Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué debes hacer si tienes una entrevista de trabajo?

 

La mejor manera de prepararse para una entrevista de trabajo es tomarse el tiempo para revisar las preguntas más comunes que pueden hacerte durante la entrevista, esto junto con ejemplos de respuestas asertivas que puedas dar. En otras palabras, saber que decir en esos momentos de estrés durante la entrevista. Si quieres saber más dale click aquí

 

Tienes que prepararte para la entrevista, para esto no necesitas memorizar una serie de respuestas pero si tomarse el tiempo para considerar cómo responder a cada pregunta. Cuanto más te prepares más seguro te sentirás durante una entrevista de trabajo. Cuando no esté seguro de qué responder durante la entrevista, tómate el tiempo para saber cómo reaccionar y como responder.

Si bien es cierto que no debes de memorizar las preguntas y las respuestas de una entrevista de trabajo, tienes que tener en mente que es lo más común que preguntas en esto encuentros y que es lo que toman más en consideración para cada el puesto a aplicar.

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Aquí algunas preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo. Usualmente, los entrevistadores harán preguntas sobre ti para conocer mejor tu personalidad y determinar si eres apto tanto para el trabajo como para la empresa. Estas son preguntas abiertas que te darán la oportunidad de demostrarle al entrevistador que estás calificado para el puesto solicitado.

A menudo los entrevistadores comienzan una entrevista con una pregunta abierta, estas preguntas son una forma de romper el hielo y hacer que el ambiente se sienta más cómodo durante la entrevista. Algunas personas pueden encontrar esto un poco estresante.

 

Si eres alguien a quien no le gusta hablar de sí mismo, este tipo de preguntas pueden ser difíciles de responder, pero son una buena forma para que el gerente de recursos humanos obtenga información sobre tu personalidad, por lo que vale la pena prepararse para responderlas. Lo que el entrevistador realmente quiere saber con este tipo de preguntas es determinar si estas apto para el trabajo.

Con esto no solo buscan indicios de que estás calificado para hacer el trabajo, sino de que te integrarás con el equipo y las normas de la empresa.

El entrevistador también notará lo cómodo que parezcas al responder preguntas abiertas, esto hablará de tu capacidad para pensar rápidamente, de socializar y de prepararte para conversaciones importantes en el trabajo, sobre todo para eventos inesperados.

¿Cómo responder a estas preguntas?

Aunque puede ser tentador compartir una lista de habilidades para el trabajo, una respuesta discreta ayudará más a desarrollar una relación personal con el entrevistador, además de hacer la conversación más amena.

Una buena respuesta para estas preguntas es compartir algunos de los intereses personales que no se relacionen directamente con el puesto. Por ejemplo un pasatiempo que te apasione como astronomía, deportes, cantar, historias, antigüedades, etc.

 

Mencionar actividades como el yoga o Pilates, actividades que ayudan a mejorar tu salud y mantenerte sano y enérgico. También actividades como la lectura o resolver crucigramas o acertijos te ayudarán a mostrar una inclinación intelectual y proactividad a resolver problemas. También el mencionar el trabajo voluntario como hobby demostrará seriedad de carácter y compromiso con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Recuerda, el contar algo sobre ti que no esté en el currículum vitae tiene como objetivo el llegar a conocerte un poco más allá de lo profesional, cosas como tu actitud, experiencia y formas de lidiar con situaciones en el trabajo.

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias