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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

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Los alimentos reguladores, una fuente de salud y vitalidad

La naturaleza nos ofrece muchas cosas, fauna, flora, vegetación,extraordinarios climas, paisajes y algo muy importante, alimentos maravillosos que nos brindan muchos nutrientes, minerales, vitaminas y gran variedad beneficios.

 

En la parte nutricional los estudios lograron formar una pirámide donde se hace una clasificación de los alimentos y cuales entran en esos grupos.

 

Hoy en día, existen millones de recetas en innumerables sitios web y es que cada día se logra innovar con la comida y al mismo tiempo se llevan a cabo combinaciones para realzar los sabores manteniendo de cierto modo el balance alimenticio y los valores calóricos necesarios para nuestro cuerpo, permitiéndonos conseguir la suficiente energía para poder cumplir con nuestras actividades cotidianas.

 

Mientras más sano podamos comer mejores beneficios podemos obtener, ya que al evitar químicos, colorantes, conservantes y otros agentes que contienen muchos alimentos de hoy en día, podremos tener más calidad de vida en cuanto a salud alimentaria.

 

Estos alimentos "no recomendados" contienen elementos que son dañinos y su consumo en exceso son causantes de peligros a nivel médico. Por eso es recomendado el mayor consumo de alimentos reguladores, ya que estos son de origen vegetal y garantizan grandes aportes a nuestra salud como lo son: las grasas naturales necesarias para el cuerpo, azúcares saludables, hierro, vitaminas, minerales, etc.

 

 

¿Cómo se clasifican los alimentos?

 

-Verduras y Hortalizas: Caracterizadas por su alto contenido de carotenoides, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y un alto porcentaje de agua, indispensables en la dieta diaria de los más pequeños aportando gran beneficioso para su desarrollo.

 

-Frutas: Provienen de plantas silvestres o cultivadas. Destacadas por su gran variedad, ya que hay dulces, ácidas, también son reconocidas por tener una gran gama de colores, formas, texturas, pero más allá de esto son los aportes de su azúcar natural las que las hacen tan interesantes. Pueden ser degustadas de manera directa, en forma de jugos, como mermeladas o como acompañantes de tortas y otros postres.

 

-Semillas: Requieren de un mayor cuidado ya que la siembra, el riego, la selección, clasificación y distribución se debe hacer de manera minuciosa para llevar a los consumidores los mejores productos. Son reconocidas por sus excelentes aceites naturales y sus grandes aportes al organismo.

 

 

¿Cuales son los alimentos reguladores?

 

 

Destacados por sus innumerables beneficios, estos alimentos luego de su clasificación se han podido posicionar en grupos vitales de nuestras comidas diarias, no obstante, cada uno de esos grupos tienen consigo una extensa lista de alimentos de las cuales ninguna podría faltarle al organismo, ya que juegan un papel muy importante.

 

Entre esos alimentos reguladores podemos mencionar los siguientes:

 

-Verduras y Hortalizas: tomates, cebollas, berenjenas, zanahorias, brócoli, coliflor, aguacate, entre otros.

 

-Frutas: naranjas, fresas, papaya, mandarinas, limón, uvas, piña, duraznos, etc.

 

 

-Semillas: calabaza, amapola, maíz, chía, garbanzos, frijoles, entre otras.

 

Para obtener mayor información de todo lo que debes saber sobre los alimentos reguladores te invito a que visites este gran sitio web https://alimentosreguladores.com donde podrás conseguir mucha información valiosa y necesaria, para que puedascorregir o mejorar tu dieta diaria, mejorando de esta forma tu calidad de vida.

 

 

Lista de alimentos reguladores

 

 

Primero hay que mencionar que los alimentos de origen animal también aportan muchos beneficios a nuestro organismo, ya que necesitamos de muchos componentes para poder mantenernos en buena condición física. Estos se deben consumir con cierta regularidad, ya que sus grasas son de manera distinta y el cuerpo no necesita tanto de ellas.

 

Si tendríamos que mencionar algunos de los alimentos reguladores podemos hacerlo de la siguiente manera:

 

-Pescados (Carnes blancas)

-Frutos secos y cereales.

-Carnes rojas.

-Lácteos.

-Frutas

-Verduras y hortalizas.

-Semillas

 

 

¿Cómo funcionan los alimentos reguladores?

 

 

Como indicamos previamente, la alimentación balanceada y el consumo necesario de ciertos valores calóricos son los que nos darán las energías indispensables para cumplir con nuestras responsabilidades y actividades diarias.

 

Estos alimentos se encargarán de otorgarnos muchos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

 

-Facilitar el desarrollo adecuado del metabolismo.

-Mantener la hidratación necesaria para nuestro cuerpo.

-Fortalecimiento de nuestros dientes, huesos y los tejidos musculares.

-Favorecer la apariencia de cabello, uñas y piel.

-Mejorar el sistema nervioso.

-Facilitar el buen funcionamiento de los intestinos.

-Ayudar a prevenir el estreñimiento.

-Mantener una buena salud mental.

-Proteger el sistema inmunológico.

 

Fuente: https://alimentosreguladores.com

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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