Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de contratar un perito colegiado

En este artículo conoceremos la importancia que tiene sólo contratar los servicios de un perito colegiado, tema que algunos desconocen y que deberían tener en cuenta al momento de acudir a uno de estos funcionarios para resolver un tema legal.

 


Pero primero vamos a entender que es un perito, es una persona experta en una ciencia, arte o determinada materia, que gracias a su conocimiento opera como fuente de consulta para la resolución de un conflicto, por lo que su función principal radica en suministrar al juez una opinión o análisis bien fundado con argumentos valiosos a fin de formar su convencimiento.

 


Los mismos se encargan de redactar un informa pericial, en el cual se aclararán las dudas, para buscar errores, o dar una segunda opinión para validar algún proceso o descartar alguna de las partes implícitas en él. Es por lo que son indispensables al momento de un juicio.


Ahora bien, teniendo en cuenta que son expertos en el tema del cual realizan la pericia, disponen de seguro RC y son profesionales.

 

Pero no obstante antes de contratarlo debes asegurarte de que el mismo sea un perito colegiado, ya que de lo contrario su informe podría perder validez. Por esto debes confirmar que el peritaje sea realizado por una persona calificada con amplios conocimientos de la materia.

 

Las funciones del Perito son:


  1. Asesorar Al Abogado Y Al Cliente. 
  2. Participar En Mediaciones O Arbitrajes
  3. Realizar Peritaciones Médicas. 
  4. Analizar Y Criticar Peritajes Contrarios. 
  5. Defensa Del Peritaje Médico En Un Juicio. 

 

Recuerda que es un medio de prueba, que ayudara a saber si un hecho es comprobable o no, este hará una declaración basada en el conocimiento científico, en base a la observación y el análisis de esto para emitir sus dictámenes, sin intentar ninguna consecuencia jurídica en concreto con su opinión.

 

Mediante este dictamen, conocido como dictamen pericial se establecerán las relaciones de casualidad de un evento.

 


Es por ello, que es tan importante la selección de un perito profesional y calificado, ya que el informe pericial suministra al juzgador los conocimientos técnicos precisos para explicar lo ocurrido.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias