Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obesidad en infantil en la actualidad

Actualmente, al menos 3 de cada 4 jóvenes con sobrepeso terminan en adultos obesos, lo cual les predispone a patologías graves como artritis degenerativa, diabetes, patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diferentes tipos de cáncer o hasta enfermedades mentales.

El sobrepeso en los jóvenes suele pasarse por alto al considerar esto como parte del desarrollo del adolescente, pero realmente no es así, la mayoría de los casos en los que el joven presenta sobrepeso es obesidad infantil.

 

 

 

¿Qué es la obesidad infantil?

Cuando un infante tiene un peso mayor a la media según su edad y estatura hablamos de sobrepeso, cuando su peso está muy por encima ya se le considera obesidad. En ambos casos, si tiene sobrepeso esto no es sano.

Más allá de problemas físicos, el mal emocional que causa el tener sobrepeso en la juventud puede ser perjudicial y algo duradero. Varios jóvenes con sobrepeso que son afectados por esta condición, más allá del mal que les causa a nivel físico es el trato de sus compañeros que en la mayoría de los casos es nocivo para la salud mental del joven.

Algo que resaltar en nuestra cultura actual son los falsos modelos a seguir, tendencias obsesionadas con la delgadez y la perfección física lejos de lo real, esto sumado al estigma social asociado con la obesidad. Esta idea está profundamente arraigada y complica bastante la situación de los jóvenes con sobrepeso y su forma de lidiar con esta condición.

La obesidad en la sociedad actual

El prejuicio social generalizado contra la población con sobrepeso es algo palpable y se incrementa aún más en las redes sociales. Diversos estudios han demostrado similitudes en las conductas psicológicas de los jóvenes obesos y las víctimas de racismo, xenofobia y homofobia.

Los adolescentes con sobrepeso son más sensibles a tener una imagen del cuerpo negativa y sufrir de baja autoestima, lo cual los hace retraerse socialmente e inclinarse más hacia la comida como fuente de consuelo. Patrones que se incrementan con el paso del tiempo y derivan a males mayores.

 

¿Cuáles son las razones de la obesidad infantil?

La principal causa de la obesidad en los jóvenes es el comer una proporción de alimentos más elevada de la que necesitan a su edad. Eso sumado a otros factores que se pasan por alto pero son de mucha importancia.

Aunque la genética y otros trastornos pueden ocasionar obesidad, la mayor parte de los casos de obesidad en jóvenes son producto de la carencia de actividad física y consumir más calorías de las que se requieren para el grado de actividad.

Aunque la mayor parte de las complicaciones de la obesidad se generan en la edad adulta, los jóvenes obesos son más susceptibles a padecer hipertensión y diabetes de tipo 2. Si bien es cierto que la mayoría de los adultos obesos en la actualidad no fueron obesos en su juventud, los que fueron obesos de joven al llegar a la adultez sufren de condiciones severas en su salud.

Existen factores como la genética, trastornos hormonales, hipotiroidismo o la hiperactividad de las glándulas suprarrenales que ocasionan obesidad, pero no necesariamente son la principal causa del sobrepeso.

Debido al estigma de la sociedad contra la obesidad, varios jóvenes obesos poseen una mala imagen de sí mismos y tienen la posibilidad de quedarse aislados socialmente.

Por fortuna, todos estos males son tratables, más aún cuando se presentan a temprana edad.

 

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias