Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Indemnización por accidentes de tráfico

Los accidentes son situaciones más comunes de lo que parecen. En cualquier todo podemos ser víctima de uno. Es por ese mismo motivo que es importante tener conocimiento sobre lo que el término indemnización por accidente engloba.

 

La palabra indemnización se refiere a la compensación económica que una persona recibe al ser víctima de un daño, ya sea moral, laboral o económico. En ese sentido, la indemnización por accidente es la remuneración que se obtiene tras sufrir un daño en alguna de las índoles ya mencionadas.

 

 

 

Para determinar el monto a pagar y por tanto, efectuarlo, por una indemnización, este debe de calcularse a través de investigaciones sujetas a la ley, para poder determinar que el caso expuesto lo amerita. Por supuesto, estas investigaciones tienden a variar según el país y su ley.

Indemnización por accidentes laborales

En el mundo legal, nos encontramos con distintos tipos de indemnización por accidentes. Sin embargo, en este artículo nos centramos en la explicación de 2 de ellos: indemnización por accidente laboral e indemnización por accidente de tránsito.

De acuerdo a lo que la ley estipula, la expresión "accidente de trabajo" se define como toda lesión o perturbación funcional producida durante el ejercicio del trabajo, sin importar el tiempo o el lugar en que se produzcan. Esto incluye, de igual manera, los accidentes que puedan ocurrir durante el traslado del trabajo de su casa a la oficina, y viceversa.

Este concepto no aplica únicamente a empresas industriales con maquinaria que representen factor de riesgo para los empleados. Tanto en la oficina de un banco, como en una empaquetadora existe la probabilidad de generarse un accidente.

En dadas circunstancias, la empresa está en la obligación de compensar de manera monetaria el perjuicio sufrido por su empleado. Asimismo, según el daño ocasionado, el monto a pagar varía.

Indemnización por accidentes de tráfico

El auto suele ser la opción más común que se tiene para poder movilizarse de un sitio a otro. Sin embargo, cuando se utiliza, siempre existe un margen de riesgo de sufrir algún tipo de accidente, bien sea de mayor o menor gravedad tambien puedes ver señal colombia en vivo por internet.

Algunas de las dudas más frecuentes que giran alrededor de este tipo de indemnización es en qué circunstancia puede solicitarse; cómo se hace o cuánto tarda la tramitación.

Antes de solicitar esta indemnización, primero es importante estar conscientes de 3 variables que la componen: perjuicio personal básico, particular y patrimonial.

El perjuicio personal básico se refiere a las lesiones sufridas a causa del accidente, no lo suficientemente serias como para disminuir la calidad de vida. Por otra parte, al hablar de perjuicio personal particular, se trata de la pérdida de la calidad de vida de la persona a causa del accidente. Por último, el perjuicio patrimonial son las pérdidas económicas.

¿Es necesario un abogado?

Por lo general, las compañías de seguros tienen a pagar a las víctimas de accidentes una indemnización menor a la que les correspondería. Esto se deja pasar, muchas veces, por ignorancia en el tema. Por ello, es necesaria una figura con conocimientos que pueda orientarte, como resulta ser un abogado.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias