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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

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5 CONSEJOS PARA IMPULSAR TU PYME

Lanzarse al mundo del emprendimiento y empezar una empresa desde abajo es sinónimo de mucho trabajo, y los resultados no siempre se ven desde el primer momento. Hoy queremos dejarte aquí 5 estrategias clave que te ayudarán a crecer y, quién sabe, dar el golpe y convertir tu marca en la próxima líder de tu mercado. Aunque es importante contar con una primera inversión para echar a andar, estos minicréditos nuevos te darán todas las opciones para arrancar la máquina y comenzar tu aventura.

 

 

 

CONSEJOS PARA HACER CRECER PEQUEÑOS NEGOCIOS

·         Desarrolla tu marca

Abrir las puertas de tu negocio y esperar a que los clientes entren es, cuanto menos, complicado. Si de verdad quieres crecer, empieza por darle valor a tu marca y definirla frente a la multitud. Busca qué elementos te diferencian del resto de compañías, trabaja bien el naming y la imagen corporativa, y otorga una personalidad concreta a todo lo que hagas.

Puede que todo esto (llamado branding) pueda parecerte caro o innecesario al principio, pero será lo que haga atractiva tu empresa para los consumidores. Trabájala junto a profesionales y tenla siempre en mente en cada paso que des.

·         Encuentra tu nicho

Salir a la calle e intentar agradar a todo el mundo es prácticamente imposible. Por eso, debes reconocer tu público objetivo y centrarte en él. Segmenta bien a quién va dirigido tu producto o servicio, moldea tu mensaje para que les sea atractivo y no intentes abarcar más de lo que será realmente útil.

Las inversiones en publicidad muchas veces parecen caras o caen en saco roto precisamente porque no se ha hecho un estudio previo. Y no hace falta un estudio de mercado de miles de euros, tus propios clientes o seguidores en redes sociales te pueden dar un público definido al que dirigirte.

·         Únete a otras empresas

A lo largo de los años, muchas empresas similares o complementarias se han unido para abarcar un mercado más grande y crecer juntos, así que nunca veas a los demás como tus enemigos. Analiza bien las posibilidades de cooperar con emprendedores y start-ups que conozcas, que se ajusten a tus valores y con las que podáis aportar mutuamente para crecer.

Asociarse entre marcas puede dar como resultado un negocio mucho mayor y, si no se consigue un crecimiento exponencial, al menos conoces la forma de trabajar de otros y puedes aplicar lo que veas interesante en tu negocio.

·         Prioriza la experiencia del consumidor

Hace ya mucho tiempo que la relación con el consumidor va más allá de la compraventa. Ahora es una experiencia mucho más profunda, mucho más sincera y en la que influyen infinidad de factores, especialmente emocionales. Ofrece a tus clientes una sensación de pertenencia a tu comunidad, reconoce lo valiosos que son para ti y ponlos en el lugar correspondiente.

Tarjetas de fidelización, servicios gratuitos por la compra de productos concretos, eventos... Todo puede contribuir a formar una gran familia y que seas su referente a la hora de comprar. No solo por el producto o servicio que ofreces, sino por la unión emocional que tienen con tu marca.

·         Sistematiza los procesos

Todas las multinacionales que tienen oficinas por varios países tienen muy bien organizados y optimizados todos sus departamentos. La forma en la que se hace una hamburguesa en un Burger King de Kansas o de Madrid difiere muy poco, al igual que todas las Apple Store son prácticamente iguales.

Aunque tú no tengas diferentes sedes ni hayas cruzado la frontera, es importante desarrollar un modelo concreto de trabajo que forme una estructura sólida para los procesos de tu empresa. Esto te hará ahorrar tiempo, optimizar recursos y poder replicar tu negocio con mayor facilidad.

 

Si estás pensando en lanzar tu propio negocio, es el momento de darle una vuelta a todos estos consejos para empezar con buen pie. En caso de que ya lo tengas activo, nunca es tarde para reorganizar algunos elementos y sacar el mayor rédito posible.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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