Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El cubo rubik en la actualidad

 

Es uno de los juguetes más controversiales que existen en la actualidad, debido a la dificultad para completarlo de forma correcta. Existen personas que logran dominarlo en periodos cortos de tiempo, uno de sus usos más importantes es el didáctico, ya que es un rompecabezas en miniatura.

 

La fama del cubo rubik


Fabricado en el año 1974, el cubo de rubik ha logrado revolucionar el mundo de los juguetes desde su lanzamiento, ha sido galardonado como mejor juego de acertijo; logrando más de 300 millones de ventas para el año 2008, lo que lo vuelve uno de los juguetes con más ventas de todo el mundo.
El cubo de rubik más común cuenta con un total de 6 caras, las cuales tienen 9 cuadros; los colores más comunes son el rojo, el blanco, añadiendo el amarillo y el anaranjado, para finalizar con verde y azul. Sus versiones más antiguas, tenían la característica de no tener los colores en cada cuadro.
Considerado como un rompecabezas en pequeño, tanta ha sido su popularidad, que ha sido objeto de copias, marcas de juguetes que buscan replicar el éxito del mismo, no logran desarrollar un juguete tan exitoso como el cubo de rubik.


Al requerir altos niveles de concentración, lo han vuelto un juguete con admiración de tanto matemáticos como científicos; ya que a simple vista, parece un juguete más, pero al acercarnos, podemos darnos cuenta de la complejidad que sus 6 caras reflejan.
Además de ser usado para proveer momentos divertidos. Este cubo también se emplea en áreas educativas, ayudó a comprender mejor el uso de la tecnología que hoy en día conocemos como tercera dimensión o 3D, mejorando el entendimiento de entornos con el uso de esta tecnología revolucionaria.


Modelos de cubo rubik


A diferencia de lo que muchos puedan pensar, el cubo de rubik no existe en un solo modelo y en un solo tamaño, sus modelos varían, tanto en cantidad de caras como en cubos. Los modelos más sencillos son los cubos de rubik de 2x2, los cuales son de menor tamaño y cuentan con 8 esquinas.
Los cubos rubik de 3x3, es el modelo más adquirido y usado por las personas, fue el modelo original del juguete del año 1974, se componen de 8 esquinas y seis centros,  las únicas piezas que se encajan al núcleo, son las centrales.


Un cubo rubik de 4x4, no cuenta con un centro y presenta la opción de colocar cualquier cubo de color con un color distinto, son de los más complicados para completar debido a la gran cantidad de cubos que dispone, es de mayor tamaño y mayor peso.
Entre los modelos de cubos rubik menos comunes, están los denominados Pyramorphix, estos no son en forma cuadrada, lo que los vuelve un modelo totalmente distinto al original, son modelos de 2x2, los Pyraminx, son en forma triangular, y cuentan con 3 caras en total.
Las variaciones más complicadas, se conocen como Petaminx, es el más grande y complejo, con forma de dodecaedro, posee los mismos colores que un cubo rubik original, con la excepción de poseer más cubos.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias