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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 1 de marzo de 2021

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Evita lesiones deportivas con estos consejos

Hacer deporte es un elemento excelente para mantener una buena condición física y desarrollar los músculos, evitando la generación de grasa en el cuerpo. Se considera que las personas que practican deporte son muy sanas ya que este también beneficia la regulación hormonal y refuerza el sistema inmunológico. Además de que las personas que practican algún deporte suelen tener menos problemas de estrés y/o depresión.  

 

El deporte puede ser realizado desde la infancia hasta la adultez, pero es muy importante consultar a un especialista para saber si existen algunos ejercicios que no pueden ser realizados. Ya que como muchas actividades donde se necesita el cuerpo existe su contraparte que podría afectar a los músculos, es decir, a pesar de que el deporte puede ayudarnos a mantenernos saludables física y mentalmente, también el exceso y a falta de cuidado y descanso podrían afectar a la larga al cuerpo. Debido a esto, es recomendable consultar a un especialista antes de comenzar a realizar deporte.

El deporte y las lesiones

 

Practicar deporte no solo afecta con el paso de los años, sino también cuando los ejercicios se realizan de forma incorrecta. Por ejemplo, la falta de calentamiento antes de hacer ejercicio es una de las causas más comunes por las que las personas se lastiman al ejercitarse, al igual que la falta de estirar los músculos. Entre las lesiones más comunes se encuentran; la inflamación muscular, dislocaciones, lesiones de rodilla, fracturas, torceduras, entre otros.

Las lesiones deportivas pueden afectar diferentes tejidos del cuerpo; tendones, ligamentos, huesos, músculos y articulaciones. Debido a esto es muy fácil que una persona que ha realizado mucho deporte a lo largo de su vida y, principalmente, que ha sufrido de lesiones, puede que padezca de enfermedades articulares.

Los tipos de lesiones más comunes ocasionadas por lesiones deportivas incluyen: 

  • Distensiones musculares: Una distensión muscular es originada por la rotura de las fibras musculares que se genera por un estiramiento repentino del músculo.
  • Esguinces: Generalmente afecta comúnmente a rodillas, tobillos y muñecas, torciendo bruscamente una articulación que puede llevar a la rotura de fibras musculares o ligamentos.
  • Fracturas de hueso: Esto puede afectar a las muñecas, dedos de manos y pies, brazos, piernas y tobillos. Es de las lesiones más comunes al practicar deporte.
  • Tendinitis: Es la inflamación de un tendón que se genera por la repetición de un movimiento. Es importante saber que la tendinitis puede conducir a diferentes lesiones deportivas, por lo que se debe tener cuidado y consultar constantemente a un especialista para conocer los cuidados.
  • Lesiones de menisco: Principalmente en deportes como el tenis o baloncesto los daños al cartílago son comunes ya que el peso cae completamente en la rodilla.

Al igual que las enfermedades articulares no originadas por el deporte, las lesiones deportivas pueden clasificarse en fases; agudas; suelen generarse con los esguinces o fracturas, generando dolor, inflamación y dificultad para mover el músculo o articulación afectada; o crónicas; esta fase se desarrolla de forma lenta ya que se origina por la repetición de un mismo movimiento por un periodo largo de tiempo, aquí entra la tendinitis, estas lesiones también pueden ocasionar inflamación y dolores intensos. 

Evita lesiones con estos consejos

 

Realizar el ejercicio de forma incorrecta y la falta de calentamiento antes de ejercitarse no son las únicas causas por las que se pueden originar lesiones deportivas, los accidentes como caídas también son una razón común. Por ello, es importante tomar todos estos aspectos en cuenta antes y durante el deporte para evitar malos momentos de salud o incluso tener que parar de ejercitarse por un tiempo prolongado.

Para poder evitar lesiones deportivas y enfermedades a largo plazo se recomienda lo siguiente:

  • Conocer tu cuerpo: Puedes ayudarte de especialistas en el deporte, médicos y nutricionistas para mantenerte en forma y saber qué deporte o ejercicios son los adecuados para ti. En caso de tener lesiones o enfermedades articulares, es importante que el doctor te revise antes de comenzar a practicar el deporte para saber cuales son los riesgos y qué se debe evitar.
  • Calentamiento: Este punto es el más importante y por ello lo hemos mencionado mucho durante el artículo. Recuerda que las lesiones deportivas se dan, principalmente, por la falta del calentamiento muscular. Debido a esto, es importante calentar al menos 10 minutos antes de comenzar a ejercitarse o incluso a correr, los tobillos también pueden sufrir lesiones. ¡Prepara tu cuerpo!
  • Busca ayuda: Los especialistas en deporte pueden ayudarte a saber la forma correcta de realizar el ejercicio o incluso de usar el aparato del gimnasio. Pide las técnicas correctas, especialmente si eres principiante.
  • Estiramientos: Al terminar de ejercitarse es muy importante ayudar al cuerpo a entender que necesita relajarse, por ello es esencial no olvidar los estiramientos que ayudan a los músculos a reducir la tensión muscular gracias a la reabsorción del ácido láctico que evita la fatiga muscular.

Conocer esto no debe dar una sensación de alarma, al contrario, es la información necesaria que se necesita para saber porque a veces nos lastimamos y cómo podemos evitarlo. Es importante evitar automedicarse al sentir dolor y consultar a un especialista al momento ya que podría ser una afección grave. 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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