Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 12 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Café recién molido ¡Una experiencia de otro mundo!

 

El sabor del café recién hecho es una de las mayores atracciones para cualquier cafetero, y detrás de esa "sencilla mezcla" se esconde un ritual que involucra diversos factores.

 

Sin embargo, los paladares expertos concluyen que el uso de café recién molido es una decisión contundente para que la calidad de la bebida sea inigualable y no se compara con la obtenida a partir del café premolido. ¿Quieres descubrir la causa? Aquí te dejo los detalles.

 

 

 

Café recién molido VS premolido

Los que acostumbran a comprar café premolido van de marca en marca tratando de descubrir cuál podría saciar su paladar cafetero sin ningún éxito. Lo cierto del caso, es que la marca carece de toda culpa y la razón de esa búsqueda interminable se centra en el proceso de obtención del café premolido.

 

La explicación es muy simple, al moler los granos de café tostado, aumenta la superficie del mismo haciéndolo propenso al contacto con factores ambientales como el oxígeno, la luz o la humedad ocasionando la pérdida de sus gases y aceites, es decir, entre más antigua sea la molienda, ocurre mayor desgasificación afectando el equilibrio de la bebida final.

 

Imagina que preparas una ensalada con productos frescos, pero te la comes días después, por supuesto que no será lo mismo que comerla de inmediato, encontrarás una total distorsión de su sabor original, incluso podría ser intolerable.

 

¿Comprendes la semejanza? Lo mismo ocurre con tu café.

 

Ahora bien, la mezcla entre el agua caliente y el café recién molido lleva todas las de ganar para conseguir la armonía entre sabor, aroma y cuerpo.

 

Y es que los granos de café conservan su composición por más tiempo, por lo tanto al molerlos justo antes de preparar la bebida se reduce el contacto con los factores ambientales logrando mantener la estabilidad de sus características naturales que se perciben en la infusión perfecta.

 

5 Tips definitivos para una bebida perfecta con café recién molido

El café recién molido será tu nuevo aliado si buscas la bebida perfecta. Presta atención a cómo puedes lograrlo.

 

  • Escoge un café en grano que no provenga de dos o tres orígenes, así consigues mantener la auténtica personalidad del café, y si su tueste es reciente, mucho mejor.

 

  • El accesorio que uses para la molienda es la clave principal del éxito; como solución, te aconsejo moler café con estos molinillos, podrás apreciar una amplia gama según su funcionamiento y sistema de molido. Lo cierto del caso es que de esta elección depende que disfrutes una bebida con matices originales.

 

Como bonus extra, te recomiendo que escojas un molinillo donde puedas personalizar el grosor de la molienda y que sea de un material resistente como el acero inoxidable.

 

  • Evita moler más café del que vas a utilizar al momento, de lo contrario se convertirá en café premolido, y ya conoces las consecuencias.

 

  • Toma tu café de inmediato, esto te permitirá percibir todas las notas de sabor que provienen del café recién molido.

 

  • Presta atención al mantenimiento preventivo tanto del molinillo como de tu cafetera, esto extiende la vida de tus equipos y mantiene la calidad de la bebida.

 

 

Ahora que ya conoces los privilegios de usar café recién molido, no olvides poner estos consejos en práctica y degustar de la autenticidad de tu bebida sin ningún desperdicio.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias