Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de un perito médico en la resolución de conflictos legales

Hoy estaremos hablando de la importancia y función de un perito médico, tema que para algunos puede ser desconocido, siendo estos funcionarios uno de los más solicitados en la localidad de Girona.


Perito se refiere a una persona experta en una ciencia, arte o determinada materia, que gracias a sus conocimientos opera como fuente de consulta para la resolución de un conflicto.


Particularmente en Girona España son muy solicitados los peritos médicos que, si tomamos en cuenta la definición antes expuesta, no es más que un profesional del área de la salud.


Por lo tanto, en los últimos tiempos ha crecido exponencialmente las búsquedas que se hacen a través de internet para solicitar estos servicios en esta localidad en particular siendo "perito médico Girona" la consulta más recurrente.


Pero exactamente ¿de que se encarga un perito médico? Estas personas son expertas en lesiones, daños y enfermedades, que debido a su formación o experiencia en el ámbito legal es capaz de analizar el estado de salud de una persona. Es decir, este funcionario observa y opina sobre un asunto planteado en calidad de experto, con esto ayuda a los profesionales de la ley a la hora de llevar un proceso judicial adelante.


Sus aportes lo hacen mediante la redacción de un informe pericial, en el cual se aclararán las dudas, para buscar errores, o dar una segunda opinión para validar algún proceso o descartar alguna de las partes implícitas en él. Es por lo que son indispensables al momento de un juicio.


Un ejemplo más cotidiano de esto y con el cual se refleja mejor su importancia es al momento de un accidente de automóvil, el objetivo sería demostrar las lesiones que se produjeron de las cuales la otra parte es responsable, para que así se paguen los costos que se ameriten, es aquí donde inicia el papel del perito médico, ya que será él quien estudie el caso para dar su opinión acerca de lo ocurrido, este explicará todo sobre las lesiones que sufrió la víctima y el impacto que acarrean en su salud, para poder proceder en el caso judicial.


Entonces, tenemos que, según lo leído anteriormente las funciones fundamentales del perito médico serían analizar cualquier caso y especialmente aquellos en los que se presume de mala praxis médica para emitir una peritación médica imparcial y contundente.


Por lo que en un orden de funciones tenemos que se enumerarían de la siguiente manera:


  1. Asesorar al abogado y al cliente. 
  2. Participar en mediaciones o arbitrajes
  3. Realizar peritaciones médicas. 
  4. Analizar y criticar peritajes contrarios. 
  5. Defensa del peritaje médico en un juicio. 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias