Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

En que beneficia al ser humano los avances de la IA

Los nuevos desarrollos de la tecnología, como los robots de uso especializado, presentan un nivel de inteligencia artificial que con el pasar de los años aumenta y les permite desarrollar nuevas habilidades y entendimiento superior de las distintas tareas y comandos.

 

 

inteligencia artificial

 

¿Qué es el machine learning?

Para contestar la interrogante de qué es machine learning o aprendizaje automático, se debe saber que es una de las ramas de la inteligencia artificial, que con el uso de la misma, se programan a las distintas maquinas con el propósito de infundirles pensamiento y que aprendan del mismo proceso, lo que se busca de este proceso es recrear el proceso neuronal humano.

Estos procesos consisten en dos variaciones, los supervisados y los no supervisados; los que son supervisados, cuentan con la presencia de personas en la tarea de mostrarles a las maquinas los distintos algoritmos para que diferencien una cosa de la otra y terminen aprendiendo cual es cual.

Mientras que los no supervisados, se enfoca en recopilar el resto de datos y conseguir patrones con el uso de la información que se obtuvo de estos datos; esta rama de la inteligencia artificial es importante ya que las maquinas desarrollan la capacidad de tomar decisiones sin participación de humanos.

¿Cómo han beneficiado los avances de la IA a los humanos?

La inteligencia artificial, ha revolucionado el mundo como lo conocemos, y se espera que los cambios continúen y sean exponencialmente superiores, en aspectos de la vida cotidiana se ve reflejada la inteligencia artificial, con el uso de móviles de forma diaria.

El uso que le damos a la inteligencia artificial es diario, al planificar viajes de vacaciones o de retiro, estamos usando las funciones GPS de nuestros móviles para no perder nuestra ubicación, los asistentes inteligentes como SIRI, comprenden nuestras dudas y logran responderlas satisfactoriamente.

Los cajeros automáticos que notamos en las calles de las ciudades, aunque usan un tipo de inteligencia artificial más antiguo, fueron de las primeras máquinas en usar este tipo de tecnología revolucionaria.

Un tipo de tecnología que incluye inteligencia artificial, son los dispositivos de audición para personas con discapacidades auditivas, los algoritmos que usan estas máquinas, son más avanzados que otro tipo de dispositivos, además de proveer una ayuda gigantesca a las personas que lo necesitan.

En aspectos más sencillos de nuestra vida rutinaria, la inteligencia artificial está presente, con el simple acceso a nuestro correo electrónico, dentro de la bandeja de entrada existen distintas opciones,  como el correo que va hacia la carpeta de correo no deseado, todo es producto del machine learning.

En aspectos más complejos, la inteligencia artificial ha logrado romper records en escenarios de robótica, con modelos de robots aprendiendo y entendiendo un lenguaje propio, al igual que obedeciendo órdenes y hacer elecciones por si solos, sin presión de personas que se encuentren a sus alrededores. 

Los cambios continuaran y la inteligencia artificial llegará a muchos más aspectos del mundo, introduciendo su semilla para comenzar los procesos de revolución tecnológica.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias