Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

HISTORIA DE GRANOLLERS

Granollers es una ciudad española dinámica y viva, situada en un cruce de caminos comerciales.

Es la capital y ciudad más poblada de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Con una superficie  aproximada de 15 Kilómetros cuadrados, cuenta con una población aproximada de 61.000 habitantes, denominados Granollerenses y en catalán Granollerí.

El clima que presenta la ciudad de Granollers, es templado y cálido, con unos veranos cortos, calurosos, secos y mayormente despejados. Por contra los inviernos se presentan largos, fríos y nublados.

 

HISTORIA

Los restos encontrados en la ciudad del Granollers tienen una antigüedad de más de 4000 años aunque son las necrópolis de Can Trullàs (lugar destinado a los enterramientos o cementerios), de la época romana, los hallazgos arqueológicos más importantes de la ciudad.

 

Desde la época romana, Granollers se convierte en un punto de encuentro y parada importantes para vendedores, agricultores y marchantes.

 

A partir del siglo XI ya empieza a mencionarse el mercado granollerense pero es en el siglo XVI cuando Granollers alcanza su época más esplendorosa y empieza a crecer más allá de las murallas. 

El aumento de población y la prosperidad en el mercado consolidan el desarrollo de la ciudad; se construyen importantes edificios como la nueva iglesia parroquial de estilo gótico San Esteban, el Convento ya desaparecido de los Capuchinos, la Iglesia de San Francisco…

Esta época de prosperidad se vio truncada durante los años 1640 y 1652, por la llamada Guerra de los Segadores, que afectó a gran parte de Cataluña.

 

En el siglo XIX, gracias a la construcción de nuevas vías de comunicación por tren y carretera,  la actividad económica de Granollers fue evolucionando convirtiéndose en mucho más industrial y comercial que agrícola, con la construcción de numerosas fábricas como Roca Umbert Fábrica  de las Artes, actualmente reconvertida en espacio cultural

 

Pasada la Segunda República y la Guerra Civil en la que ciudad sufre importantes bombardeos de aviación, causando centenares de heridos y muertes y muchos estragos, época de carencias y de recesión económica se produce un crecimiento demográfico importante debido a la llegada de personas procedentes de otros lugares del país. Todo esto propició un interesante aumento del parque de viviendas y desarrollo urbanístico.


COMUNICACIONES

La ciudad de Granollers se encuentra muy bien comunicada tanto Ferrocarril, como por carretera mediante autopistas y autovías. 

 

Cuenta con autobús interurbano que la comunica con Barcelona, Gerona, Mataró, y otros municipios.

 

Además, con el tiempo, la ciudad se ha ido adaptando al nuevo sistema de movilidad por las calles, incorporando un servicio de bicicletas públicas.


DEPORTES

Entre las aficiones al deporte, Granollers destaca por:

  • El Esport Club Granollers, club de fútbol más destacado de la ciudad.
  • El Club de Balonmano, uno de los clubes españoles más importantes.
  • El Club de Básquet Granollers.
  • Deportes de motor, por su cercanía al circuito de Montmeló
  • Club de Natación.


EL ENCANTO DE SUS FERIAS Y MERCADOS

La ciudad de Granollers es una ciudad comercial llena de ferias y mercados. Su gran mercado milenario, es en la actualidad uno de los mercados más vivos de Cataluña. 

 

Granollers, celebra tres mercados semanales todos los jueves y sábados del año. Cada jueves miles de visitantes se ven atraídos por el gran colorido y algarabía de sus calles, tratando de buscar entre los puestos los mejores productos, además de aprovechar la jornada para degustar en algunas de las terrazas y restaurantes de ciudad, el tradicional desayuno de cuchillo y tenedor.

 

Granollers, capital de la comarca del Valles Oriental es un lugar tranquilo, amable capaz de brindar una vida de pueblo y el dinamismo de una gran ciudad. Es un lugar tranquilo ideal para el turismo familiar.

 

Su proximidad a las mejores playas a tan solo 20 minutos y a 30 minutos de la ciudad condal, hace de Granollers un bonito lugar para el disfrute de unas extraordinarias vacaciones.


QUÉ VISITAR

En Granollers existe un amplio abanico de rutas e itinerarios temáticos con los que poder visitar y recorrer la ciudad disfrutando de su cultura, historia, gastronomía, ferias, etc.

 

Uno puede disfrutar con la Ruta Medieval, en la que el visitante podrá ver los restos de la antigua muralla de la capital y conocer la cultura que rodeó a la ciudad en la época medieval.

 

Si lo que desea es conocer la Historia, el turista puede recorrer aquellas calles que sufrieron el bombardeo de 1938, y observar los problemas y deterioros que sufrió la ciudad por aquel tiempo.

 

El monumento más famoso o emblemático de la ciudad el La Porxada, antiguo almacén de grano construido entre 1586 y 1587, que posteriormente se convirtió en el mercado del pueblo. La Porxada es escenario de muchas actuaciones de la ciudad y está catalogada como bien patrimonial.

 

Además de los monumentos e itinerarios turísticos, el turista puede disfrutar realizando compras, visitando las ferias y mercados los cuales tienen mucho encanto y en donde podrá encontrar objetos artesanales, complementos, pañuelos, fruta, comida, etc. Son pequeños rincones que llenan de alegría y buen ambiente a la ciudad.

 

ENTORNO NATURAL

El entorno natural de Granollers, ofrece al visitante la posibilidad de poder disfrutar de un impresionante paisaje, y de una fauna y flora autóctona.

 

El Espacio Natural de Can Cabanyes, situado al sur de Granollers con una superficie de 8 hectáreas constituye un refugio de gran importancia ecológica para la fauna.

Podemos encontrar el centro de educación ambiental, una zona de picnic, el humedal, balsas de reproducción de anfibios, uno puede observar aves acuáticas, etc.

 

El Paraje Rural de Palou que conserva una buena parte de carácter agrícola. Antiguamente se cultivaba cáñamo y lino, pasando a cultivos de patata y vid. Entrando hacia el siglo XX empezaron las explotaciones ganaderas de vacas de leche.

Palou trabaja por recuperarse y adaptarse a la nueva era del siglo XXI.

 

Un paseo fluvial por el río Congost que atraviesa la ciudad a lo largo de 6.7 Kilómetros. Se trata de un entorno ideal para recorrer dando un pequeño paseo, o montado en bicicleta o bien practicar otro tipo de deportes.

 

Granollers cuenta con unos maravillosos parques urbanos de los que poder disfrutar y realizar cualquier tipo de actividad deportiva: Parque del Congost, Parque Ferial, Parque Del Lledoner, Parque del Puig, Parque de Ponent…

 

FIESTAS

La Fiesta Mayor de la ciudad comienza el último jueves del mes de agosto y se celebra a lo largo de toda una semana llena de actividades y competiciones que animan la fiesta y despiden al verano.

Durante las fiestas se realizan varias pruebas de carácter gastronómico, competitivas y anecdóticas para el disfrute de mayores y pequeños. Se trata de una semana llena de aventura y emoción.


GASTRONOMÍA

Con respecto a la Gastronomía lo más importantes son los llamados Desayunos de Tenedor, tradición en la mayoría de los restaurantes de la ciudad y comarca. Cuenta la tradición que los jueves durante el día del mercado, payeses, comerciantes y clientela participan de las tertulias satisfaciendo su estómago con este espectacular desayuno.

 

También es muy característico El Rajol de la Fiesta Mayor, dulce hecho de pasta de hojaldre, crema de cacao y relleno de trufa y praliné de avellana.

 

Como puede comprobar, Granollers es el lugar ideal para pasar unas vacaciones de encanto y poder disfrutar con la familia en un ambiente relajado y tranquilo a la par que divertido.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias