Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El triatlón un deporte para verdaderos amantes de retos

Qué es un triatlón y cuales son sus distancias

 

 

El triatlón es un deporte que fue incluido en los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sidney el cual consta de ejecutar 3 disciplinas como lo son: la natación, el ciclismo y la carrera a pies.

 

Las carreras dividen al deporte según las distancias que se deben recorrer. Estas se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Triatlón Sprint (750m-20km-5 km).

  • Triatlón Super Sprint (400m-10 km-2.5 km).

  • Triatlón Olímpico (1.500m-40 km-10 km).

  • Triatlón Short (900 m-40 km-9 km).

  • Triatlón Ironman (3.800m-180 km-42,195 km).

  • Triatlón Medio Ironman/Half (1.900m-90 km-21 km).

 

Es importante destacar que cada atleta o persona que decida realizar un triatlón debe tener en cuenta diversos factores, principalmente su salud y condición física, ya que sin esto no podrá optar por un cupo dentro del deporte.

 

De hecho, en la actualidad existen diversos contenidos en los sitios web que ofrecen planes entrenamiento de triatlón, diseñados específicamente para quienes nunca han tenido la oportunidad de estar en uno. Brindando los mejores consejos y confianza para quienes quieran implementarse en esta área deportiva.

 

Triatlón de invierno

 

 

Los atletas siempre quieren entrenar y mostrar sus destrezas y habilidades en el deporte donde se desempeñan, es por ello que los obstáculos lo ven como oportunidades, tal como ocurre en los países donde los inviernos son fuertes, trayendo consigo bajas temperaturas y mucha nieve, lo que dió origen a los famosos triatlones de invierno

 

El clima o en este caso esta estación no restringe las posibilidades de llevar a cabo las habituales competencias deportivas que se han realizando durante muchos años.

 

Para el caso del triatlón de invierno se necesitará ejecutar la carrera a pie, el ciclismo de montaña y el esquí cross o también conocido como langlauf. Las distancias que se deben recorrer son establecidas por cada organizador del evento y son conocidas el mismo día de este.

 

El objetivo de la competencia es que todo se realice en un periodo de tiempo de hora y media a dos horas aproximadamente. Del mismo modo las organizaciones buscan la forma de que las personas se interesen más por este tipo de disciplina.

 

El triatlón sprint

 

En esta categoría o clasificación del triatlón que se conoce como sprint, es considerada como una de las más buscadas por sus participantes, es por eso que presenta mayor demanda al momento de aperturar los cupos para la competencia.

 

También la realización del triatlón sprint dependerá del desempeño de los atletas y las condiciones climáticas presentes en la zona donde se efectuaría el evento.

 

Se estima que el tiempo promedio para terminar con el popular triatlón sprint es de unos 60 a 90 minutos, sin embargo el tiempo máximo permitido para su finalización es de 120 minutos.

 

Como se observa en el inicio del contenido, las distancias establecidas para el triatlón sprint son: (750m - 20 km - 5 km), en natación, ciclismo y carrera respectivamente.

 

Algunos planes entrenamiento de triatlón han sido elaborados para que en un periodo de tiempo de 4 a 12 semanas una persona común pueda prepararse para realizar este tipo de actividad. Se recomienda consultarlo con médicos en caso que esta persona tenga algún tipo de enfermedad o esté propensa a padecerla.

 

Triatlón super sprint

 

Son muchas las personas que se han contagiado por incursionar en este tipo de deporte, sin embargo, no se necesita de mucho tiempo para realizar tu primer triatlón.

 

Este en particular, es el ideal para principiantes ya que las distancias son más cortas, siendo estas: (400m - 10 km - 2.5 km) en orden consecutivo de natación, ciclismo y carrera.

 

Se han diseñado planes de 8 semanas capaces de acondicionar a una persona para que se encuentre en buen estado físico y mental para ejecutar un triatlón super sprint. Tan sólo deberá dedicar una hora diaria e intercalar cada día las disciplinas incluidas en el deporte.

 

Consejos para quienes desean realizar un triatlón

 

 

Los consejos deportivos siempre son de gran ayuda para los atletas, sin importar el deporte que realice esta persona debe tener en cuenta diversos factores que le serán beneficiosos para su desempeño.

 

Para los principiantes en el área del triatlón se recomienda:

 

  • Tener una buena alimentación.

  • Seguir una rutina de ejercicios.

  • Familiarizarse con todas las disciplinas y los ambientes respectivos de cada una de ellas.

  • Tener confianza en sí mismo para lograr los objetivos.

 

Fuentehttps://elultimotriatleta.com

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias