Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Descubre cuáles son las carreras universitarias más demandadas en las ofertas de trabajo

 

Elegir una carrera universitaria es un momento de extraordinaria importancia en la vida de una persona, ya que esta decisión marcará el futuro laboral del estudiante en la mayoría de los casos. 

Pues bien, para saber cuáles son las titulaciones con mayor demanda en las ofertas de trabajo en España, recurrimos al último "'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda del empleo en España", con datos relativos a 2018.

 

 

El mayor protagonismo lo tiene el sector servicios

Distinguiendo los datos por sectores, nos encontramos con que el 55,8% de las ofertas de empleo generadas correspondieron al sector servicios, en tanto que prácticamente un 27% del total de ofertas pertenecieron a la industria.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocuparon un 12,4% de la oferta total, y la construcción ganó peso de nuevo situándose el total de la oferta en un 3,9%. Otro 1% de las ofertas lo aglutinó la agricultura, la pesca y la minería. Por otra parte, los perfiles genéricos más demandados fueron los siguientes: director comercial, jefe de proyectos IT, técnico en mantenimiento y perfiles comerciales.

Aunque estamos en un país en el que la educación universitaria no es gratuita, por suerte existen empresas que ofrecen buenas opciones de financiación. Por ello, queremos recordar a quienes quieran estudiar por ejemplo un máster pero no tengan recursos suficientes, la posibilidad de solicitar un préstamo con muy buenas condiciones en Moneyman.

Volviendo al tema que nos ocupa, los titulados universitarios han sido muy demandados por parte de las empresas, estos han pasado de representar el 40,5% de las ofertas al 38,48% en estos momentos. La formación profesional ha experimentado un aumento importante, hasta el punto de que esa especialización ha sido requerida por el 42,26% de las ofertas.

En el 17,82% de los casos se pedía un ciclo formativo de grado medio, y en un 24,44% de ellos, un ciclo de grado superior. Tan solo en el 8,26% del total de las ofertas se requería la ESO o el graduado escolar, y en un 9,64% el Bachillerato, BUP o COU. Y en apenas un 1,36% se pedía máster y/o estudios de postgrado.

Titulaciones universitarias y de FP con más demanda por parte de las empresas

Las diez titulaciones universitarias que tuvieron mayor demanda en las ofertas de empleo fueron las siguientes: Administración y Dirección de Empresas; Ingeniería Informática; Ingeniería Industrial; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Administración de Empresas y Derecho; Comercio y Marketing; Medicina y Biomedicina; Enfermería; Ingeniería Mecánica; y Economía.

Por otra parte, las diez titulaciones de Formación Profesional (técnico medio y superior) más demandadas fueron las que citamos a continuación: Administración y gestión; Electricidad y electrónica; Fabricación mecánica; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Comercio y marketing; Hostelería y Turismo; Transporte y mantenimiento de vehículos; Sanidad; y Artes Gráficas.

Hay que tener presente que en el caso de las titulaciones de Formación Profesional (las cuales corresponden a un 42,26% del total) que en un 21,48% no se especifica la familia profesional de FP, ciclo medio o superior, que se demanda.

¿Cuáles son los idiomas con más demanda en las ofertas de empleo?

El mismo informe de Adecco dio a conocer que en el 32,25% de las ofertas de empleo en este país el año pasado se pedía algún idioma distinto al español. Las lenguas más valoradas fueron el inglés (92,73%) y el francés (11,08 %), a las que siguieron el alemán (6,02 %), el italiano (1,76 %) y el portugués (1,56 %), junto con otros idiomas (5,17 %).

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias