Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los robots y su aporte que han traído a la humanidad

Robot, ¿Qué es?

 

 

Empecemos por hablar sobre ¿Qué es un robot?, pues bien, un robot es una máquina diseñada para realizar tareas que los humanos acostumbran a hacer constantemente. Solo que sus funciones vienen propulsadas por elementos mecánicos y electrónicos.

 

Con el pasar del tiempo la ciencia ha implementado estas máquinas en diversas áreas que forman parte de nuestra vida, facilitando en gran medida muchas de las labores del hombre. Es por eso que los robots se han clasificado según su funcionamiento, entre ellos se puede mencionar: robots educativos, robots industriales, robots en cocina, limpieza, entre otros.

 

A continuación le ofrecemos de manera detallada una breve información sobre los robots de todo tipo o al menos de los más destacados en nuestra sociedad.

 

Los robots industriales

 

Desde que los robots empezaron a incluirse en el sector manufacturero, estos se han apoderado de las grandes industrias encargadas de hacernos llegar los principales productos, maquinarias, incluso hasta los vehículos .

 

Se dicen que fueron elaborados con la finalidad de sustituir el trabajo del hombre en el área industrial, puesto que son programados para realizar múltiples tareas en espacios de tiempo reducidos y continuos. 

 

Al mismo tiempo, su eficiencia es considerada una de las mejores, por ende cada día son más los robots que se crean para ser programados e introducidos en este sector.

 

Robots humanoides ¡Cada día se parecen más a nosotros!

 

 

Denominados "humanoides" estos son los robots que se diseñan para imitar la estructura y las acciones que ejerce un humano normalmente. Desde los rasgos físicos hasta los movimientos, incluso el habla son características que estas máquinas pueden emular de nosotros.

 

Los robots humanoides se observan frecuentemente en películas de ciencia ficción, aunque cabe destacar que aún no hemos llegado a semejante perfección robótica como se observa en muchas de ellas, se puede decir que cada día nos aproximamos más a esas creaciones.

 

Estos robots son una de las tantas ventanas donde podemos observar el avance tecnológico de la humanidad, con tantas semejanzas a las facciones humanas y con inteligencia artificial para interactuar con nosotros, quizás más temprano que tarde terminen siendo un elemento más de la sociedad.

 

Los hogares también se han beneficiado con los Robots de cocina

 

Los robots de todo tipo están diseñados para facilitar o mejorar en cierta parte nuestra calidad de vida. Es común ver en los comerciales de tv o en publicidad virtual gran variedad de productos de cocina que son creados bajo el término "Smart" (inteligente en español). Pues así como los teléfonos pasarón a ser catalogados  "Smartphones" (teléfonos inteligentes), tambíen implementos de cocina lo están siendo.

 

Estos accesorios que forman parte de nuestras cocinas y son de gran utilidad se encuentran en constantes cambios, puesto que cada vez más se busca que sean más modernos, innovadores, más llamativos para todo público y sobre todo que le simplifique las tareas al usuario.

 

Robots de limpieza, la puerta de entrada para los populares robots aspiradoras

 

En el área de la higiene y limpieza los robots también juegan un gran papel. A nivel comercial se pueden observar diversos productos que realizan el mismo trabajo que las herramientas básicas de limpieza.

 

El modernismo y la robótica han diseñado grandes herramientas, tal como ocurre con las aspiradoras. Los robots aspiradores están basados en la clásica aspiradora, siendo esta modificada en toda su estructura para conseguir un objeto más pequeño y compacto, que cumplirá con la tarea totalmente en automático según la programación que le demos.

 

Ya sea que trabaje con baterías o a corriente, estos robots aspiradores se pueden usar en diversos espacios, esto quiere decir, que sirve en madera, cerámica, incluso en alfombras, con en otros materiales.

 

Los niños también tienen diversión gracias a los robots de juguete

 

Los juguetes han estado presente desde siempre en todos los hogares, estos se encuentran en diversos materiales, tales como: plástico, madera, tela, entre otros.

 

A medida que avanza el tiempo estos han sido modificados y se han podido adaptar a la tecnología, especialmente a la robótica. Es por eso que hoy en día son los juguetes eléctricos o los que trabajan por medio de control remoto los que tienen mayor demanda.

 

En la actualidad, es común que los niños quieran tener como juguete un helicóptero, dinosaurios robóticos o los tan famosos drones, estos han alcanzado su popularidad debido a que tienen un mecanismo eléctrico capaz de mantenerse en el aire, grabar y tomar fotografías, todo esto a través de un simple control remoto.

 

Robots educativos, ¡Sí... también sirven para enseñarnos!

 

 

Entre los robots de todo tipo presentes hoy en día, en el área educativa no podrían faltar la implementación de la robótica.

 

Los robots educativos forman parte de los métodos de aprendizaje en muchos países y estos han arrojado excelentes resultados.

 

Desde los colegios para niños hasta las más grandes y reconocidas universidades, utilizan robots en sus diversas áreas para realizar muchas actividades.

 

Como punto final, este breve paso por el mundo de la robótica demuestra la gran variedad de sectores donde estos han sido implementados, y esta sólo ha sido una pequeña brecha observada ya que existen muchos más ámbitos donde han sido incluidos.

 

Es un hecho que los científicos y los especialistas en robótica no dejarán de trabajar cada día para mejorar y perfeccionar cada una de estas máquinas, ya que como ellos lo afirman los robots llegaron y están para facilitarnos nuestras vidas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias