Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 28 de enero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Parkinson y Handy Gym

La Enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina (neurotransmisor) en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez. Un gran aliado para generar buenos niveles de dopamina es la actividad física.

Las terapias rehabilitadoras son fundamentales en el manejo global de la EP y han de ser adaptadas a las necesidades de cada persona. Los objetivos se centran en conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la EP.

Fisioterapia: La fisioterapia tiene como objetivo mejorar la calidad de los movimientos, el control postural, la marcha y la estabilidad, así como reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga. Todo ello encaminado a fomentar la autonomía personal.

Actividad Física: Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la EP consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria. También hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.

Podríamos resumir los beneficios del Handy Gymen personas con enfermedades neurodegenerativas, y en especial del Parkinson, en los siguientes puntos:

1 Aumenta la fuerza muscular y la velocidad articular.

2 Disminuye el dolor.

3 Aumenta la elasticidad de los tejidos musculares y especialmente los conectivos.

4 Crea sarcómeros en serie (facilita el alargamiento muscular).

5 Aumenta la síntesis del colágeno en el tejido conectivo.

6 Mejora la propiocepción.

7 Mejora la rigidez por el dinamismo del ejercicio.

8 Mejora la coordinación motora.

9 Mejora la planificación y ejecución de movimientos.

10 Mejora la estabilidad central (tronco y pelvis), con el cual puede mejorar el temblor distal.

La realización de entrenamiento físico, de forma más específica el entrenamiento concéntrico y excéntrico es una de las intervenciones más eficaces para retrasar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

En todo caso, desde Handy Gym, recomendamos expresamente la supervisión de un facultativo en la planificación y ejecución de las rutinas de ejercicios físicos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias