Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la Ingeniería Civil?

Es una de las tantas ramas de la ingeniería. Encargada del estudio del diseño, elaboración y mantenimiento de infraestructuras aplicándole conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física. Dichas infraestructuras son carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, urbanismos y otras construcciones afines.


Es una de las más antiguas después de la ingeniería militar. Está dividida en diversas subramas, entre las cuales podemos mencionar:


-Ambiental.
-Agroindustrial.
-Geotécnica.
-Sanitaria.
-Estructural.
-De control
-Geofísica.
-Geodesia.
-Urbanismo.
-Construcción. -Hidráulica.
-Materiales.
-Transporte.
-Territorio.
-Agrimensura.


Cuál es la función del ingeniero civil? Su objetivo es planificar, supervisar y administrar todo lo relacionado con la obra o construcción y todos los materiales necesarios para la ejecución de la misma. A su vez debe regirse por las normas internacionales de construcción y materiales, el plazo o tiempo fijado para la construcción del proyecto y el presupuesto establecido para la elaboración del mismo. Sin dejar a un lado la responsabilidad de tener a un gran equipo de trabajo bajo su mando como albañiles, carpinteros, herreros y otras personas encargadas de aportar sus conocimientos para la realización de la obra.


Campos para ejercer la profesión de ingeniero civil. La ingeniería civil la vemos aplicada en todos nuestros aspectos de la vida, ya que con el simple hecho de caminar por la calle, tener que usar un medio de transporte o tener que movilizarnos a través del aeropuerto ya es una obra de dicha rama de ingeniería.


Es muy sencillo ubicar campo para ejercer la carrera ya sea dentro de la construcción civil, infraestructura pública o administración de obras civiles. La Tecnología y la Ingeniería Civil. A través de los años la tecnología ha jugado un papel importante en todas las carreras y profesiones, ya que nos ha facilitado hasta cierto punto nuestro trabajo. En el caso de la ingeniería civil ha sido de gran ayuda para la elaboración de planos, análisis estructurales, esquemas de trabajo, etc.

Fuente: Cueva del Ingeniero Civil

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias