Un sistema automatizado, no obstante, puede hacer ese trabajo con absoluta precisión, lo que se traduce en un mayor desempeño.
Reducción de accidentes laborales
Una de las mayores preocupaciones de las grandes empresas, y que al unísono nos ayuda a comprender la relevancia de la automatización industrial, es la necesidad de sostener la excelencia en los procesos de producción, para asegurar productos certificados y con los mayores estándares de calidad.
Además de esto, la automatización de procesos reduce la siniestralidad laboral, que es bien sabido que supone uno de los mayores costos que tienen las industrias del siglo veintiuno en todos y cada uno de los procesos manuales.

Todos los puntos anteriormente mencionados son rasgos intrínsecos que dictaminan cuál es el camino a seguir en la evolución industrial. ¿Acaso hay otra alternativa?

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias