Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 4 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Un paso por las hermosas artesanías que los wayuu tienen para nosotros

Bolsos wayuu guajira

 

 

Los wayuu son unos pobladores indígenas que residen en la península de la Guajira, zona perteneciente al territorio colombiano.

 

Estos se han caracterizado por desempeñarse en diversas tareas que son utilizadas principalmente para el comercio. Entre estas labores se puede mencionar: la elaboración de instrumentos musicales, calzados, artesanías, ropa, incluso accesorios como los populares bolsos wayuu.

 

Los bolsos wayuu son una gran representación de la creatividad y destreza de cómo estas personas tejen a crochet diversos estilos que reflejan la esencia de esta cultura tan particular.

 

 

 

Bolsos wayuu colombianos

 

 

Como se mencionó anteriormente, los wayuu son una cultura que maneja diversas actividades donde cada obra elaborada por sus manos dará a conocer su auténtica originalidad.

 

En el caso de los bolsos wayuu colombianos, reflejan mediante sus divertidos y llamativos colores una pequeña representación gráfica de algo que guarda estrecha relación con su cultura y su entorno natural.

 

En los diferentes estilos que podamos encontrar de los bolsos wayuu podremos apreciar estilos abstractos, realismo, paisajes, elementos de la flora como lo son las hojas y plantas, incluso, constelaciones de estrellas, entre otros.

 

Es importante destacar que estos increíbles artesanos tuvieron en cuenta factores claves para elaborar diversos estilos de estos bolsos. Según su propósito o el fin el cual sería usado, ellos pensaron en un esquema para el diseño de cada uno.

 

Los verémos presentados desde los más pequeños para guardar o transportar herramientas de uso personal, hasta mochilas que son lo suficientemente grande para que mujeres y hombres puedan movilizar chinchorros y vestimenta para cuando se necesite viajar.

 

 

 

Bolsos wayuu para mujer

 

 

Las mujeres se han caracterizado por ser muy coquetas y adquirir elementos que hagan juego con su belleza. Cuando se tiene completa la vestimenta que se desea usar, se piensa en los accesorios que hagan contraste y hagan resaltar los atributos.

 

Uno de estos accesorios que no pueden faltar es un bolso o cartera, que son indispensables para guardar componentes importantes como llaves, dinero, maquillaje, etc. Teniendo en cuenta este requerimiento en las chicas, los bolsos wayuu se han ido implementado en la moda desde hace varios años.

 

Estos sobresalen de los típicos bolsos unicolores y pocos atractivos para muchas mujeres, ya que cuentan con una gama de colores que reflejan armonía y aportan mayor comodidad al momento de usarse. También destacan por sus diversos estilos, unos con bases circulares con asas pequeñas, otros con la misma base pero asas de mayor tamaño para que cuelguen más del cuerpo y un largo etcétera.

 

No importa el color o diseño, un bolso wayuu siempre será un gran acierto de la moda y hará lucir bien a la mujer que decida usarlo.

 

 

 

Bolsos wayuu para hombres

 

Desde hace muchos años, los hombres han tenido que elaborar diferentes herramientas para que ciertas tareas se les hagan más fáciles. Cuando necesitaban transportar artículos de uso personal, plantas, comida, entre otras cosas, se fueron probando métodos para crear el instrumento adecuado para cumplir con esta necesidad.

 

Es desde allí que fueron creados lo que se conoce hoy en día como bolsos para guardar y transportar diferentes objetos. Con el pasar de los años, los materiales que se iban descubriendo y utilizando para su elaboración mostraban mejores resultados.

 

En esta cultura, el hombre al igual que la mujer tiene necesidad de utilizar bolsos wayuu para fines particulares. Sus diversos diseños hacen que el hombre se sienta identificado con alguno y se sienta cómodo al momento de usarlo.

 

 

 

Bolsos wayuu precios

 

Es importante que las personas interesadas en estos productos como lo son los bolsos wayuu sepan que se encuentran disponibles en tiendas físicas dentro del territorio colombiano.

 

Para los que se encuentran fuera de Colombia, tienen disponibilidad de adquirirlos de manera virtual en diversos sitios web. Se recomienda que se tenga seguridad de comprar un producto original y de gran calidad, de hecho hay páginas que ofrecen garantía de sus productos a la venta, siendo estos más confiables al momento de adquirirlos por este medio.

 

En Colombia, los bolsos wayuu se pueden comprar a partir de 30.000 pesos. Mientras que en España los precios oscilan los 60€.

 

También es importante que los compradores sepan que los gastos de envíos son adicionales a lo que cueste el bolso wayuu de su preferencia y esto lo manejará cada sitio web de manera particular.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias