Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 21 de marzo de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Que trabajos realizan los representantes de fútbol?

El trabajo que realiza un representante de fútbol es tramitar los contratos en renovaciones y traspaso. Pero su trabajo va mucho más allá de un simple papeleo y de las negociaciones económicas, si no que abarca prácticamente todo lo que no sea tocar el balón. El representante no solo se ocupa de los contratos que firme el jugador, sino también de tratar de guiarlo para llevar su carrera de la mejor manera posible a todos los aspectos.

 

Esto incluye reclutar a las personas correctas para todo lo que ocurra (cuando el árbitro pita el final del partido). Igualmente incluye ayudarles a fortalecer sus estudios y tratar que compaginen con su carrera deportiva, intentar que no se sientan solos, velar por su bienestar físico y emocional. Por esto es que su misión va más allá, los representantes de futbolistas son una de las figuras más importantes del deporte rey.

 

Un representante mayormente se lleva un porcentaje del contrato firmado, normalmente cobra entre un 4 y un 10 por ciento de los contratos del deportista. Los representantes en algunos casos también se encargan del traspaso que paga un equipo por los servicios de un jugador. En ese aspecto, francisco casal es uno de los representantes del fútbol mas importantes.

 

El trabajo de un representante, es mas complejo de lo que se podría pensar ya que deben tener la cualificación profesional suficiente para conocer no solo el ámbito en el que se mueve su representado (el deportista) sino, tener conocimientos legales, incluso fiscales. Algunas veces se convierten también en asesores personales en las decisiones familiares del deportista, ya que cada vez representan a personas de menor edad.

 

Su labor no consiste solamente en el asesoramiento jurídico y fiscal de las negociaciones contractuales, sino que es el responsable de las comunicaciones del deportista con su club, la prensa y las empresas interesadas en su promoción comercial.

 

 

Algunas de las funciones de los representantes

 

 

1.- Negociación y firmas de contratos deportivos.

El agente o representante, asesora y orienta al deportista, sobre el club más que mejor le convenga para su desarrollo profesional.

 

El agente o representante deportivo, debe conocer la legislación relativa a los contratos mercantiles que tiene que cerrar con el club deportivo.

 

2.- Negociación y firma de los contratos publicitarios

El agente o representante deportivo negocia y firma los contratos con patrocinadores del deportista.

 

El agente o representante deportivo, tiene y debe conocer la legislación sobre publicidad y propiedad intelectual respecto a la publicación en medios de comunicación de la actividad deportiva, profesional y en su caso personal del deportista.

 

3.- Debe tener conocimientos legales y fiscales, deberá estar convenientemente asesorado contratando el equipo adecuado de asesores legales y fiscales, pero es importante la inmediatez en la toma de decisiones legales y fiscales.

 

4.- Proyección de la imagen del deportista en redes sociales y medios de comunicación.

 

La vida de un representante de futbolistas nunca para. Tienen vidas emocionantes, llenas de viajes, fiestas con personas importantes, y por supuesto, un acceso directo a los atletas y sus equipos deportivos. Tienen un gran conocimiento de la contratación y venta de deportistas, y son perfectos negociadores, dispuestos a tomar grandes riesgos por sus clientes. Ya que saben que el riesgo puede ser grande pero la recompensa inmensa, pues con un contrato pueden obtener una gran suma de dinero.

 

La representación es una carrera de fondo: ningún fichaje se realiza de un día para otro. El trabajo puede conllevar desde un par de meses hasta medio año, un año entero o varias temporadas, todo va ha depender de la demanda del mercado. Por esto el representante debe estar atento para encontrar las posibles oportunidades para su representado.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias