Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 4 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo mediante la mediación puedo obtener trabajo

 

Un trabajo tranquilo, es algo que todos queremos obtener, en el que podamos desempeñar nuestras habilidades y que el ambiente sea de lo más agradable. Un empleo dedicado a solucionar conflictos y en que las personas son las que deciden qué es lo mejor para ellos, es el trabajo de un mediador.

 

La mediación como solución de conflictos

Muchas personas, en sus ratos libres deciden realizar cursos y así expandir sus conocimientos y explorar nuevas habilidades, como lo es el curso mediación que al comienzo puede parecer un curso más, pero al profundizar en el tema, logramos darnos cuenta de la importancia del rol de un mediador.

Un mediador, tiene potestad en variedad de asuntos, desde conflictos de vecindario, hasta escolares y de comunidades completas. Su labor consiste en tratar de evitar los conflictos, sin importar su nivel de seriedad, el rol de un mediador, puede evitar que los problemas lleguen a niveles judiciales.

 

Las personas que desempeñan el cargo de mediador, actúan como terceros imparciales, usando sus conocimientos en el área de conflictos y habilidades comunicativas con las partes implicadas, logrando así una mejor convivencia y que se mantenga el diálogo pacífico.

En niveles básicos, las personas pueden hacer cursos que una vez finalizados, otorgan certificación que señala el conocimiento adquirido, hasta llegar a posgrados y másteres, los cuales serían los niveles más profesionales del área, quienes ya llevan mucho más tiempo en el campo de la mediación.

 

¿Qué se requiere por parte de un mediador?

No todos pueden ser un mediador, ya que se debe contar con la formación adecuada para desempeñar el rol y ayudar a las personas. Un buen mediador debe contar con habilidades comunicativas y sociales eficientes; ya que se estará encargando de lograr una comunicación más pacífica entre las partes.

El mediador ideal, logrará obtener un empleo en el área de saber que no debe juzgar, cada conflicto que llega a su puerta, será distinto, por lo que el juzgar si es positivo o negativo, es algo que no puede hacer, debe entender ambas partes y presentar un resultado que satisfaga a la persona involucrada.

 

Un aspecto muy importante respecto a los mediadores, es la confidencialidad, las personas que deciden asistir a la oficina de un mediador, esperan que sus conflictos queden en dicha oficina, por lo que no se debe comentar ningún aspecto de esas situaciones para no generar desconfianza.

El mediador no da sanciones a sus clientes, no está en su potestad en sancionar un conflicto en específico, ya que está allí para escuchar lo que ambas partes del problema tienen para compartir con su persona. Al saber escuchar a las personas, el mediador logrará obtener las mejores respuestas para ofrecerles y comenzar el proceso de solución al conflicto.

 

El prepararse dentro del área de mediación, de ser una pasión, será un factor importante para quienes desean volverse mediadores, ya que los ayudará a tener las herramientas para presentar ayuda a quienes lo necesitan, y así ser de mucha ayuda en su vecindario u escuela, así como en su comunidad.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias