Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 2 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Acusan a la serie 'Euforia' de incitar el consumo de drogas entre los jóvenes

Uno de los más grandes éxitos de HBO Max, Euphoria, está bajo la lupa ante las recientes acusaciones de promover e incitar el consumo de drogas entre los jóvenes. Si quieres saber más sobre el tema y disfrutar de esta serie, ingresa en Cinecalidad.

Lo que se podría interpretar como algo genial, el ver a Zendaya drogarse frente a las cámaras, es simplemente un mal ejemplo, en lugar de estar diciendo no al consumo de drogas, esto se entiende como algo normal, es decir, como una actitud y costumbre normal entre los jóvenes.

 

 

 

Controversia en la historia

Mucho se está hablando sobre el uso de sustancias entre la población juvenil, y como se sabe, en la mayoría de los casos, el abuso de sustancias se ha convertido en una actividad cotidiana entre gran parte de los jóvenes hoy en día, por lo que promover un mensaje de mesura o mejor aún, de no consumo, es algo de vital importancia, cosa que no se cumple en la serie "Euphoria", especialmente la temporada 2.

En lugar de promover el deseo de cada padre de mantener a sus hijos a salvo de las consecuencias del abuso de drogas y otros comportamientos de alto riesgo, el drama televisivo de HBO Max, Euphoria, elige glorificar y representar erróneamente el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria. No solo eso, también adicción al alcohol, sexo casual, violencia de todo tipo y otras conductas inapropiadas y destructivas en la sociedad, representan estos actos como algo tan común y generalizado por lo que dan es un mal mensaje.

Solo por citar un ejemplo del mal mensaje de esta serie, el personaje de Zendaya, (Rue), casi sufre una sobredosis en un episodio, y de manera irónica, toma aún más drogas para solventar esta situación. Todo esto se muestra con detalles gráficos al igual que gran parte de las escenas de sexo y otros temas tabú que se abordan en la serie sin ningún tipo de filtro.

Los productores se refieren a esta producción como algo innovador, pero lo cierto es que en lugar de reconocer las posibles consecuencias negativas para los jóvenes en edad escolar de lo que estas conductas pueden ocasionar, buscan una manera de aminorar el daño y lo malo del consumo de drogas.

Se puede llegar a pensar que el mensaje de la serie queda a consideración, aun así, el consumo de sustancias en los episodios es frecuente y lo hacen ver como algo normal.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias