Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Conoces lo que es una Planaria?

Hoy hablaremos de una de las especias, menos nombradas o conocidas, pero que al mismo tiempo es una de las más interesantes del mundo animal, daremos un pequeño esbozo por lo que es, sus principales característica y las partes de la planaria,  y así demostrar las cualidades y peculiaridades únicas que la convierte en una especie tan interesante.

 

Empecemos por explicar que es una Planaria, son un grupo de gusanos que como bien hace suponer su nombre son planos, se conocen cerca de 4500 especies, son en su mayoría acuáticos, aunque hay algunas especies adaptadas a los ambientes húmedos

 

Son animales con características extraordinarias entre las que más destacan podemos resaltar es la ausencia de un aparato circulatorio o respiratorio, ¿parece increíble no? Pero es así, la forma de oxigenarse es a través de su tubo digestivo y su piel, en su tubo digestivo tiene unas ramificaciones, para que los nutrientes que adquiera se distribuyan rápidamente por todo su cuerpo; ahora bien el intercambio de gases que realiza a través de su piel, hacen que para la misma sea muy fácil la deshidratación, es por esto que su hábitat se reduce a lugares húmedos o ambientes totalmente acuáticos.

 

En esta imagen se puede visualizar las partes de la planaria

 

planaria-anatomia

 

 

Cuenta con un solo tubo digestivo, por lo tanto es unidireccional, lo que quiere decir que es el mismo agujero para entrada y salida.

 

Pero la característica más impresionante de este animal es su capacidad de regeneración, pues son capaces de regenerar su cuerpo sin importar en cuantos pedazos sea cortado; impresionante ¿no?, pero esto no es lo mejor, si una planaria es cortada en cuatro (04) pedazos, estos tienen la capacidad de regenerarse en una planaria completamente formada.

 

Finalmente, cabe destacar que en su mayoría suelen ser carnívoras, aunque no lo parezca estos pequeñísimos animales son depredadores, de los aún más pequeños invertebrados, incluso hay algunas que se alimentan de otros más grande como ostras, operan como detritívoros se alimentan de animales muertos o en descomposición. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Guión
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias