Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cualidades de un buen hosting ¿Cómo elegir empresa de hosting para mi sitio?

Existen muchas empresas de hosting en el mundo y es por eso que muchas veces se hace difícil la elección, aquí una serie tips para que tengas en cuenta para la elección de tu hosting. La importancia de que un sitio web no caiga y se mantenga simepre online y con buena velocidad son solo algnas de las cuestiones fundamentales de un hosting, pero hay más cosas que deberás tener en cuenta.

Existen muchas empresas de hosting en el mundo y es por eso que muchas veces se hace difícil la elección, aquí una serie tips para que tengas en cuenta para la elección de tu hosting:

Web Hosting

1° Verificar SLA. En general las empresas de hosting ofrecen un tiempo de Uptime garantizado y devolución de dinero en función de fallas en ese sentido. Es decir si el servidor que contratas tiene problemas te devolverán dinero proporcional de acuerdo al tiempo fuera de línea. Es recomendable elegir una empresa con 99% de uptime garantizado, y con una falla del 5% que la devolución sea correspondiente al mes de servicio en curso por un 100% del importe.

2° Soporte técnico, tiempo de respuesta. Averigua este dato, muchas empresas tardan un día en responder lo cual, ante un incidente en tu sitio es inaceptable. Busca una empresa que ofrezca un sistema de soporte a través de chat online o en forma telefónica, y que responda en 2 hs como máximo ante un problema. Si bien es difícil de verificar esto antes de tu compra, también es importante conocer la calidad de soporte, si sólo es informativo o también resolutivo, si explican las fallas o no. Muchas empresas en afán de responder rápido tienen una primera respuesta a tu consulta "pateando la pelota", te piden más información (muchas veces innecesaria), o te mandan un tutorial que no es exactamente acerca del problema que estés teniendo. Esto lo hacen para tener un tiempo de respuesta más rápido pero de poca calidad. Es preferible que la primera respuesta demore un poco más pero sea resolutiva.

3° Características de los planes. Algunas cuestiones que debes considerar que estén incluidas:

 

  • SSL Gratuito. Algunas empresas aún lo cobran y es inaceptable. El SSL hoy en día es imprescindible por lo que se convierte como una característica fundamental de cualquiera de los planes de hosting.
  • Discos SSD. Verifica esto, tu web hoy debe correr 100% sobre SSD para no ser más lenta que el resto. Recuerda que cuanto más rápida sea tu web, posicionará mejora en Google y además, según pruebas que realiza Google, se reducirá la tasa de abandono sobre tu sitio web.
  • MySQL Incluido. Algunas empresas para tener un precio más bajo en su hosting inicial lo ofrecen "sin base de datos". Una web sin base de datos hoy no existe prácticamente. Simplemente es un gancho para ofrecer un precio más bajo respecto de la competencia, pero al contratarlo y querer utilizarlo seguramente te hagan pagar el upgrade al plan siguiente para usar aplicaciones tan populares como WordPress.

 


4° Panel de Control cPanel. Esto lo considero importante ya que varias empresas ofrecen su "propio panel" a fin de abaratar costos, ya que cPanel tiene un costo de licencia que es alto. Estos paneles de desarrollo propio están a años luz de un panel como cPanel, el cual viene siendo desarrollado desde 1997 y cuenta además con más de 300 empleados trabajando día a día para hacerlo el mejor control panel para web hosting. Es el panel líder en el mundo y si bien hay otras alternativas como Plesk, cPanel es el mejor. Otra cuestión importante de cPanel es que a través de sus backups agrega potabilidad sobre tu sitio web y correos, para que puedas migrar muy fácilmente a otro proveedor con cPanel, o realizar upgrades a VPS bajo cPanel sin perder tiempo re-configurando cuestiones del hosting y migrando a mano.

5° Sin límites en el ancho de banda. Ahí es donde te conviene consultar o leer la letra chica en términos y condiciones. Algunas empresas cuentan con ancho de banda limitado a 1mbps, 2mbps o más. Esto provocará que tu sitio web y correos se pongan muy lentos si entran varias personas a la vez. ¿Porqué lo limitan? Porque cuentan con datacenters en regiones donde el ancho de banda es costoso (Como el ejemplo de Argentina).

6° Desconfía de los planes que ofrecen mucho espacio en disco, tendrán más restricciones. Esto es así, desconfía de cualquier empresa que te ofrezca "disco ilimitado", o disco de 100 GB en planes chicos o medianos. El disco rígido es un recurso muy limitado y los discos de 1TB tienen un costo de u$150 dólares. Imagina que por cada disco tendrá al menos otro en RAID por lo cual el costo de duplica, suma más discos por backups también. La verdad es que una web chica no necesita más de 2 GB o 5 GB teniendo en cuenta almacenamiento de correos electrónicos.

Verifica entonces si te ofrecen mucho disco cuales son las restricciones para almacenamiento de correo electrónicos, backups, e información en general, porque de seguro que existirán.

7° Si no está publicado, averigua cual es el CPU, RAM, IO, Conexiones activas y conexiones totales. Obviamente cuanto más altos estos valores mejor, tendrás un hosting más potente que te permitirá recibir más visitas y que además funcionará más rápido. Para que tengas como referencia algunos valores buenos, para un hosting con WordPress y que tenga proyección de crecimiento (es decir acciones y campañas activas para llevar tráfico a tu sitio web), son:

 

  • CPU: 1 (Número de Cores asignados al sitio).
  • MEMORIA RAM: 2GB (Límite de memoria física, incluyendo memoria compartida y caché de disco).
  • IO: 4MB/s (combina las operaciones de lectura y escritura en disco).
  • IOPS 4096 (Número total de operaciones de lectura/escritura por segundo).
  • EP 300 (representa el número máximo de conexiones simultáneas a los scripts dinámicos de Apache, así como los trabajos SSH y cron que se ejecutan simultáneamente).
  • NPROC 300 (Número total de procesos).

 


8° Verifica los valores de renovación. Muchas empresas ofrecen precios extraordinarios para empezar pero luego al renovar puede que tengas que abonar un 80% más de lo que pagaste inicialmente.

Espero que esta guía os valga, se ha realizado con la intención de que los usuarios puedan escoger un buen alojamineto web para sus proyectos, sin caer en trampas de proveedores que simplemnete son revendedores sin agregar valor a sus propuestas.

Conoce información sobre planes de hosting wordpress aquí.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias