Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué son las reglas ortográficas?

Son aquellas normas que están encargadas de regular la escritura de las palabras. El sistema que forman dichas normas, mejor conocido como ortografía, constituye la manera de cómo debe expresarse por escrito una lengua determinada. La ortografía es definitiva es considerada un código. Nuestro idioma comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII a partir de la fundación de la Real Academia Española (RAE). Gracias a estas normas se establecen las formas correctas de escribir ciertas palabras. Las confusiones más comunes vienen dada por las palabras que al pronunciarlas tienen grafías similares, tales como G/J, V/B, Z/S/C, etc. Estas a su vez indican la importancia de los tildes y el uso adecuado de los signos de puntuación.

Les regalaremos 5 reglas ortográficas.

Usos de la letra B: como regla fundamental se escribe B si le sigue cualquier consonante. Así como bra, bre, bri, bro, bru. Ejemplos: brazo, obstrucción, blanco, etc.

Usos de la doble R: se enmarca como sonido fuerte que no todos pueden pronunciar. Se suele encontrar entre 2 vocales. Ejemplos: perro, extraterrestre, etc.

Usos de la J: en castellano las palabras cuyas pronunciación terminan en aje y eje siempre van con J (garaje, equipaje). Sin embargo con G Se escriben los verbos terminados en ger, igerar y gir (fingir, aligerar, coger) con la excepción de tejer y crujir.

Usos de la M y N: nunca se utiliza la N delante de la B o P, en tal caso la letra se sustituye por M. Ejemplos: empezar, embaucar, etc. Sin embargo la N es utilizada delante de la V. Ejemplos: envase, enviar, etc.

Usos de la Z: puede utilizarse con todas las vocales, excepto con la E y la I. En tales caso la Z queda sustituida por la C. Ejemplos: cacería, zorro, celeste, etc.

Fuente: Reglas ortograficas

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias