Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las bombas de vacío y su gran aporte para la refrigeración

Bomba de vacío funcionamiento

 

Una bomba de vacío es una herramienta destinada para extraer los gases o el aire que se encuentra dentro de sistemas con tuberías, recipientes u otros implementos, con el fin de bajar la presión interna necesaria a índices menores que el de la atmósfera.

 

El funcionamiento de la misma está caracterizado por la cantidad de gas expulsada en una unidad de tiempo y en la velocidad que se genera en el bombeo. 

 

La bomba de vacío consta de 2 cualidades principales, que son:

 

  • Presión mínima de entrada.

 

  • El tiempo que puede tardar llegar a esa presión.

 

Estas cualidades no sólo van a depende del tipo de bomba, sino de lo que requiere que expulsen los gases.

 

 

 

Bomba de vacío aire acondicionado

 

La bomba de vacío es una herramienta primordial para los trabajos de refrigeración, principalmente cuando se trata de aires acondicionados, ya que en estos equipos para reparaciones profundas se requiere de limpiar las tuberías y eliminar la humedad por lo que se amerita extraer el aire que reposa en ellas.

 

La bomba de vacío para aire acondicionado trabaja en conjunto con un utensilio llamado manómetro, éste cuenta con 3 mangueras de colores representativos que son: amarillo, azul y rojo que cumplen funciones específicas para la medición. 

 

La de color amarillo es de uso común, la azul para medir la presión baja y la roja para medir la alta. Cuando se necesite ejecutar el vaciado se debe conectar la de color azul al aire acondicionado y la amarilla debe ir conectada directamente a la bomba de vaciado.

 

Como cualquier otra herramienta, la bomba de vacío para aire acondicionado necesita periódicamente de mantenimiento y el estricto cuidado para que el equipo se mantenga funcional por mucho tiempo.

 

 

 

Bomba de vacío de agua

 

El agua es un líquido vital para todos, humanos, plantas y animales, por ende es necesario que tengamos nuestras reservas de agua llenas en nuestros hogares, ya que es esencial para las labores domésticas como lavar, limpiar, cocinar, aseo, entre otras.

 

Por medio de las tuberías es que se destina el agua, aunque en algunas zonas su presión no es la adecuada para llegar a todos los lugares, y es allí cuando se necesita de bombas de vacío de agua.

 

Su uso es más frecuente en casas y edificios, donde los tanques aéreos se ven afectados al momento de llenado si no se posee una de estas bombas, pues como se mencionó anteriormente, la falta de presión impide al agua alcanzar la altura necesaria para lograr surtir el vital líquido a los residentes.

 

También es común que se usen en camiones cisternas, ya que estos trasladan cientos de litros de agua que mediante el uso de la bomba extrae el agua de su interior, pasándola por una manguera para hacer más rápido el vaciado del vehículo.

 

 

 

Bomba de vacío hidráulica

 

Las bombas hidráulicas tienen un mecanismo de transformación de energía, en la mayoría de los casos esta es mecánica, que es accionada hidráulicamente por medio de algún tipo de fluido.

 

Este fluido puede ser líquido de un solo componente o una combinación entre sólidos y líquidos. Cuando se aumenta la energía del fluido, se incrementa la presión, su altura y a la vez su velocidad. Todas las mencionadas guardan estrecha relación con el principio de Bernoulli.

 

Su función es trasladar el fluido del área de menor presión a otra de mayor altura o presión.

 

 

 

Bomba de vacío precio

 

Estos equipos son de gran utilidad por lo que muchas personas desean invertir en ellos. Existen diversas marcas que ofrecen estos productos, unas conocidas por tener años en la industria y otras más nuevas pero que igual destacan por su gran calidad.

 

Los costos de las bombas dependen de las características que la integran, una de las más resaltantes es la presión. También influirá para que las necesitemos ya que unas pueden ser para usos sencillos como los que se necesiten en casa y otras para usos industriales, estas ultimas mostrarán mayor volumen en su tamaño.

 

En España los costos oscilan entre unos 50€ y cientos de €. Mientras que en Colombia se pueden adquirir a partir de 400.000 pesos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias