Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios y propiedades de la Salvia

 

El mundo de las plantas, se extiende alrededor del mundo y se calcula que el número de especies supera la cifra de las 200 mil, cada una con características diferentes la una de la otra, pero todas cumplen el propósito de limpiar el aire que respiran el resto de los seres vivos.

 

 

planta salvia

¿Qué es la salvia?

Este tipo de planta, entra en la categoría de Lamiaceae, es una planta con propiedades medicinales que ha sido usada desde épocas antiguas, representa una especie de planta muy importante en el área de la medicina, ya que proporciona beneficios superiores a muchas de las que entran en la categoría.

Su nombre es de origen latín, de los términos salve y salus, que pueden ser traducidos en salud, proveniente del continente europeo, otro de sus usos se inclina hacia lo gastronómico, la salvia es altamente usada en casos de platillos mediterráneos, como complemento a vinagres.

Se considera una planta altamente aromática, su apariencia es de color verde con la combinación del color morado en distintos tonos, volviéndola un tipo de planta fácil de diferenciar del resto de especies que se encuentren a sus alrededores, y así no presentar dudas de como luce la salvia.

¿Qué es la especie de plantas Lamiaceae?

Esta especie de plantas, antes conocidas como Labiada, lo que más las caracteriza en cuanto a su apariencia, es el tipo de tallos en forma cuadrada y sus hojas posicionadas de forma opuesta, es una especie que se esparce a lo largo de todo el Mediterráneo.

Entre sus usos más destacados, están los ámbitos médicos y de cocina, además de producir grandes cantidades aromáticas, su uso incrementa la producción del área de perfumes en la región, uno de los tipos de aromas que sus plantas logran producir, es el de menta, uno altamente usado para distintas labores.

Las lamiáceas, pueden extenderse hasta superar los 100 tipos de géneros, y llegar a integrar cifras superiores a las 4000 especies, lo cual lo vuelve una especie altamente variada, que con sus múltiples usos, continuará siendo una gran herramienta para el escenario en que sea puesta a prueba.

Su producción de aceites, es de los mayores usos que se les da a este tipo de plantas, cada tipo de aceite con propiedades medicinales y gastronómicas para distintos tipos de platillo, entre los aceites que logra producir se encuentran:

  • El ácido fosfórico, además de nítrico.
  • Las saponinas.
  • Aceites taninos.
  • Ácidos cafeicos y fenólicos.
  • Pricosalvina.

Beneficios de la salvia

La salvia, al ser usada a lo largo de la historia como herramienta medicinal, logra expandir sus propiedades curativas a muchas de las áreas de salud, entre sus beneficios más importantes se ubica el efecto antibiótico que produce, logrando fortalecer el sistema inmune, eliminando cada bacteria presente.

Es rica en antioxidantes, lo que acelera los procesos de curación de heridas que estén recientes, al igual que; protege el cerebro y sus funciones, puede ser usado en áreas de cosmética, para proteger la piel y mantenerla lo más sana que se pueda.

Produce un efecto relajante, tanto en relación muscular como a mejorar la calidad de sueño de las personas, por lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y controlar la misma, aplicando su uso en conjunto con la manzanilla, será un relajante capaz de vencer el mayor de los escenarios de insomnio.

Otro gran beneficio que aporta la salvia, es como ayuda a mejorar la actividad de tipo mental, el uso de esta planta fomenta la mejoría considerable de la memoria en personas con casos de enfermedades que se dedican a destruir este aspecto de la salud mental de las personas.

El té de salvia, puede ayudar a factores como los cólicos menstruales de las mujeres, además de presentar beneficios contra episodios de resfriado e inflamación de garganta, de igual forma es de gran ayuda contra los altos niveles de colesterol en las personas.

En casos de la piel, el uso de la salvia, mejora escenarios de constante acné y otros problemas cutáneos, con enfermedades como la diabetes, la salvia actúa mejorando los niveles de glucosa que son liberados en el sistema, nivelándolos y ayudando a las personas que padecen esta enfermedad.

Usos gastronómicos de la salvia y cómo podemos cultivarla

En lo gastronómico, la salvia de igual forma presenta múltiples usos y beneficios, puede usarse como aromatizante o como complemento en sopas y cremas, sus hojas pueden cortarse y servir de acompañante con ensaladas mixtas, distintos tipos de quesos y usarse con panes o verduras.

La salvia puede usarse para complementar aceites, con añadir pequeñas cantidades en platillos con arroz y legumbres, el sabor será más concentrado y delicioso, de igual manera podemos usarla como adobo para pastas y salsas para verter sobre las mismas, proporcionando un sabor particular.

De querer tener nuestros propios cultivos de salvia, lograremos hacerlo con tan solo el sembrado de semillas, luz solar y agua de forma regular; sin embargo no puede ser objeto de mucho viento, por lo que se recomienda no mantenerla en espacios con ventanas o de mucha apertura.

Una vez que estén listas, sus hojas florecidas podremos recogerlas en distintos frascos e introducirlos en el refrigerador por no más de 2 días, una vez el proceso esté completo, podremos hacer uso de la salvia de forma medicinal o gastronómica, para cualquier escenario que deseemos.

Esta planta, al tener tantos usos y beneficios para la salud de las personas, es una de las más revolucionarias de su especie, desde la antigüedad sus plantas han sido utilizadas y los resultados han sido más que satisfactorios, en la actualidad podrán llegar a mejorar la salud en niveles incluso mayores.

Ayudando en casos de personas con enfermedades como la demencia o el Alzheimer, mejorando la memoria, puede que el uso de la misma, llegue a beneficiar y a mejorar de forma considerable estos escenarios de enfermedades mentales.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias