Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Girona la capital de arte culinario catalán

Está ubicada en la comunidad autónoma de Cataluña, es una ciudad española, se dice Gerona, y Girona en catalán; se encuentra al noroeste de la península Ibérica, siendo capital de la provincia homónima.

 

Un dato curioso es que es considerada la primera ciudad de España en cuanto a su calidad de vida. Aunque no es una gran urbe, cuenta con bellas e históricas infraestructuras, rincones de costa o de montaña, pero todos ellos cargados de personalidad;  uno de sus principales atractivos es su espectacular y tradicional gastronomía.

 

Comer en Girona, es una experiencia extraordinaria, ya que a pesar de que podrás encontrar desde restaurantes de famosas cadenas de comidas rápida, hasta comida libanesa; de la misma forma la ciudad garantiza que degustaras de la gastronomía típica catalana que sólo Girona te puede ofrecer; incluso hay quienes vienen solo a comer, el principal atractivo gastronómico, que no puedes dejar de visitar es el restaurante Casa Marieta, además de su increíbles platos, típicos catalanes, es un lugar lleno de historia, ya que el mismo tiene 125 años de historia. 

 

Ahora bien la comida Catalana es conocida por preparar las delicias mediterráneas. A continuación te recomendaremos algunas de las especialidades:

 

  • Dulce salchicha 'butifarra' con manzana: Aunque parece algo estrambótico no es más que una carne curada que se come asada con manzana, canela y limón.

  • Xuixo: Es un pastel relleno de crema, y un espectacular postre característico de la Gastronomía de Girona, aunque puedes encontrarlo en cualquier panadería a las afueras de la ciudad, se dice que solo los que son realizados en ella son los auténticos.

  • Arroz Pals: Este inusual plato, fue introducido por los árabes de Valencia, hay historias que cuenta que el arroz contribuyó a la alimentación de toda Cataluña.

  • Fesol d'ull ros o frijol de ojo rubio: Esta es una legumbre local,  es una leguminosa típica, que se ha cultivado en la ciudad durante muchos siglos.

  • Pollo Con Cangrejo: es un plato exótico que combina el pollo, los mariscos y chocolate y aunque es un poco inusual, el resultado es una poderosa mezcla de sabores.

  • Ternera Con Champiñones: Es una receta milenaria que se servía en festivales de la ciudad y celebraciones especiales.

  •  Gambas De Palamós: Se caracteriza por ser camarones sabrosos, rojos y gordos.

  • Helados artesanales: Girona es muy reconocida por sus adictivos  helados.

  • Ratafia: Es reconocido de licor local que se realiza exprimiendo diferentes ingredientes regionales, frutas, hierbas medicinales, raíces, entre otras especias.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias