Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

TURISMO SOSTENIBLE EN MARRUECOS

A pesar que el gobierno del país magrebí pretende aumentar los negocios turísticos mediante objetivos diversos, la vía del turismo sostenible es una opción por parte de empresas que son conscientes de la importancia de un turismo respetuoso con el medioambiente. 

Y no solo con el medioambiente: también con las costumbres culturales, con los edificios, con las personas… Los guías de los viajes organizados bajo este precepto, no son los clásicos guías que van conduciendo a masas de personas a toda prisa para ver monumentos u obras que apenas tienen tiempo a percibir. 

Para penetrar en la esencia de un enclave diferente, hay que ir sin prisas y sobre seguro, eso sí, dejando espacio para la aventura. En el desierto de Merzouga pueden hallarse alguno de los más espectaculares ejemplos de lo que significa el DESIERTO. 

Los desiertos son espacios muy atractivos para cierto tipo de viajeros. Su inmensidad y los misterios que guardan son tan profundos como cálido es el día y fría la noche. Mediante una excursión organizada por Marruecos bajo los preceptos del turismo sostenible, podrá pasarse una o varias noches en el desierto, pernoctando en jaimas y disfrutando de uno de los espectáculos más fantásticos para los visitantes: contemplar la luna y las estrellas en el firmamento sobre un erg. 

Ir a Marruecos por cuenta propia puede tener sus riesgos, sobre todo si el viajero se adentra en zonas poco conocidas o en espacios aislados y poco poblados. Sin embargo, grupos bien coordinados hacen lo posible porque se una la experiencia de un viaje de aventuras único, con la experiencia de un viaje controlado y sin sorpresas desagradables. 

Según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), como excursiones ecológicas podríamos entender a todas aquellas que respetan los recursos naturales del lugar, propiciando su conservación. 

Asimismo es necesario que este tipo de viajes se planeen de modo que no haya distorsiones ni malos entendidos por asuntos socioculturales. Hay que tener en cuenta que este tipo de viaje es diferente a otros en los que los visitantes no se involucran sobre el terreno más que puntualmente, obviando todo contacto con la realidad de las zonas que visitan. 

Una empresa que promueva viajes bajo el concepto de turismo ecológico o sostenible, deberá sensibilizar a los viajeros sobre cuestiones quizá totalmente ignorados por ellos. Así pues, podemos considerar a este tipo de viajes no solo como una forma de disfrutar y conocer lugares hermosos, sino también conocer el porqué de su situación y qué hay que hacer para preservar en lo posible la tradición cultural y naturaleza.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias