Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las mejores aplicaciones para estudiantes con Mac

¿Eres usuario de Mac y estás estudiando en la UCM o en cualquier otra universidad? Si es así, has llegado al lugar adecuado, ya que en las siguientes líneas quiero hablarte de las aplicaciones para macOS que necesitas instalar en tu ordenador para ser mucho más productivo en tu trabajo del día a día.

Los programas que voy a incluir en este listado te serán útiles independientemente de la carrera que estés estudiando. Por supuesto luego tendrás que buscar algunos específicos para ciertas tareas, pero como software general, aquí tienes algunas de las mejores opciones que podrás encontrar y que te facilitarán enormemente tu vida de estudiante.

 

Apps imprescindibles para todo estudiante universitario con Mac

 

¿Preparado para sacar más provecho a tu Mac y descubrir apps que pasarán a ser imprescindibles? ¡Vamos con ellas!

PDF Expert

 

Sin duda será una de las aplicaciones que más usarás en tu Mac. Yo no he dejado de utilizarla desde que la he descubierto en este recopilatorio de mejores aplicaciones para Mac de TodoAppleBlog. Con PDF Expert podrás gestionar de una forma muy cómoda todos tus archivos PDF y mantenerlos siempre perfectamente sincronizados entre todos tus dispositivos.

 

Además, también podrás crear PDFs nuevos, modificar otros ya creados y utilizar la herramienta para tomar notas sobre documentos creados con este formato, subrayar, etc, etc...

Notion

 

Notion es un servicio que no lleva demasiado tiempo en el mercado, pero que en muy poco tiempo ha conseguido encandilar a millones de usuarios. La fuerza de Notion radica en que es una aplicación de notas vitaminada que permite hacer mucho más.

 

En cada nota que crees dentro de Notion podrás incluir diferentes bloques que te permitirán darle funciones extra. Por ejemplo, puedes insertar bases de datos, enlaces a otras notas, imágenes, archivos adjuntos de cualquier tipo, listas de tareas, llamadas a la acción, tablas, tableros kanban, galerías de fotos y un largo etcétera de posibilidades.

 

Después de un tiempo de adaptación, Notion podrá convertirse en tu principal repositorio de información e incluso podría llegar a sustituir a otros servicios como el calendario o el gestor de tareas entre otros.

Todoist

 

Existen muchos gestores de tareas, pero sin duda Todoist es uno de los mejores por diferentes motivos. Entre ellos, y para mi el principal, es que se integra en un montón de herramientas diferentes. Gracias a esto es muy fácil crear recordatorios a partir de emails o enlaces a webs.

 

Además de esto, decir que cuenta con las funciones habituales de cualquier gestor de tareas. Posibilidad de crear diferentes proyectos, organización por etiquetas, recordatorios, posibilidad de compartir las tareas con otras personas y hacer comentarios sobre las mismas... Todo ello con un diseño muy agradable y accesible desde prácticamente cualquier dispositivo a través de sus apps nativas o desde la versión web.

Focus

 

El tiempo es lo más valioso que tenemos y en el tiempo de estudio es, quizá, todavía más importante. Con Focus podrás tener un temporizador que te ayude a medir los tiempos que dedicas al estudio y que también te permita concentrarte forma.

Básicamente esta aplicación te permitir iniciar una cuenta atrás de 25 minutos y cuando llegue al final te permitirá tomarte unos minutos de descanso. Además, cada cuatro ciclos te dará un descanso mayor.

 

Esta técnica de optimización del tiempo se denomina Pomodoro y si consigues ajustarte a ella verás como consigues optimizar mejor tu tiempo.

Dropbox

 

 

Dropbox es una herramienta con la que podrás mantener tus archivos sincronizados con todos tus dispositivos simplemente guardándolos en una carpeta determinada. Gracias a ello, podrás acceder siempre a ellos, tanto desde tu Mac, como desde otros ordenadores o incluso dispositivos móviles como iPhone o iPad.

 

Pero esto no es todo. Dropbox también te permite compartir archivos con otras personas de dos formas principalmente: puedes generar un enlace para que cualquier persona lo pueda descargar o puedes crear una carpeta compartida con otros usuarios del servicio, de modo que todos los archivos que dejes en esa carpeta llegarán automáticamente a todas las personas que estén dentro de la carpeta compartida. ¿Maravilloso no te parece?

Office

 

Puede sonar a tópico, pero sin duda Microsoft Office es la mejor suite ofimática que podrás instalar en tu Mac. Dependiendo de las necesidades de tu carrera quizá puedas prescindir de ella y utilizar Pages o Google Docs, pero sin duda Office es la más completa y con más posibilidades, especialmente en el apartado de Hojas de cálculo gracias a la existencia de Excel.

Fantastical

 

Fechas de exámenes, horario semanal, tutorias... Con Fantastical tendrás un gestor de calendario completo, muy bien diseñado y con funciones que te permitirán, por ejemplo, añadir una cita con lenguaje natural, facilitando así su uso.

 

Es compatible con Google Calendar y también el calendario de iCloud, por lo que no tendrás problemas para mantener tus citas sincronizadas con otros dispositivos.

XMind

 

Los mapas mentales son una gran ayuda a la hora de preparar un examen o un trabajo. Con XMind podrás crear todos los mapas de este tipo que necesites directamente en tu Mac.

 

La aplicación ofrece un montón de formatos diferentes y en ellos podrás crear tomas las ramas y nodos que puedas necesitar para sacar todo lo mejor de esta potente herramienta, y hablo tanto del programa como de los mapas mentales.

 

 


 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias