Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Indemnización por accidente en nuestro pais

Los accidentes o infortunios son eventualidades desfavorables a las que todos estamos propensos a sufrir. Sin embargo, existen situaciones en las que podemos contar con una indemnización por accidente Madrid, según se el caso en el que nos encontremos.

 

 

 

Las indemnizaciones son remuneraciones monetarias que una persona empresa o sociedad recibe al ser afectada por un daño ya sea físico, económico o moral. Mas este tipo de gratificaciones están sujetas a las leyes de cada país. Por tanto, las situaciones validas para solicitar una indemnización varían según el territorio en que la persona se encuentre.

Asimismo, en el mundo nos podemos encontrar con diversos tipos de indemnización, según sea la situación, no solo para casos de accidentes. No obstante, los accidentes serán el tema en el cual que nos centramos para hablar en este artículo. 

Tipos de indemnización 

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de indemnización, sin embargo, en cuanto a accidentes respecta, nos encontramos con 2 categorías: indemnización por accidente laboral e indemnización por accidente de tránsito como es indemnizaciones por accidente Madrid

.Ahora aclarado ese punto, consideremos las distintas situaciones en las que estas se pueden dar: 

Indemnización por accidente laboral

La definición más simple y acertada para el término "accidente laboral" es: la lesión que recibe el trabajador en consecuencia del ejercicio de su correspondiente labor. 

Dicho de otra forma, el trabajador debe sufrir un daño, herida o enfermedad y la misma debe ser producto directo de su desempeño laboral. Asimismo, las enfermedades o secuelas psicológicas también entran dentro de esto.

Del mismo modo, las situaciones que se consideran válidas para solicitar una indemnización de este tipo comienzan desde el momento que el trabajador sale de su casa rumbo al trabajo, como también una enfermedad o condición que se agrave por el mismo.

Sin embargo, no se considera un motivo válido para obtener una indemnización como esta si el daño sufrido por el empleado ocurre como derivación de su imprudencia al saltarse las normativas de la empresa o similar. 

Indemnización por accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son sucesos en los que 2 o más vehículos (o peatones) se ven involucrados trayendo en consecuencia daños o lesiones tanto a las personas, como a las bienes involucrados.

Este tipo de accidentes es por mucho, bastante más común y frecuente que los accidentes la boreales. Por ende, solicitar una indemnización es un proceso más complejo y duradero. Es recomendable que se busque apoyo en un abogado con experiencia en el área.

Existen 2 métodos para conseguir una indemnización por accidente de tránsito, la vía extrajudicial, la cual, al conseguirla, te ahorras gran parte del engorroso proceso; y la vía judicial, el cual es un método más tardío y laborioso, pero también en más optado.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las aseguradoras tienden a pagar un monto por indemnización menor al que se corresponde a la parte afectada. Por ello, se tiende a preferir la vida judicial pues, aunque es más larga, es también mucho más efectiva de lo que resulta ser la vía extrajudicial. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias