Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Celebraciones deportivas a puerta cerrada, ¿Llegarán a las Olimpiadas o la Eurocopa?

 

Las federaciones deportivas han recibido ya las instrucciones del Gobierno para que todos los eventos se celebren a puerta cerrada durante un mes. Se trata de otra de las medidas que se están tomando en prevención del contagio del coronavirus. Esta decisión ha sido transmitida por parte del Ejecutivo en una nota de prensa difundida por el Ministerio de Cultura mediante el Consejo Superior de Deportes.

Esta decisión forma parte del paquete de medidas tomado este martes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa en Consejo de Ministros, si bien el comunicado fue sido enviado a las entidades deportivas españolas antes de la rueda de prensa convocada.

 

 

 

El Ministro de Sanidad confirmó lo que ya se temía

A hora del mediodía, el Ministro compareció para confirmar las sospechas. La Liga ACB de baloncesto se suma a las que se ven afectadas por las medidas de contención reforzada que han tenido que tomarse. En palabras de Illa: "Consiste en suprimir todos los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, que supongan una gran afluencia de aficionados y que se celebren a puerta cerrada", ha dicho el ministro.

La Federación Española de Rugby fue la primera que publicó esta imposición en una publicación en su sitio web oficial. Después haría lo propio la Liga de Fútbol Profesional, anunciando que estas restricciones van a afectar al menos a las próximas dos jornadas de Primera y Segunda División, que son las 28 y 29 de la Liga Santander y las 32 y 22 de la Liga SmartBank. Por el carácter inmediato de la medida, se aplicó también al partido del Eibar contra la Real Sociedad que había sido reprogramado para el martes a las 20 horas.

Con esta decisión se continúa el rumbo marcado antes por la Generalitat de Cataluña, que a comienzos de semana decidía que el partido entre el Barça y el Nápoles de octavos de final de la Champions, previsto para el 18 de marzo, se juegue a puerta cerrada.

Sin duda esta es una noticia que no ha cogido por sorpresa absolutamente a nadie, porque los efectos de la alarma por el coronavirus se están dejando sentir en ámbitos de todo tipo, y en el del deporte no iba a ser menos. Al menos en aquellos aspectos relacionados con la concurrencia de masas de personas como es la celebración de partidos, ya que no ha de afectar a otras acciones que se realizan por vía remota, como por ejemplo hacer pronósticos deportivos las próximas jornadas .

Habla la Asociación de Futbolistas Españoles

Esta noticia ha llevado a profesionales del sector a darse cuenta, más que nunca y de forma sin duda desafortunada, de la gran importancia que tiene la asistencia del público a este tipo de eventos. Y no a nivel económico, lo cual no podría ni ser puesto en duda, sino por el elemento de emoción que la afición añade a las celebraciones deportivas.

El debate surge en torno a qué sentido puede tener el deporte si no tiene público, y si los deportistas se encuentran desprotegidos. Al hilo de lo cual, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es el sindicato más importante de este deporte, señala que han solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y categorías de los dos sexos.

A lo anterior han añadido que han hecho esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, y que lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho. Además, jugar en campos cerrados al público por sistema durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas, en opinión de las personas que forman parte de la AFE. Se trata de una visión compartida además por varios clubes pertenecientes a las categorías de Primera y Segunda división.

Esta situación sin precedentes se da además en un momento especialmente delicado, ya que 2020 es año olímpico y de Eurocopa. Estas competiciones se celebran entre junio y agosto de este año, y concretamente el torneo europeo se disputa en doce países distintos por primera vez. Aun no se sabe si estos eventos serán suspendidos o al menos aplazados, pero sin duda hay que estar preparados ante estas más que posibles noticias.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias