Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de Badalona

Badalona es una de las ciudades más bellas  de la comarca catalana, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña.

Esta municipio español, Badalona, que alcanzó la condición de ciudad en 1897, está situado a tan solo 10 Kilómetros de distancia de Barcelona, sobre las costas del Mar Mediterráneo, ocupando de manera parcial el delta del Besós (río con 17,7 Kilómetros de recorrido) y los contrafuertes de la Sierra de la Marina (cadena montañosa que pertenece a la cordillera litoral catalana, con una extensión de 2086 Hectáreas).

Badalona está rodeada por municipios muy atractivos y atractivos para el turismo internacional, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramanet, Tiana y Montgat, Moncada y Reixach, etc. Además es la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Badalona es la cuarta ciudad con más habitantes de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Tarrasa.

Con una superficie de cerca de 21 Kilómetros cuadrados, cuenta con una población aproximada de 218.000 habitantes, cuyo gentilicio es Badalonés, Badalonesa o Betulense.

 

HISTORIA DE BADALONA

Badalona fue fundada por los colonizadores romanos allá por el siglo III antes de Cristo. Los restos humanos más antiguos fueron encontrados durante la época de sedentarización del Neolítico.

No es hasta el siglo X, comienzos de la Edad Media, cuando se empieza a crear un nuevo núcleo urbano importante en Badalona. 

Badalona vuelve a ser una ciudad en crecimiento y expansión. Es el comienzo de la actual Badalona aunque la historia está llena de importantes cambios.

 

En la Edad Media, los piratas llegados de Túnez y las pestes traen consigo un período de recesión. Aún así Badalona se mantiene firme.

En el XVIII las enfermedades no logran eliminar la población y a principios del XIX, la ciudad empieza a comerciar sus excedentes en el gran mercado lo que le hace mirar hacia la industrialización.

 

Es a mediados del XIX, cuando Badalona vive una época de inmigración desde el interior de Cataluña lo que hizo aumentar la población de manera considerable.

La llegada del tren a la ciudad, línea Barcelona-Mataró, fue el verdadero comienzo. En 1897, la reina María Cristina concedía el titulo de ciudad a Badalona.

Durante el siglo XX, con la dictadura de Primo d Rivera y la Guerra Civil, la vida de los badaloneses se vio muy alterada. La ciudad sufre violentos bombardeos y la población sufre toda clase de privaciones por falta de alimentos.

La dictadura fue el gran momento de expansión demográfica de la ciudad. Badalona recibe una gran cantidad de inmigrantes que no puede hacer frente dando lugar a barrios con unas condiciones de vida insalubres.

Con la Transición Española, la restauración democrática, recuperación política, la creación de Asociaciones, grupos y entidades se inicia una nueva actividad sociocultural.

La inauguración del Paseo Marítimo en1980 y la llegada de nuevos inmigrantes, Badalona se abre a nuevos retos.

 

GEOGRAFÍA DE BADALONA

Badalona es considerada una ciudad de mar y de montaña.

Entre sus montañas podemos encontrar La Sierra de la Marina, Las montañas de la Amigó, con el cerro de Coscollada, el cerro de les Maleses, la Sierra de Mosques d’Ase, La Sierra de Montigalà, La Sierra Mediterráneam, etc. 

 

También cabe destacar la gran abundancia de rieras en la ciudad regadas por las fuentes que hay en la parte de la montaña. Entre las más importantes destacamos: La riera de Canyet, la riera de Sant Joan, la riera de Canyadó, la riera de Matamoros. Estas cuatro rieras uno las puede encontrar representadas en la bandera y en el escudo de Badalona con las cuatro líneas azules onduladas sobre el fondo blanco.

 

CLIMA DE BADALONA

En la ciudad de Badalona, uno puede disfrutar de un clima mediterráneo subhúmedo, suave con veranos húmedos y cálidos, junto con una época más fresquita, y un invierno bastante suave.

Las lluvias suelen darse en los meses de otoño y más raramente en la primavera. Los meses más húmedos son en abril, septiembre y octubre y los más secos en julio y agosto.

Los veranos de Badalona son cortos, calurosos, húmedos y despejados. En cambio los inviernos son largos, fríos y parcialmente  nublados.

Si lo que usted quiere es disfrutar de la playa o piscina, la mejor época para visitar la ciudad es desde finales de junio hasta finales de agosto, pero si lo que busca es visitar Badalona como buen turista la mejor época es desde finales de mayo hasta finales de julio y desde finales de agosto hasta principios de octubre.

ZONAS VERDES Y PARQUES

Badalona es uno de los lugares donde toda persona puede disfrutar de bellas y variadas vistas, es una zona rodeada de encinas, pinares, maquies, brozas, bosques. Posee un gran patrimonio forestal y una gran zona de 96 Ha de verde urbano repartidas en hermosos parques y jardines:

  • Parque de Can Solei.
  • Parque de Ca L’Arnús.
  • Parque del Turó d’en Caritg.
  • Parque de Montigalá.
  • Parque del Gran Sol.
  • Parque de Nueva Lloreda, etc…

PLAYAS DE BADALONA

Estas playas gozan de una categoría de cuatro estrellas (sobre cinco). Con el paso del tiempo estas playas han mejorado de manera considerable, existiendo un trato más eficaz de las aguas residuales y de las embarcaciones navales que ya no lavan sus bodegas en alta mar. 

Todo el Litoral de Badalona, de 5 Kilómetros, bañado por el Mar Mediterráneo, cuenta con nueve playas diferentes de arena fina y dorada: Playa de Cristal, Playa del Pont d’en Botifarreta, Playa de los Pescadores, Playa de los Patines de Vela, Playa de la Estación, Playa del Pont del Petroli, Playa del Coco, incluyendo la playa nudista de la Playa de la Mora y Playa de la Barca María.

 

Ocho de las nueves playas badalonesas, se han visto beneficiadas de una mayor acumulación de arena con la construcción del nuevo Puerto Deportivo. 

ECONOMÍA DE BADALONA

Badalona había sido una villa de actividad tanto agrícola, ganadera y marinera hasta la llegada de la primera línea ferroviaria en 1848.

A partir de 1840, la llegada de la máquina de vapor dio una predominancia mayor al sector textil por encima del alimentario. 

Hacia 1860 aparecen nuevas industrias no solo textiles, sino también del refinado de azúcar, o la aparición del negocio de la empresa Anís del Mono, vigente hoy en día.

 

Actualmente Badalona ha optado por potenciar el sector terciario y del turismo como principal fuente económica, sin dejar en el olvido la reconversión del sector industrial.

Su situación estratégica privilegiada, junto con la gran inversión en infraestructuras de comunicación ha potenciado el gran desarrollo que ha experimentado la ciudad.

Badalona se encuentra muy bien comunicada con Barcelona ya sea en autobús, tranvía, cercanías y con el aeropuerto del Prat.

 

FIESTAS DE BADALONA

Las fiestas Mayores se celebran para el 15 de agosto; “La Ascensión de la Virgen”, aunque la festividad más celebrada son las Fiestas de Mayo en honor a San Anastasio.

Son unos días llenos de actividades festivas, habaneras, bailes en la calle, sardinaza, actuación de los Castellers, etc.

 

También celebra la festividad de San Pedro, San Antonio, San Sebastián, la Procesión del Corpus, Procesión de los Misterios, El Carnaval, Día de San Jorge, Fiesta de San Juan, etc.

 

QUÉ VISITAR EN BADALONA

Badalona, ciudad que sorprende a todo el que la visita tiene infinidad de cosas para visitar pero vamos a destacar:

  • Pont del Petroli: antigua pasarela construida por CAMPSA. Al final de la pasarela uno puede encontrar una estación meteorológica y oceanográfica instalada.
  • Fábrica de Anís del Mono: a la entrada uno se encontrará con la famosa estatua del Mono sosteniendo la botella de anís y a pocos metros la fábrica en la que todavía se fabrica el licor.
  • Paseo Marítimo.
  • Parc de Can Solei y Ca l’Arnús: en el que uno encuentra un extraordinario parque lleno de belleza como el lago con su castillo, o la Torre del Reloj, gran variedad de árboles y arbustos, etc.
  • Museo de Badalona, ruinas romanas, Monasterio de San Jerónimo, etc…

También podrá disfrutar de extraordinarias estancias de alojamiento, de restaurantes en los que poder saborear sus excelentes y típicas comidas, a un buen precio.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias