Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo envuelven los géneros musicales a los jóvenes hoy en día

La música, forma parte fundamental en toda cultura alrededor del mundo, pero son los jóvenes, los que han hecho que su participación en el mundo, haya tenido el impacto que actualmente posee. El tipo de género que escuché cada adolescente dictaminará mucho en cómo se comporta y qué es lo que piensa, por lo que es más importante de lo que se cree. 

 

 

 

En búsqueda de su identidad

Es aquí, cuando los jóvenes buscan diferenciarse los unos de los otros, y la música formará parte fundamental de esa búsqueda de identidad. La sociedad alrededor de los jóvenes, influirá en sus decisiones y en qué tipo de género musical debe escuchar para ser aceptado por aquel grupo específico que el joven tenga en objetivo.

Géneros como el reggaetón, el cual es uno de los que más envuelve escándalos gracias a las letras de las canciones de quienes se dedican a este género. Otro género como el rock, es de los preferidos por los jóvenes de la generación de milenials, así como el pop; estos 3 géneros, son los predilectos para los jóvenes y siempre estarán al pendiente de lo más nuevo en ellos.

Es debido a estos géneros, que la actividad sexual se incrementa en los adolescentes, ya que en las letras se habla de manera explícita sobre actos sexuales y sobre como denigrar al sexo femenino. Lo cual pasa desapercibido por estos chicos, para luego incrementar los riesgos de enfermedades venéreas o de embarazos precoces.

Escoger la música adecuada

Hoy en día, gracias a las redes sociales, cualquiera puede hacerse famoso con un par de rimas y saltar al estrellato sin realmente contar con el talento, y los jóvenes estarán allí siguiendo a este desconocido; ya que es de su agrado el tipo de sonido que hacen. La influencia de estos artistas es tal, que los jóvenes pueden aprender conductas inapropiadas de ellos.

Para un padre, no es posible detener lo que un hijo decide escuchar, ya que cuentan con auriculares como sus pertenencias favoritas y eso los aísla del mundo por completo; siendo ellos con sus canciones a donde quiera que vayan. Pero si existen cosas que están al alcance de los padres, como: 

 

  • Incentivar a los jóvenes a escuchar música relajante mientras hacen deberes escolares  así se relajarán.
  • Estar muy al pendiente de que letras murmuran los jóvenes estando en casa con sus auriculares puestos.
  • Enseñarles que está mal el tipo de lenguaje que se usan en esas canciones, y que eso no define la personalidad de nadie.
  • Inculcarles desde muy jóvenes, los valores y a respetar al prójimo sin importar nada.

El efecto de la música sobre los jóvenes, es imparable, y es con el uso de medios sociales que esto se ha intensificado, a donde quiera que vayamos. Estamos bombardeados de música a niveles elevados, y de cualquier género. Quedará de parte de los padres y de los jóvenes el cómo dejan que moldee sus personalidades y el cómo serán sus acciones.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias