Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 13 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La vida en una sola bebida: el Ron, tradición y sabor

 

En la gran variedad de bebidas espirituosas, la bebida alcohólica elaborada por la fermentación y destilación de la melaza o jugo de caña de azúcar, se conoce como Ron. La  mayor producción se encuentra en las Américas y de forma específica en el caribe. Eso no quiere decir que no se produzca en otras partes del mundo. De hecho se pueden encontrar en otros países como en Filipinas o la India. Pero se destacan los del caribe como los mejores rones.

 

 

 

¿Cómo se elabora un buen ron?

El procedimiento para su elaboración, es mediante la fermentación y destilado a altas temperaturas usando alambiques de cobre o de acero inoxidable, para obtener un elevado contenido de etanol. El destilado obtenido es diluido en agua pura desmineralizada hasta lograr una concentración de etanol entre 35 y 40 %. Finalmente, es sometido a procesos de añejamiento, que se realiza mediante almacenaje en barricas de roble. Tomando en consideración el tratamiento en su elaboración se obtienen los mejores rones que se encuentran en el mercado de los licores.

¿Cuál es el origen del ron?

No se tiene la precisión de su origen, pero data de la época antigua. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar, pudo haber ocurrido en la antigua Grecia y que de ahí se extendió a otras partes del mundo. En Malasia se elabora una bebida llamada "Mortal" parecida en su elaboración. Pero en el siglo XIV Marco Polo expresó "que buen vino de Azúcar" que le había sido ofrecido en Persia, territorio que es hoy Irán medio. Es de hacer notar que la caña de azúcar llego al sur de Europa llevada por los comerciantes Árabes, y en el reino de Granada se producía licor a base de fermentar jugo de caña. Este licor se elabora parecido al que hoy se conoce como ron. Pero los mejores rones se elaboran en las Américas, a decir de los expertos.

El ron en el caribe...

Documentos de la época hacen mención que la primera destilación de ron en el caribe se realizó en las plantaciones de caña de azúcar en el siglo XVI. Los esclavos de las plantaciones descubrieron que al fermentarse la melaza de caña de azúcar se generaba niveles de alcohol, lo destilaban y eliminaban las impurezas. De esa forma obtuvieron los primeros rones modernos. Se menciona que en la Isla Nieves tiene su primera aparición, luego se extiende a varios países de América y del Caribe. Los  tratamientos fueron mejorados y para el siglo XVII, el ron había remplazado al Brandy francés como alcohol de intercambio preferido en el comercio como forma de pago. Es de suponer que este intercambio se hacía con los mejores rones que se producían en la época.

El ron es una bebida alcohólica que tiene mucha demanda a nivel mundial y se encuentra entre los licores de mayor consumo, ya que su producción, elaboración y añejamiento generan los mejores rones. Además pueden combinarse con una innumerable cantidad de jugos y bebidas sin producir efectos distintos al consumo de bebidas espirituosas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias